Jesús Rodríguez, un fotógrafo sin filtros

Jesús RodríguezJesús Rodríguez

Hoy quiero que conozcáis a Jesús Rodríguez Lluch (1989), fotógrafo y realizador audiovisual, un todo-terreno que ha captado mi atención. Un retratista de escenas, un artista. Del backstage de las Pasarelas a las calles de una gran ciudad. Desde la fotografía social, pasando por la de arquitectura, hasta la de producto o comercial. Prueba con todo. Dispara en analógico, sin filtros, con una mirada transparente, directa y sincera. Dice que su logro profesional queda por venir: tan solo tiene 25 años, amplitud de miras, ganas de aprender, mejorar  y asumir nuevos retos.

001This is where I live now

Jesús, eres valenciano, pero vives y trabajas en Londres, ¿qué te ha llevado a instalarte en esta ciudad? 

– En realidad ha sido como volver a un sitio conocido, ya que hice mis prácticas de fotografía en Londres en 2013  y me quedé un año trabajando de fotógrafo freelance. No obstante en marzo de 2014 volví a Valencia para realizar reportaje social, pero tras un par de proyectos conjuntos que no salieron adelante, decidí volver a Londres y empezar desde cero yo solo.

002The man who never looked back

– ¿Has estudiado fotografía o eres autodidacta?

– He estudiado dos años de vídeo y dos años de foto. Soy Técnico superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y Técnico Superior en Imagen. Sin embargo pienso que como más se aprende es con la práctica, por eso prefiero trabajar como asistente de fotografía a seguir estudiando.

También, se aprende mucho de fotografía en la calle o en cafés con grandes fotógrafos o amigos.

– Percibo que te gusta mucho retratar personas y que captas muchas cosas de los demás a través de sus gestos, ¿es así?

– Es exactamente lo que intento. Hay personas que me transmiten admiración, seguridad o pureza. Yo intento reflejar eso de la manera más fiel posible. No me gusta retratar a cualquier persona. Quien pasa por delante de mi objetivo me tiene que llamar la atención de alguna manera.

RODRIGORodrigo: Live fast, die young, be wilde, have fun

– ¿Te gustan los “robados” a desconocidos y conocidos?. A mí me encantan y me dicen que un día de estos me van a «cascar».

– Por supuesto, pienso que tiene más mérito captar una escena única o un “instante decisivo” que un posado. El único contacto que me gusta establecer entre el retratado y mi lente es visual, no verbal. Eso en cuanto a fotografía de calle, en el tema de retratos personales es distinto.

nikon

– ¿Qué es lo que más te gusta fotografiar aparte de personas?

– Más que retratar personas, me gusta pensar que retrato escenas. Siempre estoy observando, cuando voy en el metro, en el autobús o en la calle. Me gusta resaltar la figura del ser humano en nuestra sociedad. Hacer de lo ordinario algo extraordinario. Ver más allá. Nuestra sociedad no se para a mirar los pequeños detalles. Y más en una ciudad como Londres, donde hay tanta gente y tanto movimiento.

Al día nos perdemos innumerables escenas y actos que yo creo que merecen ser retratados y mostrados a los demás. A mí me gusta contar esas pequeñas historias que pasan desapercibidas para la mayoría. Como esa mujer que va cargada con bolsas de la compra sola,  el padre que recoge a su hija del colegio o ese beso robado.

Practico la fotografía social o humanista. También, me gusta la fotografía de arquitectura.

PORTOSmart Gent, Portobello Rd

– La moda también está muy presente en tu trabajo, fotógrafo en Valencia Fashion Week, Madrid Fashion Week

– Me gusta aprovechar cada oportunidad que se me presenta y conocer a personas interesantes por el camino. La moda siempre está presente y es un escaparate perfecto para conocer a nuevos modelos y diseñadores. Para ser sincero, prefiero estar en los backstages más que en las Pasarelas y captar lo que no todo el mundo puede ver.

BACKSTAGE 3Erica Sanz, XV Valencia Fashion Week, septiembre

– ¿Cómo definirías el mundo de la moda -fugaz y cambiante- detrás de tu cámara?

– Es un mundo duro y frío a veces a la vez que fascinante. Cuando veo un vestido, pienso en todo lo que hay detrás. La idea, el diseño. Hay un proceso creativo y artesanal donde hay mucha gente implicada. Al igual que en una sesión de fotos, está la modelo, el estilista, maquillaje, peluquería, fotógrafo, asistente… Es todo un trabajo de equipo.

