La Fresh Gallery, en Madrid, acoge, desde el 14 de abril hasta el 12 de mayo, la tercera exposición individual del fotógrafo Fernando Iglesias Mas. La muestra lleva por título “Insertos” que propone un viaje entre lo real y lo imaginado. Desde que expuso por primera vez en esta galería hasta ahora, comprobamos distintas fases de su evolución artística; no sé si ha llegado a su culmen, pero Iglesias está en una etapa más serena, armonizada y madura.
Artista de alta sensibilidad, se percibe en su obra y en su persona, lo que lleva implícito una gran intuición. Fernando Iglesias combina técnica y una delicadeza especial en su obra.
Fotografías apenas sin postproducción, alguna ha sido pintada a mano por Marc Janus, como la de un ramito de violetas, pero se aprecia sutilmente algo que le caracteriza.
La fotografía pintada por Marc Janus ,de Iglesias Mas, ha quedado fantástica
Iglesias Mas con el artista Marc Janus
Su modo de ver el mundo es a través de la luz en las calles, paisajes, naturalezas muertas o escenas de grupo. Hemos apreciado un precioso paso de la luz en el agua de una piscina o en su autorretrato.
Título: H2O. Técnica: Impresión con tintas de pigmentos minerales inkjet, sobre papel de algodón Photorag de 310 gr (Canson Fine Art)
Asimismo, demuestra un gran dominio de la luz en un retrato femenino con la pose de la Maja desnuda de espaldas a la cámara, acompañada de un perro y su pareja, que es una de las fotografías que más elogios y miradas ha acaparado.
Fotografía en la que la luz incide en la pareja sentimental y en el perro que les acompaña
Título: Pause
Serie: INSERTOS
Técnica: Impresión con tintas de pigmentos minerales inkjet, sobre papel de algodón Photorag de 310 gr (Canson Fine Art)
En las fotografías de Iglesias Mas, vemos su visión de la compleja realidad y la luz como hilo conductor de ella. Iglesias estudia minuciosamente la luz, la espera o busca y nos las presenta en su trabajo.
El ser humano tiene diferentes realidades e Iglesias intenta plasmar las contradicciones del ser humano y de la vida misma.
Impactante es su autorretrato, que lo he bautizado como “galáctico”, por la forma y textura del color del haz de luces que se desprende de la proyección de la cámara. El resultado es puro arte de luces de lo más abstracto.
Mas Iglesias se muestra como un hombre desnudo y agachado en posición casi fetal. Puede tener múltiples interpretaciones: ¿simboliza todo lo que soportamos ante los dilemas de la vida o la sumisión ante el mundo? Una carga teñida de una belleza incomparable. Sin duda, es una de las fotografías favoritas de la exposición. Fernando, si lees este post, me gustaría decirte que hagas más fotos – incluso atrévete con una exposición entera- con esta técnica tan mágica que me ha seducido por completo.
La actitud de Iglesias en su trabajo es vitalista, por lo que ante los límites de la vida crea composiciones bellas y poéticas.
Además de las fotografías, se pueden ver dos impactantes piezas de vídeo, en lenguaje de metáfora, que expresan lo difícil que resulta distinguir nítidamente la realidad. Siempre parece interponerse algo. El agua, una vez más, está llena de simbolismo y le sirve como inspiración. El ritmo del caer del agua marca el tiempo de la vida.
Él se plantea: ¿Somos capaces de ver y conocer la realidad en sí misma tal y cómo es? Yo diría: es difícil, pero si así fuera, tendríamos el don de la sabiduría, el don más preciado que puede recibir un hombre para poder discernir con prudencia y actuar con consecuencia.
Fernando como persona, por lo poquito que lo he conocido, es amable y educado, comunicativo y sociable. Físicamente es guapo y bien formado, ya que ha sido jugador de baloncesto. Siempre tiene la sonrisa en la boca. Dicen que los niños sonríen una media de 400 veces al día. Fernando lo mismo, es como un niño grande, grande… mide más de 1.90 de estatura (creo que 1.96 m) y no pasa desapercibido.
Fernando compagina la fotografía con otras facetas profesionales, como la de modelo y actor para series de televisión y cine. Ha intervenido en diversas películas del oscarizado director español Pedro Almodóvar, por poner un ejemplo.
Título: Cartel. Sus fotografías se venden desde 300 euros hasta más de 1000 euros
El día de la inauguración privada, cuando llegué a la galería, me crucé con Bibiana Andersen, amiga de los galeristas, que salía y se iba directa a ver el partido de fútbol del Barcelona contra el Atlético de Madrid, para semifinales de Champions. Precisamente el partido dejó varios huecos humanos sin cubrir.
Os muestro algunas imágenes del ambiente:
Con Topacio Fresh, copropietaria de la galería La Fresh Gallery, una de las más importantes del circuito contemporanéo
Israel Cotes, marido de Topacio Fresh, que gestiona la galería junto a Topacio Fresh
Periodistas en pro de la igualdad de la mujer
En el transcurso de la exposición degustamos un exquisito gin tonic de Hendrick´s. Una ginebra escocesa refrescante elaborada con pepino.
La próxima exposición de La Fresh Gallery, ubicada en pleno Barrio de Salamanca (Conde de Aranda,5), será en el mes de junio, pero en La Térmica, en Málaga, y con carácter colectivo. Espero estar allí y contároslo todo. Deseando ir para Málaga y Marbella, donde hay mucho arte y moda, respectivamente. Y las risas allí no faltan, como las de Fernando Iglesias Mas.
Autor: Iglesias Mas
Título: S/T
Serie: INSERTOS
Técnica: Visor estereoscópico con 12 fotografías dobles
Medidas: 5.4 x 7.2 cm cada fotografía