Abrigo vintage de los 70s, de piel de conejo con print de tigre
¡¡Atención a los amantes del vintage!!. En el post de hoy nos adentramos en el territorio vintage de ropa y decoración interior de la mano de Carola Madariaga y la tienda de mobiliario contemporáneo QUARTA, ubicada en Murcia. Encontrar prendas y muebles vintage, que dan un toque actual a nuestro fondo de armario y a nuestra casa, es todo un reto y una aventura.
Os invito a que conozcáis este estilo de hace algunas décadas. Resulta que ahora está muy de moda tener algo vintage. Os aconsejo comprar por Internet y en tiendas totalmente fiables como Carola Vintage y Quarta que reúnen el estilo y el encanto que tiene lo verdaderamente retro. ¡Siempre hay cosas nuevas por descubrir!
Vestido de fiesta vintage con espalda descubierta
QUARTA se dedica a la venta de todo tipo de muebles y lámparas, así como a la ejecución de proyectos de decoración. Ahora está desarrollando su tienda on line que estará operativa el primer trimestre del año. De momento, se puede ver la lista de sus proveedores. Los diseños inspirados en épocas pasadas se les llama de «estilo vintage». En esta tienda el 50% de sus muebles y accesorios son reproducciones de estilo retro, que dan encanto y personalidad al hogar.
Sabíais que para que algo sea considerado vintage debe tener de 20 a 100 años, ya que cuando las prendas rebasan el siglo son consideradas antigüedades. Las prendas no necesariamente tienen que ser usadas ya que puedes conseguir ropa que aún conserva la etiqueta, pero se consideran vintage por tener más de 20 años.
Vestido vintage largo de fiesta con pendientes de YLLANY
Lo vintage tiene mucha acogida por tener un valor emocional debido a que son objetos que pertenecieron a familiares o seres queridos. Además, el vintage favorece el reciclaje ya que se consigue dar un nuevo uso a los objetos antiguos. Otro aspecto a destacar es que lo vintage puede revalorizarse según las tendencias del momento.
Estiloso vestido vintage con abertura central
Bolso de Loewe de la década de los 60-70
Tras hablar con Carola Madariaga sobre la trascendencia de lo vintage y cómo realmente se ha incorporado a la moda, ella lo explica así: “En estos momentos, hay una gran afición en Europa y EE UU por lo vintage, no solo en la ropa sino por la estética, decoración, mobiliario, coches…” Así pues, lo vintage no se queda exclusivamente en la moda y en los muebles de casa, sino que es un estilo de vida que refleja la elegancia del pasado.
A partir del año 2007 entró con más fuerza el estilo vintage, entre otras razones, porque no posee reglas sobre cómo hay que lucirlo o combinarlo; además, porque lo vintage es único. Las prendas nunca se repiten, por lo que tienes exclusividad, y es divertido elegirlas y combinarlas con prendas actuales. Yo he adquirido varios vestidos en la tienda de Carola y tienen mucho estilo. Solo tienes que probarte y ver lo que te sienta bien, como dice el dicho: “Lo que no te queda bien a ti me queda bien a mí”.
Carola Madariaga en su tienda on line vende su colección de ropa y accesorios a precios asequibles con los que puedes romper la monotonía en el vestir. Enlaza directamente con su blog de moda vintage, en el que Carola luce y comenta sus adquisiciones, donde encontrarás consejos para combinar las prendas que compres. También, en su blog hay cantidad de imágenes con ropa y accesorios vintage. Sus contenidos giran en torno a todo lo referente a lo vintage con gran variedad de temas.
Aparte de Internet, Carola también vende moda vintage desde los años 50 hasta los 80s en el Atelier compartido con las diseñadoras Carmen Ramil y Ana Peyres, ubicado en la calle San Patricio nº 10 de Murcia. La ropa vintage tiene que tener una antigüedad de 25 años, dice Carola. Por otro lado, en QUARTA se puede adquirir mobiliario actual, pero muchas piezas tienen un marcado estilo vintage.