A mí me gusta darle importancia a esas personas que están detrás del resultado final que es la pieza de ropa. Por ese motivo, me gusta estar entre bambalinas.

BACKSTAGEBackstage Valencia Fashion Week XV, septiembre

– ¿Te gusta retocar mucho la fotografía de moda o no?

– Lo menos posible, por ello disparo en analógico. No me gusta manipular ni maquillar la realidad. Intento trabajar de la manera más artesanal y pura posible.

COMPO VFWThe Last Valencia Fashion Week, march. Models: Paula Díaz Valero, Ani Aliena y Carmen Julia Durán

– ¿Se puede vivir de la fotografía?

– Sin ninguna duda. La fotografía abarca muchos campos: reportaje social, fotografía de producto, publicidad, moda…

Este último año me he centrado en el reportaje social, pero ahora mismo, por ejemplo, estoy haciendo de asistente para un fotógrafo realizando fotografía de  producto para French Connection.

Además, estoy en un estudio en Old Street haciendo de asistente para un fotógrafo del que estoy aprendiendo mucho, tanto técnicamente como personalmente.

CAROL Carolina Mateu, shot in film with Mamiya C330+Kodak Tri-X

– La historia que cuentas en tu fan page sobre el gran gesto de generosidad que tuvo un chico con una familia, nada sobrada de dinero, que iba al cine el día de Nochebuena, dice mucho a tu favor: eres compasivo y dispuesto a ayudar a los demás. 

«Resulta que estaba yo trabajando en los cines atendiendo a una mujer con cuatro hijos, uno de ellos tenía una discapacidad, por lo que hice lo posible para que les saliesen las entradas y la comida lo más barato posible. Mientras tanto, un hombre me observaba y sonreía; mi compañera le dijo que ella podía atenderle en su caja pero el hombre dijo amablemente que prefería esperar en mi caja. Era un chico joven, podría tener mi edad, vestía gorro y chaqueta deportiva. Nada fuera de lo común. Lo que más destacaba era su sonrisa.

Fue entonces, en el momento de pagar las entradas y la comida de la clienta, cuando este entrañable personaje entró en escena y pagó toda la cuenta de la familia.Todos nos quedamos sorprendidos. Fue un acto totalmente desinteresado y digno de mención. Quise saber su nombre, pero él restó importancia a su persona y me dijo que le recordase por su acción. Y así lo haré.

Si existe la Navidad, no está en un iphone 6 ni en una Playstation ni en unos pantalones nuevos, ni en una colonia. La Navidad era aquel hombre.

Hoy sí que puedo decir que creo en Santa Claus. Vestía vaqueros, chaqueta deportiva y llevaba gorro sí, pero ni era rojo ni su barba blanca».

XmassThe boy with the higher eyes III

– Una fotografía capta muchos rasgos de la personalidad del fotógrafo. Defínete como persona y como fotógrafo.

– Me considero una persona feliz, humilde y sincera. Me gusta el reconocimiento de las personas que siguen mi trabajo, pero ante todo busco la autosatisfacción personal. Intento que mi fotografía sea igual que yo. Una mirada transparente a través de la lente, sin filtros. Elegante y a la vez impactante. Me gusta crear imágenes irónicas que se queden en la retina de las personas, sin caer en efectismos.

MEJesús Rodríguez, gran artista

– ¿Te gustan las fotos técnicamente perfectas o buscas algo más?

– No busco la perfección técnica, busco el sentimiento. Donde unos pueden ver una foto desenfocada o borrosa yo puedo ver dinamismo o emociones. Lo importante es lo que la foto te transmita y lo que signifique para el artista, no que cumpla las reglas de los tercios o que esté hecha con una Leica o con un teléfono móvil. Pienso que hay que estar abierto a todo y no ser siempre demasiado purista o académico.

IMP Great views, Picadilly Circus

– Una fotografía puede ser más artística en blanco y negro, y puede transmitir muchos sentimientos a color, ¿con qué intención optas por el blanco y negro o el color?

– Cuando decido optar por la ausencia de color, lo que busco es una abstracción total de la escena. La escena me puede evocar un sentimiento, nostalgia, ternura o crudeza. Busco que mis fotografías hablen por sí solas. Cuando decido privar una fotografía de sus colores originales es porque a esa fotografía no le hace falta, ya que transmite tanto… al igual que sobran las palabras, sobran los colores.

