En el post de hoy visitamos la 13ª Edición de Art Madrid´18, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se realiza en el Palacio de Cristal de CentroCentro Cibeles. Al tratarse este blog de Arte y Moda, principalmente, focalizo mi atención en la colaboración que ha realizado la firma de joyería Suárez con el artista Okuda, quien ha sido el invitado de este año. Vamos a conocer la colección IAM SUAREZ by Okuda San Miguel.
Ante todo, explicar que IAM SUAREZ es una alianza entre el Grupo Suárez y el equipo de Ink and Movement, pioneros en la creación de grandes eventos de Arte Urbano, con el objetivo de mostrar el nivelazo y «saber hacer» de la creatividad española de artistas, diseñadores, artesanos y empresarios. El primero de los artistas seleccionados para este proyecto ha sido Okuda San Miguel.
La reciente colaboración entre la joyería Suárez y el artista Okuda San Miguel da para reflexionar y sacar un aprendizaje: la joyería está en proceso de transformación radical, influenciada por corrientes artísticas, como el surrealismo y el futurismo. ¡Vaya contraste!: las clásicas perlas australianas, señas de identidad de la firma, frente a las piezas contemporáneas del Arte Urbano de Okuda.
La joyería ha tomado a la acción, por un lado, hay que mantener el ADN de la casa; por otro, hay que abrirse al gran público, proyectando una ventana al futuro con nuevas propuestas creativas. Esta es la nueva tendencia.
La colección IAM SUAREZ by Okuda San Miguel está compuesta por 5 piezas de alta joyería: tres sortijas, un brazalete y un collar que toman las imágenes de los icónicas figuras de animales del artista cántabro y su interpretación de la calavera. Eso sí, por su exclusividad y elevado precio, estas joyas son accesibles para personas con alto poder adquisitivo, coleccionistas o inversionistas, que “haberlos, haylos” y muchos.
Todas las piezas tienen volúmenes formados por triángulos con piedras de color, respetando así las señas de identidad de la obra del artista: La relación entre el triángulo como forma geométrica y el color.
Las creaciones se han realizado mano a mano entre los artesanos de Suárez y el propio artista Okuda, una actividad compartida. Desde doble perspectiva: artesanal y escultórica se han trabajado los volúmenes y el color.
Hay mucho tiempo, trabajo y paciencia detrás porque, aparte de la parte creativa, armar las piezas implica procesos de calado, troquelado, armado y engastado, entre otros.
Cabe destacar el uso de materiales, como el oro rosa, diamantes blancos, grises, negros y color champagne, y zafiros multicolor, procedentes de Madagascar y comprados «in situ».
La pieza del flamenco del collar está inspirada en un mural que realizó para una marca española en Miami en 2016, y se han utilizado rubíes para darle intensidad cromática.
Los forros de estas joyas llevan una firma a mano alzada del artista
Si alguien está interesad@ se puede hacer una pieza a medida en colaboración con Okuda, además de la posibilidad de customizar estas piezas, para quienes quieren expresar su sello a través de su personalidad y estilo.
Como cada joya de Suárez, los brillantes y zafiros llevan 4 granos de engastado para garantizar una correcta sujeción de la piedra.
A continuación, Cristina Suárez, de la familia Suárez, nos cuenta en un vídeo su visión de esta colección futurista:
Okuda, nacido en Santander en 1980, pero afincado en Madrid, ha realizado sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Sus obras -murales, esculturas y fotografías-, se pueden ver en calles y galerías de Europa y de todo el mundo: India, Mali, Mozambique, Estados Unidos, Japón, Chile, Brasil, Perú, Sudáfrica, México.
¿Cómo surgió esta sinergia profesional entre Okuda San Miguel y la firma Suárez? Gabriel Suárez, de la familia Suárez, hace un par de años conoció la obra escultórica de Okuda en la Galería Kreisler que lo representa, y el flechazo fue instantáneo.
Concepto espacial, geométrico y futurista de todas sus piezas
Okuda, artista invitado en Art Madrid´18, firmando serigrafías
Conocí la obra de Okuda en CasaDecor en 2015, en el espacio de Clorofila Digital, con sus emblemáticos osos panda y estrellas tridimensionales. Recordamos el post pinchando aquí.
