Con Hannibal Laguna
El Museo Thyssen, uno de los museos más importantes a nivel mundial, ha inaugurado la exposición titulada <miradas cruzadas>8: Nocturnos, que estará abierta hasta el próximo 25 de mayo.
Se trata de la octava entrega de la serie <miradas cruzadas> que contempla la historia del paisaje nocturno con una selección de 10 obras de las colecciones Permanente y Carmen Thyssen-Bornemisza.
Escenas de noche cerrada, luna y estrellas, pero también de albas y crepúsculos, se exponen en el balcón mirador de la primera planta, con acceso directo y gratuito desde el hall central.
Llega la noche y nos envuelve el miedo a lo desconocido, a las tinieblas, ¿habrá alguien al acecho?… La noche es sinónimo de muerte, pero también de sueños y fantasías, fuente de inspiración y refugio de dolores y angustias. El ambiente del anochecer y de la noche también está asociado al romanticismo, la nostalgia y la poesía.
Pues, ahora imaginaos unos cuadros de la noche con luces tenues y una delicadeza exquisita. Lo que representa es la belleza, el sentimiento estético de la noche, una muestra de distintas miradas de pintores en épocas diferentes.
Los pintores que muestran sus sentimientos en las horas nocturnas son: Aert Van Der Neer, Claude-Joseph Vernet, Atkinson Grimshaw, Caspar David Friedich, Ferdinand deu Puigaudeau, Thomas Cole, Albert Bierstadt, Emil Nolde, Georgia O´Keefe y Paul Delvaux. Y los combinan con temas tales como la resurrección, los extremos de la vida, la nueva iluminación en los tiempos modernos, la noche urbana…
Y para vestir y poner bella a la mujer en la noche el diseñador Hannibal Laguna es todo un maestro. «Quiero que las mujeres se sientan únicas en momentos especiales, admiro la belleza por encima de tendencias y modas”, ha expresado.
La idea de unir esta exposición con la colección número cien de Hannibal Laguna “One Hundred”, presentada en MBFWM, ha surgido rápidamente, como si se tratase de un flash que llega a tu mente.
En la fiesta breona de Puigaudeau, los farolillos y fuegos artificiales iluminan la noche creando una fantasía de colores. Podemos ver en esta obra tonos empolvados, con aspecto de porcelana, que nos recuerdan la última colección de Hannibal Laguna.
Hannibal Laguna, nacido en Caracas, pero tiene la sangre dividida entre Valencia y Andalucía, ha investigado nuevas técnicas para la interpretación de la costura clásica, logrando así piezas únicas, admiradas, y reconocidas como auténticas joyas. Sus colecciones son un referente y su nombre está asociado al lujo y la feminidad más exquisita. Desde sus comienzos ha tenido un objetivo claro en todas sus colecciones: embellecer a la mujer hasta el máximo.
Belleza en la noche con las pinturas en el Museo Thyssen Bornemissa, Belleza en la mujer, belleza de la mujer en la noche…
El Cielo ha sido fuente inagotable de inspiración para muchos pintores y reflejar su belleza e inmensidad es complicado, aunque hay artistas que «con el anochecer» consiguen plasmar pura belleza. A mí me gusta contemplar los crepúsculos y éstos que se exponen en el Museo Thyssen son maravillosos.
La noche es un desafío para los pintores. ¿Se puede hacer de la oscuridad un tema visual atractivo y convincente?… La evolución del “nocturno” en la pintura, como en la poesía, es la historia por atenuar los terrores de la noche, embelleciendo la oscuridad con una suave luz tranquilizadora. Por eso, el «nocturno» ha sido tantas veces sinónimo del claro de luna, esa mágica iluminación nocturna de la Tierra provocada por la luz solar reflejada en la Luna.
Aert Van der Neer fue el gran especialista en lunas de la pintura holandesa del siglo XVII. Se puede ver como a partir de esos orígenes tonales, casi monocromos, los pintores irán descubriendo que la noche tiene sus propios colores, diferentes de los del día, a veces más intensos.
En una escena pintoresca de pescadores napolitanos, el pintor francés Vernet combina el resplandor del frío de la luna con los fuegos de la orilla, que representan la vida humana.
En cambio, Friedich habla de Resurrección humana. La luna reina aún en lo alto del Cielo, pero en el horizonte nace el alba. Los árboles, aunque todavía desnudos, anuncian la primavera. Y de este modo, las tres mujeres van al cementerio a través de un paisaje que habla de la Resurrección.
Caspar David Friedrich. Mañana de Pascua, 1883. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
La luna ha sido desde siempre uno de los más fascinantes atractivos de la humanidad. Se ha cantado, se ha escrito y se ha pintado sobre ella innumerables veces. Este astro es mucho más que un satélite, nos influye hasta en nuestro carácter según sus fases.
Por su parte, el inglés Grimshaw explotará mucho más tarde el efecto de los altos árboles, con ramas pero sin hojas, a contraluz.
El crepúsculo, entre luz y tinieblas, dará lugar a grandes espectáculos románticos cromáticos.