La palabra “vintage” es un término inglés, que significa “vendimia”, puesto que se llamaban vintage a los vinos más añejos de las bodegas y luego este término se extendió a la ropa y la decoración de décadas pasadas como algo valioso y de calidad.
Carola luciendo un chaquetón de pelo de zorro irlandés de la década de los 70s
Blusa vintage de los 70s en rojo camín y tonos tierra
Falda vintage de cuadros de los 60s en tonos rojo y negro
En decoración de interiores, la idea no es cargar toda la habitación con elementos vintage, sino utilizarlos para destacar o romper armoniosamente, por ejemplo, una decoración vanguardista. En QUARTA, los diseños de los objetos que se recuperan abarcan desde los años 30 hasta los 60 del siglo pasado. A partir de los años 70 se consideran muebles clásicos. En QUARTA sorprende la colección de butacas, sillas, percheros, relojes de reproducciones retro, ideales para dar un toque muy chic a la decoración del hogar. El estilo vintage es uno de los estilos que más auge está experimentando en los últimos años. Ha llegado con fuerza para quedarse.
Ahora vamos a conocer un poquito mejor a Carola Madariaga y os va a sorprender. Estudió en EE.UU. en la Universidad de New York, Estudios Latinoamericanos Degree. Mujer emprendedora e inquieta, tras trabajar en una multinacional en Murcia aterrizó en el mundo de la ropa vintage casualmente pero pisando firme. Usuaria y embajadora de la ropa vintage, que os aseguro luce como nadie.
Taburete infantil Elefante (Vitra)
Vestido vintage de los 80s rojo carmín con print de diminutas hojas blancas
De pequeña su gran pasión fue la moda y su juego favorito era disfrazarse con la ropa. “Desde la infancia lo mejor que me podía pasar era abrir un armario y combinar prendas entre sí. Tiraba de la ropa de mis abuelas, tías y la de mi madre que, por su profesión de azafata de vuelo, tenía un variado fondo de armario”. Desde hace casi 20 años sus viajes giran en torno al vintage y dos años atrás descubrió su verdadera pasión: la ropa vintage y desde entonces no hay quien la pare.
Vestido vintage de cocktail de los 80s
Taburete infantil Elefante (Vitra). Los hay de distintos colores.
Vestido vintage de los 80s
A Carola le encanta descubrir piezas del país, por ello visita todas las ferias que se organizan, como la Feria de Moda Vintage España que desde hace varios años se celebra en el Ático de la Estación de Chamartín; la Feria Moda Shopping Vintage, que organiza el diseñador Lorenzo Caprile en el CC Moda Shopping; y el Mercado de Motores; eventos todos ellos celebrados en Madrid.
Carola me ha recomendado que no me pierda el Mercado de Motores, que se celebra el segundo fin de semana de cada mes, donde paseando entre los puestos os podéis cruzar con diseñadores y conocidos actores y actrices del panorama nacional. Ya veis, entre los famosos también lo vintage está de moda. Cabe destacar que en los últimos años la moda vintage constituye un auténtico referente en las pasarelas de todo el mundo. Está más de moda que nunca, y como no, lo vemos con las grandes celebrities tanto en la calle como en la alfombra roja.
El Mercado de Motores, que se celebra en el Museo del Ferrocarril de Madrid (antigua estación de Delicias), se presenta como una nueva alternativa de ocio: un mercado vintage con un claro estilo europeo. En este Mercado se puede comer o tomar el aperitivo y ofrece la posibilidad de escuchar música en directo. Me comenta Carola que puedes ver a muchos famosos, ya que hoy en día adquirir ropa usada y con estilo es cada vez más frecuente. Se vende ropa y complementos vintage, vinilos, libros, juguetes, productos gourmet, incluso flores. También hay mobiliario y accesorios procedentes de anticuarios.
