Hoy visitamos la Casa Encendida, un espacio cultural lleno de propuestas de todo tipo: Artes escénicas, exposiciones, cursos, talleres, conferencias, cine y literatura, perfomances, lecturas dramatizadas… Artistas reconocidos se dan la mano con jóvenes artistas prometedores. Momentos también para el espectáculo y la música: festivales y conciertos.
Cabe destacar el éxito obtenido con el fiestón, “La Radio Encendida”, un festival de música que lleva trece ediciones, con la ayuda de Radio 3. Se celebra anualmente, el último domingo de invierno. Más de 11 horas de música en directo. Desde la música clásica, jazz, pasando por la electrónica, pop o música indie hasta el flamenco puro o experimental.
Muchas propuestas de Cultura, Medio Ambiente, Solidaridad y Educación. Disciplinas que nos enriquecen a todos y nos hacen mejores personas.
Para los peques de la casa, actividades familiares, talleres para descubrir qué es el arte sonoro o para desarrollar la memoria o la creatividad, por poner un ejemplo.
La Casa Encendida se encuentra en Ronda de Valencia, 2, en Lavapiés, un barrio cultural y cosmopolita, a un pie de Atocha y cerquita del Museo Reina Sofía. Se trata de un edificio de carácter monumental, de estilo neomudéjar, diseñado por el arquitecto Fernando Arbós. Desde su fundación, hace 11 años, José Guirao es quien dirige este centro.
Este centro social y cultural es una iniciativa de la Fundación Monte de Piedad de Caja Madrid. Hace más de cien años ya era propiedad de esta Caja, y servía como casa de empeños y vivienda de empleados. Como dato curioso, su sótano sirvió como refugio durante la guerra civil.
Para que os hagáis una idea, recientemente, se ha celebrado un curso sobre la psicología aplicada al periodismo social, “cuando la noticia es la persona”. Al margen de las ruedas de prensa de partidos políticos y sindicatos, es importante que la noticia de corte social ocupe un lugar importante en la agenda informativa. Como periodista, me gusta más la información de interés humano, social y cultural, que suele estar relegada a un segundo plano.
Me siento muy cómoda y feliz rodeada de Arte, Moda y Cultura, “como pez en el agua”. Deciros que hasta el 5 de abril en la Casa Encendida podéis visitar tres exposiciones, yo ya las he recorrido, y os recomiendo que lo hagáis. Mirad también la programación audiovisual para lo que queda de este mes de marzo y para abril.
En la Sala A, comenzamos con la exposición del artista colombiano José Antonio Suárez Londoño, afincado en Medellín, una de las personalidades más relevantes de la ilustración contemporánea. Exposición comisariada por Yava Sonseca. Se trata de la primera antológica que se le dedica en España, bajo el título «Muestrario». Más de 1000 dibujos y grabados, las ilustraciones más destacadas de su trayectoria vital, cuadernos, sellos, apuntes, estudios anatómicos… desde los años 70 hasta la actualidad.
Vemos una obra llena de fuerza expresiva y delicadeza, un torrente de creatividad e imaginación, reunida como un inmenso collage.
Suárez Londoñó, entre 1978 y 1984, se formó en la Escuela de Artes Visuales de Ginebra. Tras sus estudios, regresó a Medellín donde vive y trabaja. Expresa a través del dibujo su sensibilidad hacia diversos temas: su entorno, su ciudad, su país, su cultura popular, su autobiografía y muchas biografías de otros… hasta estudia algunas obras de arte de los museos. ¿Qué nos está queriendo decir con cada dibujo?.
Viendo los meticulosos dibujos en las vitrinas de la Sala. Londoño escribe palabras en los espacios en blanco.
Ejercicios diarios como dibujante. Un dibujo al día: este fue el reto que Suárez Londoño se planteó en 1994 con el escritor colombiano Héctor Abel Faciolince. La serie titulada «365 días» la realizó entre 1994 y 1995, durante 365 días, un dibujo diario. De ahí fueron surgiendo sus cuadernos anuales. En libretas dibujaba temas sobre biografías de gente, como el músico Brian Eno, los poetas Arthur Rimbaud y Rainer Maria Rilke o el escritor W. G. Sebald. El 19 de cada mes, como una rutina artística, aparecía Edgar Degas, un artista que admira y le interesa, por eso, le rinde un tributo constante.
A Suárez Londoño siempre le ha gustado copiar al natural. Comenzó en Suiza retratando a sus propios compañeros de clase. Seguidamente, en 2004, crea el llamado grupo de estudiantes de los viernes, un espacio compartido para pintar juntos, aficionados y profesionales.
Salas B y C
También, podemos ver “Contando con la gente”, la primera muestra dedicada al joven artista francés de origen argelino Neïl Beloufa (París, 1985). A través de su obra escultórica y audiovisual descubrimos su particular universo, su visión del mundo. Estructuras metálicas al aire, pantallas de tv, una reflexión entre lo digital y lo real.
La exposición va acompañada de la proyección de «Tonight and the people» (Francia, 2013), del propio artista, que ha recorrido diversos Festivales Internacionales de Cine en 2014. Esta muestra es una producción de Institute, Contemporary Arts, ICA, Londres, comisariada por Matt Williams, con el apoyo del Institute Français.
Salas D y E
Finalmente, vemos la exposición Generación 2015, comisariada por Ignacio Cabrero, que está formada por obras inéditas y producidas para la ocasión de diez jóvenes artistas seleccionados por un prestigioso jurado. La Casa Encendida acoge los diez proyectos premiados, seleccionados de entre alrededor de 650 propuestas.
