El Arte y la Moda es un binomio indisoluble en Ágatha Ruiz de la Prada, tanto por sus propias obras, como por las exposiciones que realiza de diversos artistas, cada mes, en su tienda de Serrano, 27, en Madrid, como una galería de arte. Son muchas ya las realizadas, además de otros eventos culturales. Ama el mundo del Arte y lo transmite en su trabajo y en su vida. También, establece sinergias con el mundo del espectáculo: teatro, cine, danza…
Una de las artistas más internacionales y polifacéticas de España que se reinventa constantemente y sigue impactando. Así son los genios creativos.
Las inauguraciones de las exposiciones en su flagship de Serrano son un evento muy especial, por el ambiente, la música, catering… las prendas de ropa de Agatha que cuelgan de los percheros, algunas han participado en Pasarela, y las obras de arte que se exponen.
A la última exposición que he asistido ha sido a la del pintor francés Paul de Flers con pequeños retratos, pero a la anterior exposición de la burgalesa Inés Santamaría no pude ir y, ¡sorpresa!, afortunadamente, se puede seguir viendo. «Más vale tarde que nunca», como dice el dicho.
A la izqda, el pintor Paul de Flers
Obra de Paul de Flers
Paralelamente, los cuadros pequeños de los retratos de Paul de Flers con tonos pasteles y empolvados contrastan con la macroinstalación multicolor de Inés Santamaría. Dos estilos opuestos que no se molestan y conviven pacíficamente. Hasta comparten la cámara del flotador.
La idea de Inés Santamaría es un bombazo, en mi opinión. Transmite modernidad, audacia y creatividad. Una explosión de colores que se pueden ver en la fachada y paredes de la tienda en Serrano 27, titulada “Kuki no nami”. Espectacular en colores, formas y gran tamaño. Cuando me disponía a entrar a la tienda, una niña con su madre que pasaban por allí, se detuvieron a contemplarla en la parte de la fachada. La niña ya no se movía de allí ni con agua, y quiso una foto al verme posando.
¿Who is she? Inés Santamaría, en 2014, expuso en el Centro de Arte de Caja de Burgos (CAB) una instalación realizada con 4.000 flotadores que cubrieron la fachada exterior del edificio convirtiéndolo en una obra de arte plástica por sí misma. Flotadores de todos los tamaños, colores, mates y transparentes, de diferentes texturas.
Los tres elementos claves de la obra son: Volumen, color, textura e impacto visual.
La verdadera fiesta para los amantes del color estaba en las paredes. Tras la apariencia infantil, hay un estudio conceptual por parte de Inés Santamaría de cómo los colores interactúan unos con otros, cómo influyen, se complementan o contrastan,
Juguetes hinchables
Se trata de una pieza de casi 7 x 3,5 metros, vestida con más de 900 juguetes hinchables que aúna lo pictórico con lo escultórico. Esta concepción, junto a la sensación de flotabilidad de la obra, hizo que la artista percibiera el movimiento que origina el viento en estos hinchables en el agua del mar y pusiera el título: “Kuki no Nami’, olas de aire, en japonés.
La obra la ha adaptado a una tienda de ropa con los diseños de Agatha Ruiz de la Prada y no ha tirado de fondo de armario.
Recuerdo que a Inés Santamaría la conocí en otro evento en la tienda y me comentó que le había propuesto esta exposición a Agatha Ruiz de la Prada y me alegro mucho de que haya salido a flote, nunca mejor dicho, y de que vayan flotando y saliendo adelante buenos proyectos en su carrera profesional; flotadores no le faltan.
Como anécdota, de look llevé puesta la misma camiseta que el director del Departamento creativo en Ágatha Ruíz de la Prada, Javier Carrera Acosta, tras sustituir a Juan Carlos Mesa, recientemente. Son cosas del directo, como me gusta decir.
Mesa se ha labrado su propio camino, y tras más de una década con Agatha, creo que 15 años, se hace cargo de la dirección creativa de su propia firma MAISON MESA. Mucha suerte Juan Carlos con tu nueva etapa y lo mismo para Javier Carrera.
Javier Carrera, director creativo en Agatha Ruiz de la Prada
Es un placer poder saludar personalmente a Paqui, responsable de la tienda de Serrano, por su atención y amabilidad, por ser buena persona y buena profesional, van de la mano.
En cada fiesta que hay te pones al día de los nuevos modelitos de Agatha, es como visitar un Museo, al menos lo veo así, también la gente se anima a comprar, y ¡no miro a nadie1.
Los zapatos de Ágatha son una de mis debilidades, mirad qué bonitos los que os muestro:
En eventos así, conoces gente nueva, como al periodista y experto en moda Jesús Reyes, que ganó mucha popularidad tras su paso en el concurso “Pasaporte a la isla” de Telecinco, que, por cierto, presentó su primer libro “Alter Ego”, una guía de estilo, en esta tienda de Serrano. Según me comentó Jesús Reyes, tras el éxito en ventas, quiere traducirse a otros idiomas.
Ágatha, además de ser diseñadora y hada madrina, tiene muchas facetas, y una de ellas es la del respeto al medio ambiente, y en su tienda, a modo de decoración, tiene contenedores para el reciclaje agathizados por ella, gracias a una colaboración, en 2017, con Ecovidrio.
¿Qué no habrá diseñado Ágatha, aparte de moda y complementos? Desde un bolígrafo hasta un coche, artículos del hogar, librería, perfumería, cocina, muebles, diseño de jardines… Tiene decenas y decenas de licencias. Recientemente, ha diseñado los uniformes de enfermería para el mundo de la pediatría médico para la marca WINDER Efitex Innova Sl.
En las fiestas culturales de Ágatha Ruiz de la Prada, te proponen nuevas tendencias gastronómicas: pruebas ginebras nuevas, como la ginebra francesa Premium Citadelle, u otras bebidas y puedes degustar pizza, jamón o cualquier sorpresa.
Por cierto, el cortador del jamón iba vestido por Agatha. Wow!! Así es el Universo de Ágatha Ruíz de la Prada: Sorprendente.