La marca española de ropa femenina «Matilda» es una línea que define a mujeres soñadoras que visten de manera atrevida, sin importarles la edad. Mujeres creativas que disfrutan de la vida y del Arte en todas sus disciplinas. Su origen está en Vinaròs (Castellón) y detrás de la marca está la diseñadora Pilar Vidal, quien no va a pasar de puntillas por el mundo de la moda porque pisa fuerte y es fácil de reconocer su firma y talento.
Conocer su ropa fue un chispazo mágico que todos experimentamos algunas veces, en forma de flechazo, es como un Wow!!, porque es más que moda, hay Arte. Y es que, a veces, la magia se esconde en la moda, otras, en las palabras o en la música o en qué sé yo.
Los prints están en el ADN de «Matilda» desde los orígenes de la firma y siguen siendo la seña de identidad porque para ella nada es blanco y negro, ni escala de grises. Hay estampados de corazones, lunares, rayas… y muchos detalles en la ropa, como volantes, bolsillos, pliegues, frunces o lazos.
En Pilar Vidal hay una larga trayectoria, 25 años, hay semilla y fruto, y tan importante es una cosa como la otra, pero en ese camino hacia la meta también hay obstáculos que superar, no obstante, la diseñadora contra viento y marea, ha sabido afrontarlos con paciencia y entereza, y no ha abandonado su pasión y vocación por la moda.
Acreditada con el Diploma en Moda expedido por la Escuela de Diseño de Moda IADE de Barcelona, está especializada en punto de tricot en la Facultad de Ingenieros Textiles de Canet de Mar, centro en el que recibió el Primer Premio a nivel nacional en el Concurso COURTELLE de diseño y punto, tras ello, se especializó en Patronaje Industrial en la Escuela Jordi Camps de Barcelona.
Su trayectoria profesional arranca con la marca ‘’Chipie’’ en la que se dedica al diseño para Francia e Italia a comienzos de la década de los 90.
En el año 1995 nace ‘‘Matilda’’ e impulsa la firma hasta el año 2006. En esta etapa interviene en la Semana Internacional de la Moda de Madrid, Gaudí Barcelona, CPD Dusserdolf, Bread & Butter Barcelona, Futura Fair de Dublín, Pasarela Gaudí, Pasarela Cibeles, como diseñadora, y, también, en la Pasarela del Carmen de Valencia. Asimismo, realiza varias exposiciones en Tokio y Osaka, y muestra las colecciones de Primavera/Verano y Otoño/Invierno.
En el año 2006, la diseñadora inicia una nueva etapa como “Pilar Vidal” que le lleva, en 2011, a ser galardonada con el Premio de la Innovación que recibe de la Cámara de Comercio e Industria de la Generalitat Valenciana.
Actualmente, ha recuperado la marca «Matida», tiene tienda propia en Vinaròs (Castellón), y en La Laguna (Tenerife) se encuentran sus exclusivas colecciones «Matilda», en la tienda multimarca Pilar Vidal Tenerife. Vende a España, Portugal, Italia, Francia y Reino Unido.
Transmite como nadie en su universo creativo la fantasía, la alegría, el color y la diversión. Ama a la moda y la moda le corresponde.
En este post luzco dos vestidos largos, con espalda al aire, para looks de día o noche, depende de qué complementos le pongas. Un vestido con estampado de mariposas que me sugiere las ganas de volar que algunas veces sentimos todos. El otro es liso de color rosa fucsia, un tono que favorece mucho y te hace ver las cosas desde otra perspectiva. Como escenario, los jardines del Museo Sorolla en Madrid.
La marca «Matilda» tiene muchas opciones: vestidos largos, cortos, lisos o estampados, monos… y no sabes dónde mirar, depende de la ocasión y del modelo más adecuado para nuestra figura.
Macetero pintado por Pilar Vidal
Macetero pintado y decorado por Pilar Vidal
Podríamos hablar largo y tendido de Pilar Vidal pero, por lo pronto, ahí van algunas reflexiones suyas a través de un cuestionario que le he planteado.
– Pilar Vidal, ¿nos podrías narrar la historia de la marca «Matilda», en plan cuento, desde un punto de vista infantil?
Erase una vez… Matilda, una niña enamorada de los trapitos desde bien pequeña, sus muñecas eran sus maniquíes y su habitación, su gran tienda de moda. Una mañana al despertar, como por arte de magia, su sueño se había hecho realidad… La moda la acompañaría cada día de su vida…
FIN
– Me viene a la cabeza la película estadounidense “Matilda” (1996), protagonizada por una niña muy curiosa, culta, inteligente, ingeniosa y resuelta, todo lo contrario a sus padres. ¿Te sientes algo afín a este personaje cinematográfico?
La historia es graciosa porque “Matilda” nace un año antes que la película, en 1995, y cuando la vi desde el minuto uno me enamoró su personalidad y valentía. Con los años me he dado cuenta que el personaje está hecho a mi medida.
– Creas tus propios estampados de lo más variados y creativos, caras, frutas, polos… Es el ADN de la marca y todo un mundo nuevo lleno de posibilidades. ¿Qué opinas al respecto?