Generación 2015, una iniciativa de la Casa Encendida, que lleva más de una década promocionando al arte joven de nuestro país, ofreciendo una panorámica más actual del arte contemporáneo.
Los lienzos de Karlos Martínez Bordoy, (Bilbao, 1982) “Textile from exile”, hilan las historias de mujeres a las que les separan tiempo y espacio, pero les une la importancia del papel de la mujer en la artesanía, poco reconocido e ignorado. Son ejercicios escultóricos compuestos de varias piezas de alfombras realizadas a mano por artesanas del norte de África y basadas en modelos diseñados por el taller textil de la Bauhaus.
Karlos Martínez vive y trabaja en Durango. Es diplomado en Diseño por la Escuela de Arte de Vitoria.
Fermín Jiménez Landa (1979, Pamplona), licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, nos presenta la instalación “Acampada libre”. Instalación a modo de escultura móvil formada por cuatro tiendas de campaña que sirven al mismo tiempo de vivero flotante para caracoles. Humor e ironía en sus obras.
Debajo de estas líneas, vemos la obra de Pep Vidal (Barcelona, 1980) bajo el título «Following the (Magnetic) North Pole».
Daniel Jacoby (1985, Lima – Lives in Amsterdam) es otro de los premiados en Generación 2015. Exhibe su obra «Jagata: Part I».
Por un lado, Elena Aitzkoa , 1984, Apodaka (Araba), licenciada en Bellas Artes en la UPV de Lejona, nos sorprende con sus “Objetos nómadas”, esculturas creadas con materiales encontrados en recorridos cotidianos de forma azarosa.
«Objetos nómadas». Esculturas realizadas con escayolas, telas, piedras, palos, objetos y pigmentos.
Por otro lado, Cristina Garrido (Madrid,1986), muestra una instalación multimedia que pretende hacer una crítica al sistema de arte actual. Esta artista se plantea: ¿Qué es lo que hace que las exposiciones de hoy en día resulten tan diferentes, tan atractivas? partiendo del significado de la obra pop de Richard Hamilton “Just what is it that makes today´s homes so different, so appealing?” (Exactamente, ¿qué es lo que hace que los hogares de hoy en día sean tan diferentes, tan atractivos?).
La artista cuestiona a aquellos artistas que repiten esquemas aplaudidos por la crítica para tener éxito inmediato o que puedan producir grandes beneficios económicos.
Vemos una alfombra de estilo persa, una planta artificial, un ventilador, un hula-hoop, una caja de cartón, una columna de yeso, estantes, un perchero, un suéter, botellas, una bufanda de algodón, luces fluorescentes… entre otros objetos.
Se acompaña de un vídeo que recopila una selección de opiniones de 36 agentes culturales internacionales entrevistados por esta artista con la intención de responder a algunas preguntas, entre ellas: ¿Existe una verdadera democratización en el uso de las tecnologías digitales?
El asalto al Banco de América en Beirut, en octubre de 1973, por un grupo de cinco hombres del Movimiento Socialista Revolucionario Libanés ha servido de excusa a las hermanas Hotait, Laila y Nadia, para mostrarnos “La noche entre Alí y yo”, un proyecto de videoinstalación a modo de tríptico. Esta obra, en concreto, es la que más me ha impactado por su puesta en escena.
Por otra parte, me he sentido atraída por la obra, de Lucía Simón titulada “Sin título-libretos”, un conjunto de 42 cuadernos que imita el libreto de una pieza musical. Las páginas están compuestas de series de números primos en vez de notas y pentagramas.
El artista catalán Oriol Vilanova (1980, Manresa) presenta “Sin perder casi nada”, colección de sobres cerrados con la inscripción “Sobre sorpresa. Postales de España”, expuestos a modo de instalación. Este artista vive y trabaja entre Barcelona y Bruselas.
No podía dejar de visitar la tienda solidaria dedicada a la venta de productos de comercio justo, que implica comprar productos con garantía de que han sido producidos de manera sostenible, respetuosa con el medio y con las personas. Siento debilidad por el café y el chocolate que venden procedentes de países latinoamericanos, pero el de «cacao», ¿eh?.
El chocolate, con más del 70% de cacao, es el producto con más antioxidantes que existe. Tres en uno: alimento, medicina y capricho. Eso sí, tomado con mesura, dos onzas al día, según los expertos.
Ingerir el chocolate negro y el café conjuntamente aumenta la agilidad mental.
Aparte de esta tienda, la Casa Encendida tiene una cafetería luminosa y acogedora, ideal para hacer un alto en el camino con un tentempié o un café calentito para coger fuerzas y continuar…
A la Casa Encendida le gusta mucho reciclar, a través de frases informativas escritas en los contenedores de recogida selectiva (los de colores) nos hace reflexionar de la importancia del reciclaje; haciéndolo, ahorramos recursos naturales, energía y agua. Y es que, en este centro cultural alternativo se respeta mucho el Medio Ambiente. Aquí se aplica la famosa frase: «Las palabras convencen pero el ejemplo arrastra».
En este sentido, se realizan muchos talleres y charlas sobre reciclaje y consumo responsable para una ciudad más sostenible, es decir, la que ofrece una alta calidad a sus habitantes, lo que se consigue con un equilibrio entre los ámbitos económico, social y ambiental.
Hay muchos espacios más que os invito a descubrir, como la terraza, la Biblioteca, el Auditorio, la Sala Audiovisual…
Diversión-educación, un binomio potente que siempre funciona, os lo puedo asegurar. ¡A la Casa Encendida! ¡A pasar un rato lleno de magia y encanto! 😉