Reloj de pared Sunburst Clock (Vitra)
Carola compra en España, pero también en el resto de Europa y en Chile, país donde residen algunos miembros de su familia. La ropa vintage, añade Carola, tiene muchos estilos y es muy variada: look lady, rockero, pin up (años 50), hippie-chic, boho… Su tienda online de moda vintage, clasifica sus prendas por secciones, con comentarios sobre cada prenda y de la década correspondiente. Y si estás buscando el abrigo de tus sueños, en mi opinión, en esta web puedes encontrarlo.
Asimismo, Carola vende mucho fuera de España, principalmente en USA y Australia, también por toda la geografía nacional, pero las ventas online en Madrid superan a las del resto de España. Además, sus prendas de ropa han tenido una gran acogida en las principales ciudades del norte de nuestro país.
Con Carola Madariaga en su Atelier
Carola Madariaga en su Atelier
Mini vestido vintage de la década de los 80s
Camisa vintage polka dot negro sobre fondo amarillo
Hoy en día en la moda y en la decoración existe un gusto por lo particular, por lo diferente. Lo considerado vintage se caracteriza por tener un estilo especial, un toque de elegancia y distinción que también aporta un plus. El estilo vintage, ahora más que nunca, está presente en la decoración de interiores, se recuperan elementos antiguos para reconvertirlos en “nuevos” pero sin perder su esencia.
Los elementos vintage más populares son los sofás, las lámparas, sillas, cojines, pufs, aparadores, espejos y otros objetos que, gracias a tecnología de hoy en día, se vuelven aún más atractivos y aportan encanto al fusionarse con otros elementos decorativos vanguardistas.
Bolso de piel de pitón de la década de los 60/70
Falda de vuelo de los 50s con print de paisaje costumbrista
Lámpara de pie TMC (Santa & Cole)
Abrigo vintage de zorro irlandés encintado en cuero marrón de la década de los 70s
Lámpara PH5 (Louis Poulsen)
Falda pantalón vintage de los 80s
Silla CH24 (Carl Hansen)
Bolso en piel de la década de los 80s
Chaquetón vintage de pelo de zorro irlandés de la década de los 70s
Los materiales más utilizados para un espacio vintage son la madera, el mimbre y la forja.
Capa zorro irlandés vintage de la década de los 80s
Interior del bolso vintage de los 60s de piel de serpiente
Falda estilo “campana” vintage en tweed de lana
Taburete K65 (Artek)
Bolso de mano vintage de los 60s de genuína piel de serpiente
Vestido desmangado vintage de los 70s
Vestido desmangado vintage invierno de corte impecable de los 70s
Bolsito de mano vintage de la década de los 60s
Collar vintage confeccionado con bolitas negras
Y qué os puedo contar más, que Carola Madariaga vive y siente el estilo vintage. Así me lo ha transmitido y contagiado con su energía, positivismo, sutileza y buen gusto. Ahora yo, gracias a ella, he incorporado a mi guardarropa ropa vintage. Y para despedirme, solo deciros que espero que hayáis disfrutado y aprendido algo nuevo con este post, el primero del nuevo año 2014, en el que os deseo todo lo mejor.
¡¡Que buena manera de comenzar el año que poniendo un toque vintage en tu vida!!
Querida Celia. Como siempre, magnífico trabajo. Eres muy profesional en todo lo que tocas. Un placer haber trabando contigo. Beso. Carola Vintage.
Carola, la admiración es mutua. Me encanta tu blog y eres la mejor embajadora de ropa vintage que conozco y, además, la luces con un estilazo increíble. Besos XXX
Enhorabuena otra vez Celia, un post con muchísima información visual que se disfruta de verdad!
Ana Peyres, yo también tengo que darte la enhorabuena por los diseños de tus bolsos Belter y de todo lo que te propones. Tu creatividad es infinita. Sabes que te lo digo de corazón -))