Andy Warhol, un artista muy valorado, un innovador, un artista mediático… Sea lo que sea, sin ningún género de duda, es todo un mito. Genial y provocador. Nació en Pittsburgh (Pensilvania) en 1928, y murió en 1987 en New York. Considerado como uno de los creadores más influyentes del siglo XX, un revolucionario del mundo del arte. Sus obras arrasan en las subastas y son vendidas por cifras astronómicas, prueba de su tremenda popularidad que no decrece con el tiempo.
Uno de los artistas en los que más se ha inspirado la moda, como veremos más adelante con la marca británica Pepe Jeans y su colección inspirada en Andy Warhol.
Obra gráfica y algunos cuadros originales cuelgan en las paredes de la Galería La Aurora de Murcia hasta finales del mes de noviembre, gracias a la estrecha colaboración con la Galería Atlántica de A Coruña. «Es una exposición importante para que la gente se entere y vaya a verla» me explica José Fermín, propietario de esta galería.
Obras icónicas de Marylyin Monroe, Los Beatles, Mick Jagger, Frank Sinatra, Super Man, transvertidos, etc., incluso hay una silla eléctrica y una muestra de su obra cinematográfica.
Podemos contemplar y usar la célebre silla eléctrica que Warhol exhibía en su estudio en New York, un modelo auténtico de los años 30 del pasado siglo. Pertenece a un trío de sillas eliminadas del mercado por la Ingeniería Internacional de Wilmington. Warhol se sentaba en ella mientras veía películas de terror. La utilizó en 1973 en su película Flesh for Frankenstein. Otro uso rocambolesco que le dio Roman Polansky y la cantante Nico fue el de freír un filete para probar su buen funcionamiento.
Yo y más curiosos probamos la silla eléctrica sin quemarnos ni quedarnos fritos, claro, pero desde luego sirve para reflexionar sobre la existencia y aplicación de la pena de muerte en Estados Unidos.
Tras visitar esta exposición, he sentido la necesidad de indagar sobre su azarosa vida y os voy a destacar algunos datos que me han llamado la atención.
Andy Warhol fue el mayor exponente del Pop Art, un importante movimiento artístico del siglo XX, que emplea imágenes de lo cotidiano, como anuncios publicitarios, objetos de consumo o historias de cómic, adornadas con una bella estética. Warhol estaba cada vez más convencido de que el arte puro y el arte comercial deberían ser considerados al mismo nivel.
Su mérito es que estas imágenes las elevó a la categoría de arte.
El artista pop Andy Warhol era un hombre obsesionado con la imagen y el estilo. Tenía un montón de ideas sobre la moda, por lo que hizo varias declaraciones al respecto, y prestaba mucha atención a cómo debía vertirse: «Think rich, look poor» (Piensa como rico, luce como pobre).
Le encantaba la estética de rayas, bien blancas y negras o rayas blancas y azules, al igual que a Picasso.
En el libro «Andy Warhol `Giant´ size», una biografía visual del artista publicada por Phaidon, el galerista y crítico norteamericano Dave Hickey, en la introducción del libro, define a Warhol como «un niño estadounidense duro, con una voluntad y una astucia sorprendentes para desviar todos los vientos a su favor».
Warhol, según Dave Hickey, «fue el más pasivo de los revolucionarios modernos. Nunca se enfrentó a nadie ni alzó la voz. Nunca desafió nada de manera directa ni criticó abiertamente el status quo. Siempre pareció hacer lo correcto en la medida de lo posible, a la vez que, sin darse cuenta, lo ponía todo patas arriba y provocaba una revolución».
Un hombre introvertido y reservado que alcanzó la cima del éxito mediante audacia, creatividad, ideas innovadoras, talento propio…, up there (allá arriba) como le gustaba repetir al mismo artista. Pasó a ser de escaparatista de unos grandes almacenes a todo un icono mundial.
