Arrancamos el nuevo año 2019 con creatividad e innovación, dos palabras clave que están presentes en este blog. El artista multidisciplinar, Felipao, conocido por sus esculturas de perros “Poppi”, con forma de bulldog francés, y sus “Love bomb” despliega su enorme talento creativo y nos sorprende cada vez con sus nuevas obras. En estos momentos, se ha fijado en las nobles damas de la Corte del rey Felipe IV: Las Meninas, de Velázquez, que han inspirado a muchos artistas y han tenido infinitas reinterpretaciones.
Poppi
Love Bomb
Me encanta seguir la evolución artística de Felipao porque su intención de experimentar siempre está ahí, él es una bomba creativa, como sus “love bomb” (escultura de corazón con forma de granada de mano con un mensaje dentro) siempre maquinando y sorprendiendo con nuevos retos.
Su última escultura es una Menina poliédrica bastante diferente al resto de las que se han reinterpretado hasta ahora. Estamos en Navidad y para la festividad de los Reyes Magos o cualquier ocasión especial resulta un regalo original.
Las Meninas, obra maestra de Velázquez, salen del cuadro y se convierten en esculturas o joyas. Un homenaje a Velázquez, genial pintor sevillano del Siglo de Oro español.
Sin lugar a dudas, talento tienen tanto Velázquez (s. XVII) como Felipao (s.XXI), artistas de distinto siglo, pero Felipao, como escultor, con este proyecto creativo pone en valor el enorme talento de Velázquez y el suyo propio.
La Menina es un icono español e icono del Arte Pop, fuente de la que bebe Felipao, y a la hora de crear esta escultura, para el escultor su reto fue crear una nueva Menina nunca antes realizada y única. Se planteó, ¿cómo sería la Menina del Siglo XXI? Y el reto no le resultó nada fácil.
“Creo que Velázquez ha sido el mejor pintor de la historia y crear una Menina nunca antes realizada, adaptada al momento actual, tecnológico y digital, suponía para mí un desafío muy sugestivo a nivel creativo”
Felipao ha optado por lo no orgánico (poliédrico), lo cual hace de esta obra diferenciarse del resto. Y es que la tecnología está muy presente en esta Menina, la primera realizada en formato poliédrico; ningún artista había utilizado esta técnica para interpretar el icono Velazqueño hasta ahora. Su cuerpo está construido sobre 448 caras diferentes.
Felipao es un artista que se siente muy cómodo con el lenguaje del color, que es lo que da vida a sus obras. Esto, unido a un diseño innovador y único, hace de esta Menina una pieza icónica.
Su obra, de momento, tiene tres tamaños: La primera versión mide 32 cm., la segunda, de 52 cm. y, finalmente, una tercera, de 1.65 m. orientada a exteriores, amplios salones o halls de edificios u hoteles emblemáticos. Por encargo otras medidas, también, son posibles.
“Espero poder llegar a realizar una Menina de 4 ó 5 metros para algún lugar insignia de una ciudad. Los sueños muchas veces se convierten en realidad”
A Felipao, le deseamos que en 2019 este sueño se cumpla, entre otros.
Todas las esculturas de Meninas tienen nombres de princesas o de Infantas, en función del color utilizado. Uno de los acabados con más éxito es el metalizado, que utiliza como base una pintura bicapa apta para exterior. En relación a los precios, parten de 500 € para la Menina de menor tamaño.
Felipao es un artista de sinergias con la moda, joyería u otros ámbitos. Tomando como referencia esta Menina, ha hecho una alianza con la diseñadora de joyas Miriam Ungría, además de gemóloga y tasadora de joyas. Su firma es M de U.
Al contemplar las joyas se percibe estética, originalidad en sus formas y que conectan con lo urbano. Las cosas bellas se sienten y viven. Miriam Ungría, viuda de Kardam de Bulgaria, primogénito del rey Simeón, es una mujer elegante y discreta con sensibilidad estética y capacidad creativa. Son mis sensaciones tras ver tranquilamente fotos personales suyas en las redes y su web profesional.
La particular Menina velazquiana de Felipao, de la colección M de U, la vemos en distintas formas, tamaños y diseños. Colgantes, pulseras, brazaletes, pendientes, anillos y gemelos que se pueden adquirir en la página web de Miriam Ungría.
Los brazaletes de plata, con baño de oro amarillo, rosa o rodio, merecen un apartado aparte porque son muy llamativos y son una auténtica preciosidad. Despiertan admiración, solo hay que verlos para desearlos. Joyas que se convierten en pequeñas obras de Arte y auténticas piezas de coleccionista.
Brazalete de plata de ley 925 mm con baño de oro rosa, representando una Menina polifacetada cuya falda, a modo de miriñaque calado, envuelve el antebrazo.
Brazalete de plata de ley 925 mm con baño de oro amarillo
En esta colección, Miriam de Ungría, ha decidido aunar tres disciplinas del mundo del Arte que se encuentran muy unidas: la pintura, de la mano de Velázquez, la escultura, a través de Felipao, y la joyería, con sus propios diseños. Y la sinergia ha funcionado y este trío es una bomba creativa.
¡Qué 2019 nos traiga mucho Arte!
Fotografías: De Felipao y Miriam Ungría