BARBER SHOPBarber shop, Brick Lane

– Londres da mucho juego para un profesional audiovisual. Una ciudad cosmopolita con muchas opciones de todo tipo. ¿Qué te ha aportado a nivel laboral?

– Mucho aprendizaje. Esto es otro nivel. A nivel técnico cada día aprendo cosas nuevas, tanto en materia de vídeo como en fotografía. Es una ciudad enorme llena de posibilidades.

– Envíame alguna/s de tus fotografías que te hayan llegado al corazón con alguna frase que defina ese sentimiento.

– Esta fotografía se la debo a un gran fotógrafo, maestro y hermano mío. Él es quien me enseñó el significado de la luz verde. Sin él, esta foto no existiría.

GREAT GATSBYThe Great Gatsby

“Gatsby creía en la luz verde, en el orgásmico futuro que año tras año se aleja de nosotros. Nos esquivó entonces, pero no importa… Mañana correremos más rápido, estiraremos más los brazos… Y así seguimos, luchando, como barcos contra la corriente, atraídos incesantemente hacia el pasado”

– ¿Qué consejos darías a aquellos jóvenes que se quieren dedicar a la fotografía profesionalmente?

– Que sean muy constantes. Que estén en todas las redes sociales. Que aprovechen todas las oportunidades que se les presenten y luchen. Que tengan paciencia y sean humildes con sus compañeros. Debemos respetarnos entre nosotros y colaborar más. Yo admiro a muchos fotógrafos y pienso que en este barco hay sitio para todos. Cada uno tenemos nuestro estilo, por ello, no debemos competir entre nosotros, si no más bien lo contrario, aprender de todo lo que nos rodea.

LYDIA Lydia, XV Valencia Fashion Week, septiembre

– ¿Qué proyectos tienes?. ¿Te ves en Londres por mucho tiempo?

– El proyecto que ahora mismo ocupa mi mente es Japón. Quiero irme todo el mes de septiembre a retratar su cultura y su gente. Es mi sueño desde pequeño. Creo que este es el momento y es algo que quiero y tengo que hacer solo. Necesito ver el contraste entre su cultura, la mía y la inglesa.

Estoy enamorado de esta ciudad, pero no descarto en ningún momento viajar a Barcelona, París o cualquier sitio que me ofrezca oportunidades tanto a nivel laboral como a nivel personal. No sé dónde voy a estar el mes que viene o que estaré haciendo, pero me gusta esa sensación. No necesito el confort o la seguridad de un hogar fijo o un coche en este momento de mi vida.

LIVERPOOLChips&Coke, Liverpool St.

– ¿Cuál es el logro profesional del que te consideras más satisfecho?

– Creo que eso es algo que todavía está por llegar. Pero, sin duda, el haber obtenido las prácticas en el extranjero amplió mucho mi visión de las cosas.

– ¿Cuáles son tus sueños por cumplir?

– Cada día es un desafío y son nuevas metas. Vivo el presente. Sé quién soy y sé dónde quiero acabar. En esta etapa de mi vida me he propuesto que sea de aprendizaje y perfección.

BACKCarolina Mateu, Sweet Depravity

– La artista Vanessa Murrell es amiga tuya y una de tus modelos, ¿tienes algún proyecto conjunto profesional?. Creo que hacéis un buen equipo.

– Trabajar con Vanessa es una maravilla. Es una persona inefable. Ahora mismo tengo varios proyectos que terminar primero, pero no dudo que en el futuro surgirán más proyectos conjuntos de manera natural.

– Para finalizar, una pregunta obligada: ¿qué sitios recomiendas de Londres que no te puedes perder si estás planeando un fin de semana o un puente?

Pues en cuanto a museos, el Victoria&Albert, el Tate Modern y la National Portrait Gallery. También, son interesantes las vistas del Observatorio de Greenwich o el mercado de Portobello Road en Notting Hill los fines de semana. Yo me quedo con Shoreditch y Brick Lane por la noche.

SHADEWELL Les enfants Terribles, Shadewell DLR

Los links de las  páginas de Jesús Rodríguez son:

http://jesusrodriguezlluch.format.com

https://www.facebook.com/jesusrodriguezportfolio

http://instagram.com/jesusrodriguezlluch

http://vimeo.com/jesusrodriguez

Tomad nota. Le seguiremos sus pasos.

bici

«T h e   a r t i s t    i  s   t h e   c r e a t o r   o f   b e a u t i f u l   t h i n g s»

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