También, he visto personalmente el Mural surrealista pop del pintor Dalí que realizó para el Centro Cultural Puertas de Castilla en Murcia, realmente bueno. Esta obra me sirvió de inspiración para publicar un par de posts de la complicada situación política en Cataluña. Ver posts pinchando aquí.
Y recientemente, he visto el traje que ha intervenido artísticamente para el proyecto “Recicla Futuro”, iniciativa de Fashion Art Institute y la Fundación FDI. Aunque Okuda lleva muchos años en el oficio, ahora en España está viviendo su momento de esplendor artístico, como un ciclón, es como el diseñador «Palomo Spain» del Arte Urbano, que se ha hecho eco por todo el mundo por su forma de concebir la Moda. Arte y Moda vistos desde otra perspectiva.
El artista urbano Okuda alcanzó fama en España con la iglesia desacralizada de Santa Bárbara, en Llanera (Asturias), que la ha llenado de murales y cuyo interior se usa como pista de skate. Es la Capilla Sixtina del Arte y el «Templo del Skateboard». Pero, no olvidemos que mucha fama internacional ya la tenía.
Iba a ver una exposición a “Tabacalera. Promoción del Arte” y me encontré un grafiti de Okuda en uno de los muros del edificio, el que da a la calle Miguel Servet.
El artista Okuda está en constante evolución y búsqueda de nuevos retos
El Arte Urbano no está solo en las calles, se cuela en los Museos, las iglesias abandonadas, la joyería, la moda, la decoración…
En Instagram acabo de descubrir una colaboración puntual del artista Okuda con la joven diseñadora de moda cántabra Estefanía de Cos en su proyecto de fin de carrera en la ESDIR (Escuela Superior de Diseño de La Rioja). Ambos han lanzado una colección capsula de 4o chaquetas que se pueden adquirir en la web de la diseñadora www.estefaniadecos.com.
Prenda estrella de la colaboración de Okuda +Estefanía de Cos en la colección EK STREET OKUDA para el proyecto fin de carrera en la ESDIR, expuesta en el Museo del Traje en Madrid, en la V Edición del Mes del Diseño Emergente, el pasado mes de junio de 2017.
Cambiando de tema, he de decir que conecto con el Arte Urbano, denominado ahora el «Nuevo Arte Contemporáneo»; es más, tengo pasión por él. Por ello, también, está en mi mirada Antonyo Marest, uno de mis artistas favoritos, a quien dediqué un post con sus murales en las paredes del patio interior del hotel ME Madrid Reina Victoria, en Plaza de Santa Ana. Recordamos el post pinchando aquí.
Antonyo Marest llenó el patio interior de murales en el Hotel ME Madrid
En Art Madrid 2018 tuve la oportunidad de conocerle personalmente y de que me contara sus últimas creaciones, inspiradas en la arquitectura, la línea, el plano y el color del libro titulado «Miami Beach Deco», de Steven Brooke.
Acompañada del artista urbano Antonyo Marest en Art Madrid´18
Me gustaría mencionar al artista José Ramón Lozano, representado por la Galería BAT, que ha estado presente en todas las ediciones de Art Madrid con sus retratos de gran formato, a quién también dediqué un post porque me encanta su trabajo, ver link pinchando aquí.
Hemos arrancado el post con Okuda y acabamos con algunas sorpresas para aplaudir que he encontrado en Art Madrid´18, como las esculturas pictóricas de tres dimensiones con cabello natural y aspecto real, de la artista madrileña Rebeca Sánchez, representada por la Galería Leucade (Murcia).
«Selfie»: Pinto-escultura de acrílico sobre tabla entelada, realizada con silicona, resina, cabello natural y resina acrílica. Dispone de un terminal real que realiza fotos por control remoto, gracias a un mando bluetooth. Da la sensación de que la figura sale del cuadro, lo cual permite que ésta interactúe con el espectador, formando parte tanto de ese selfie como de la misma obra.
Obra a tamaño real «Autorretrato» en la que convergen las modalidades pictórica y escultórica
Sorprendentes esculturas de Rebeca Sánchez y sorprendente Art Madrid´18 en su décimo tercera edición. ¡¡Enhorabuena!!