Poder crear el dibujo es maravilloso, empezar con un lienzo en blanco en tus manos donde puedes dejar volar tu imaginación e imprimir en el tejido emociones, vivencias, estados de ánimo… Y a partir del estampado ir hilando la colección mezclando las texturas elegidas sin tener que optar por colecciones de telas impuestas por las tendencias del momento.
– ¿Te gusta incorporar el diseño gráfico en la ropa?
Cualquier forma de transmitir mensajes a través de mis prendas me parece bonito. La imagen dice de nosotros más de lo que nosotros mismos estamos dispuestos a expresar.
Cojines y macetero con ilustraciones de Pilar Vidal
– ¿Captas así también a un amplio target de clientes de todas las edades a las que les gusta la creatividad y la innovación?
Mi clienta no tiene edad y eso me fascina, hago ropa para mujeres que su día a día empieza en su armario. A través de mis diseños me gusta hacerles la vida más fácil y divertida, que proyecten con ellos magnetismo, seguridad, confianza, que su sello sea propio, genuino y original, distinto a todas las demás.
6- La decoración alegre y divertida «vintage» es un elemento fundamental en vuestras tiendas físicas y nos hacen soñar, ¿puedes explicar detalles de la decoración?
La decoración me gusta tanto como la moda, para mí, van unidas de la mano. Nuestras tiendas están llenas de detalles cuidados con mucho mimo para que nuestras clientas al atravesar la puerta se sientan en una nube y se les olvide todo lo demás, que sea «SU MOMENTO».
Muebles restaurados y pintados por Pilar Vidal en su tienda de Vinaròs
– ¿Y qué me dices de tu presencia en Pasarelas de Moda?… ¿son una buena estrategia de marketing?
La parte positiva de las pasarelas es que son un escaparate donde muestras tu ropa en perfectas perchas en movimiento y eso le da a la marca un valor añadido. Aunque esas prendas nunca serán usadas en la vida real se busca una reacción… sobresalir para aparecer en prensa y obtener un reconocimiento. La parte negativa es que o tienes mucho dinero para poder pagar a la mejor agencia de comunicación o tienes un buen padrino, “conocido», por supuesto. Si no es así, juegas con algunas desventajas: tus horas de desfile son las peores, tienes la mitad de las modelos disponibles, los medios de comunicación y las celebrities asisten a los diseñadores que conocen y, por desgracia, te podría contar muchas anécdotas más vividas en primera persona.
Es una puesta en escena ficticia donde tienes que estar dispuesta a ser súper diplomática (por decirlo suave…) Así que si amas la moda y crees en tu trabajo, lo mejor es situarte en una esfera más comercial donde la inspiración te pille trabajando duro para posicionarte en las mejores tiendas. Para mí, este es el mejor reconocimiento, saber que mis colecciones hacen felices a miles de mujeres y que detrás de cada prenda hay una historia que contar.
– ¿Buscas nuevos retos y desafíos como una diseñadora altamente creativa?
El 7 de junio de 2018 se celebran 25 años desde que hago dos colecciones por temporada, me encantaría recopilar un trocito de cada una de ellas, las fotografías de imagen de cada colección, los estudiados estilismos para cada uno de mis catálogos… Tantas horas, días, semanas, meses, años de risas y llantos.
Una vez me dijeron: «este mundo es una locura, dedícate a otra cosa¨, pero si tienes pasión por la moda, como yo, es imposible, así que nadie te diga quién debes SER… Y que los retos me encuentren.
Para concluir el post, he de destacar de Pilar Vidal ese gusto imaginativo por lo diferente que se respira no solo en su ropa sino en sus tiendas físicas. Hay mucho talento creativo y versatilidad que se aprecia y valora en toda su plenitud cuando conoces la consolidada trayectoria y diseños de Pilar Vidal. Tras redactar el post, he sabido que tiene una faceta de restauradora de muebles e ilustradora, no solo en la moda sino en maceteros o cojines que pueden contemplarse visitando sus tiendas.
Macetero decorado por Pilar Vidal
Sus prendas transmiten energía y te hacen sentir bien. Son una explosión de originalidad. Además, no son prendas efímeras sino atemporales que se apoderan de tu armario, como pequeños tesoros. Doy fe de ello y así lo podéis comprobar en los modelos que luzco en las fotos de abajo que forman parte de mi fondo de armario por su originalidad que, para mí, está por encima de las efímeras tendencias que no suelen condicionarme desde que era adolescente. Y es que siempre he ido a «contracorriente» y no me ha gustado nada ser una «ovejuna» más D)))
Luciendo camiseta de Pilar Vidal
Camiseta de estampado con labios de Pilar Vidal con cazadora vaquera y sin ella
Cazadora torera de pelo de Pilar Vidal, bajo la marca Matilda
Vestido de Pilar Vidal, bajo la marca Modenina
Pilar Vidal y «Matilda», dos marcas diferentes con una misma identidad que han sido populares y van a sonar mucho más a partir de ahora. ¡¡Mucho éxito!!