Alternó con círculos sociales muy diversos: gente bohemia, destacados intelectuales, celebrities y clientes millonarios. Famosas son sus fotografías en Studio 54 de New York, que, en su opinión, «es lo mejor que le ha pasado a Nueva York» en las que aparecen travesties y momentos de desenfreno de muchos famosos que revelan cómo eran las noches de fiestas en ese emblemático local.
Y es en 1972, gracias al éxito obtenido con los retratos dedicados a Mao Tse-Tung (jefe del Estado chino), cuando otros líderes políticos, personajes famosos, estrellas del cine y del rock o gente normal en busca de notoriedad le piden que les haga un retrato. Desde ese momento, los retratos ocuparán un lugar determinante en su actividad.
Después de la muerte de Marilyn Monroe, en 1962, otra fecha importante, el artista Andy Warhol pasó a pintar una serie de retratos suyos. Una misma imagen – la foto en negro y blanco de la película Torrente de pasión, de 1953 – fue la base para todos los grabados y pinturas de Warhol con el rostro de la célebre actriz.
Descubrió que la serigrafía también era adecuada para el arte, consiguiendo varias posibilidades con la misma imagen por la variedad de colores, tonos y matices. Una técnica que permite ver la misma imagen diferente cada vez. Un hallazgo afortunado.
Sobre el tema de la muerte dijo: “He pensado siempre que me hubiese gustado tener una tumba sin nada, sin epitafio y sin el nombre. Me gustaría que encima escribieran: ficción”.
Ya veis, el final de la película de su vida también quiso que fuera original y con un toque cinematográfico.
Andy Warhol by Pepe Jeans
Esta exposición coincide temporalmente con el 40 Aniversario de la marca británica Pepe Jeans, famosa por su colección de Andy Warhol para hombre y mujer.
Esta colección ha sido el resultado de la colaboración de Pepe Jeans con la Fundación Andy Warhol de Artes Visuales que ha permitido utilizar los retratos y las legendarias imágenes del artista en una multitud de prendas de aire informal y desenfadado. Destacan sus obras más representativas, como los coloristas retratos de Marilyn Monroe y las latas de sopa Campbells, estampadas en la ropa.
La propuesta de Pepe Jeans va desde camisetas, pasando por minivestidos, faldas estampadas o blusas, hasta accesorios como pañuelos, cinturones, bolsos, con ese toque excéntrico, sensual e irreverente, que hizo mundialmente famoso a este artista.
Andy Warhol By Pepe Jeans London: Una colección que ha tenido tanto éxito que se podría considerar de objeto de culto.
Me encantan los complementos que forman parte esta colección, en los que la firma cuida todos los detalles: cinturones, bufandas, pañuelos y bolsos, de lo más coloridos, que dan un toque original a cualquier look.
Pepe Jeans, desde que fue fundada en un puesto del mercado de Portobello por tres hermanos en 1973, se ha convertido en una de las marcas vaqueras líderes en el mundo. Yo soy fan de esta firma desde hace años y tengo vaqueros, camisetas y sus codiciadas cazadoras que sientan de maravilla.
La compañía ha comenzado en sus dos nuevas tiendas en Madrid (Claudio Coello nº 50) y Barcelona a implantar un nuevo servicio de customización de prendas vaqueras para sus clientes que se irá introduciendo en el resto de tiendas de toda España. El cliente tendrá a su disposición un experto para poder elegir los detalles y acabados de la prenda deseada a un precio asequible.
Con estas inauguraciones estrena un nuevo concepto de tienda que está inspirado en el mercado londinense de Portobello de Londres, de estilo vintage, origen de la marca.
Pepe Jeans tiene tienda online en Europa y se puede comprar toda la colección en su web. Si eres amante de la moda y del arte, no te puedes perder esta colección de Andy Warhol.
Celia, Andy Warhol gran icono. gracias por aportar datos que desconocía. A propósito, te sienta bien el coral !
Carola estoy muy agradecida por tu comentario. Andy Warhol buscó el éxito y lo logró. De un escaparatista de almacenes a icono mundial. Por cierto, cambiando de tema, el color coral, favorece mucho a las personas con piel morena. Da luz a la cara. Me encanta este color.