Otro maestro del paisaje simbólico romántico es el americano Thomas Cole. Su «Expulsión, Luna y luz de fuego» alude a la salida del Edén, aunque en el cuadro no aparezcan Adán y Eva. El puente y la cascada (formando una cruz), el volcán y la luna (contraste de luces cálidas y frías) representan los extremos del destino humano.
Para Bierstadt, uno de los primores pintores del Oeste americano, el ocaso es un grandioso incendio en el Cielo. En el atardecer de otoño de Nokde, las franjas fluidas de color arriba y abajo parecen comprimir el pueblo en el horizonte, como aplastado entre el Cielo y la Tierra.
Desde finales del siglo XIX, el nocturno se centró en el nuevo alumbrado de gas o eléctrico en la industria y en la ciudad.
La noche moderna es urbana. Georgia O´keefe combina los colores de la noche con Nueva York insólita. La luna, la farola con halo y el disco rojo del semáforo forman, con el rascacielos y la aguja de la iglesia, una composición casi abstracta, pero de profundo simbolismo romántico. La noche es el tiempo de la imaginación y de los sueños.
Georgia O´Keefe. Nueva York con luna, 1925
Delvaux, uno de los principales representantes del surrealismo en Bélgica, combina las luces de la calle, como la farola, y del interior, la lámpara en el espejo, para crear un inquietante escenario que evoca sueños.
¿Es que la noche es mucho más viva y rica en colores que el día? Como pensaba Vicent Van Goh.
Colección «ONE HUNDRED»
Desde que Hannibal Laguna, hace 28 años, lanzará su primer diseño y tras 99 colecciones, llega su última colección otoño-invierno 2014-2015 bajo el título ONE HUNDRED: un regreso a la costura clásica como parte de su proceso creativo, un diálogo entre clienta y autor.
Una colección presentada en MBFWM, inspirada en los iconos de la eterna elegancia del cine de los años 30. Técnicamente predominan las líneas redondeadas y la estilización de las formas, destacando los pliegues y plisados con sutiles transparencias, evocando el gusto por lo hecho a mano.
El legendario corte al bies continúa encantando al diseñador, quien en esta ocasión lo utiliza en piezas circulares construidas a base de «nesgas» (pieza triangular de tela que se añade a una prenda para ampliarla) y faldas tulipa de corola invertida.
Vestidos en mikado de seda con bordados en oro y nácar y velados por finas capas de organza, recuerdan el arte del damasquinado (arte tradicional de Toledo que consiste en dibujos de formas en metales o dibujos incrustando hilos dorados o plata). Tejidos de seda natural dan forma a chaquetas sofisticadas y pantalones “tallo”. Vestidos palabra de honor y vestidos en corte V, que aportan elegancia y glamour.
También, dentro sus propuestas, está la T-Shirt joya; trabajada con efectos de relieve, con hilos de soutache o en macramé con pepitas de oro.Vemos un collage de volúmenes y texturas, cuyos protagonistas son los tonos porcelana, como el rosa camelia, violeta nube, azul empolvado y verde olivo; unos colores muy femeninos.
En palabras de Hannibal Laguna: “La idea principal que me ha inspirado, es el propio hilo conductor de una dualidad que me ha guiado a través del tiempo; una extraña obsesión por conjugar la feminidad y el romanticismo, buscando un resultado delicado y a la vez lleno de energía.”
En 1998 la firma inauguró su Flagship Atelier en la “milla de oro” de Madrid, hoy, sus colecciones de Costura y Joyas se pueden encontrar en las principales capitales europeas, Miami, Chicago, Los Ángeles, México, Dubai, Kuwait, o Abu Dhabi, entre otras. Además, el cine, el teatro y la danza son una de sus pasiones y ha vestido a innumerables personajes de las artes escénicas.
Sus colecciones son un referente en las alfombras rojas internacionales, siendo en el 2009 elegido como uno de los diez mejores diseñadores del mundo por la prestigiosa “RED CARPET FASHION AWARDS”. Un año después Hannibal Laguna fue galardonado con el premio “T DE TELVA” al mejor Creador Nacional de la Moda.
En el blog trato de divulgar el arte de forma sencilla, con la idea de que cualquier persona se interese por él, reforzar el arte al vincularlo a la moda y viceversa. Eso es lo que pretendo.
Los protagonistas, además de los artistas y los diseñadores, sois vosotros, los lectores, seguro que algunos, los que no lo habéis hecho antes, iniciaréis una aventura y entraréis en contacto con el Arte o con la Moda.
También, deciros que me gusta más el día que la noche, la luz que las tinieblas, pero la noche para mí, al igual que para el célebre pintor postimpresionista Vicent Van Goh, significa momentos de reflexión y creatividad, horas que dan energía e inspiración. Mi mente trabaja al cien por cien y me hace pensar. Nada me inspira más que el silencio de la noche. ¡¡Ah!! y, a veces, el silencio es la mejor frase que se puede escuchar. Y no miro a nadie, ¿eh?.