Hacer una exposición cada mes con distintos artistas nacionales o extranjeros y presentaciones de libros o eventos de música está dentro de la filosofía de la diseñadora Ágatha Ruíz de la Prada. Su emblemática tienda en Madrid, en Serrano, 27, se convierte en una galería de arte y en una fiesta. Tiene lista de espera porque son muchos los artistas con proyección o ya consagrados que quieren presentar su obra avalados por ella.
En cada exposición Ágatha transmite su pasión por el Arte; ella también es artista y ha hecho gigantescos murales, así como paisajista de jardines, dado su interés por la Naturaleza. Esta última faceta es menos conocida. Actúa como mecenas de otros artistas, prueba de ello son estas exposiciones: Arte y Moda con una maravillosa explosión de color.
Este mes de junio, estamos disfrutando de los retratos de la artista Daria Solak que nos ha sorprendido con las ilustraciones de sus chicas vestidas con el estilo divertido y alegre de Agatha: corazones, flores, rayas multicolores, topos, corazones… Esta joven artista (1991) ha estudiado Artes Gráficas en la Academia de Bellas Artes de Varsovia y en la Accademia di Belli Arti di Bologna. Ilustradora, diseñadora gráfica y editora, ha sido premiada en numerosos concursos artísticos.
Al entrar a la tienda, le dije a Agatha que soy fan total de todas las exposiciones que hace y me replicó: “ésta te va a encantar”. Ella va siempre vestida con sus diseños y el color fucsia -que tanto le gusta-, le sienta genial, y lo eligió para la ocasión. Un estilo divertido que ha atrapado a la cantante estadounidense Miley Cyrus, quien, con su personalidad transgresora y atrevida, exhibe los diseños de Agatha en diversos espectáculos y en otros momentos.
Ágatha Ruiz de la Prada, cada día está más favorecida por su cambio de estilo: nuevo peinado más llamativo y más delgada, ¿por qué será que las mujeres se ponen más guapas tras una ruptura sentimental?, decía un invitado en el evento. De todos es sabido su separación con el periodista Pedro J. Ramírez, director de El Español, y padre de sus dos hijos: Tristán y Cósima. La causa ha sido que él se ha ido con una abogada, Cruz Sánchez de Lara. Se fue… pero Ágatha sigue adelante con fuerza y actitud positiva. Es una mujer luchadora y con gran talento que se come el mundo. Tiene tiendas en Madrid, Barcelona, París, Milán y New York.
Agatha está súper concienciada con el medio ambiente y ha diseñado diversos contenedores de reciclaje para los Ayuntamientos de Pozuelo y Madrid, junto a Ecovidrio, y es que, aparte del fucsia, le gusta el color verde, y cuenta con un pasado como activista ecológica. Conduce un coche híbrido y en su casa dispone de paneles solares.
En el evento se sirvió un vino rosado Alquézar, de bodegas Barbadillo. Ahora, el vino rosado está de moda y se ha convertido en tendencia internacional en el mundo de la gastronomía, sobre todo, en verano. Un vino suave, fresco y frutal, mezcla de tempranillo y cabernet.
Los detalles no faltan en los eventos de Agatha. La camarera que servía los vinos llevaba un delantal diseñado por Agatha de un huevo frito, muy sugerente, porque así estamos en Madrid, “fritos, como los huevos, por el calor extremo”, pero un buen vinito fresquito nos refrescó gratamente.
Los hijos de Agatha, Cósima y Tristán, estuvieron acompañando a su madre porque son parte de la empresa ya que trabajan para la firma en distintas labores. Cósima Ramírez es la responsable del departamento de relaciones internacionales, mientras que Tristán es el director general de la firma. Ambos, licenciados en Historia, residen en Madrid.
Acompañada de Cósima y Tristán
Cósima tiene una personalidad simpática y puede presumir de una sonrisa sincera, conocida como sonrisa Duchenne dentro del lenguaje gestual. Me dijo, con el alma, que me sentaba muy bien la camiseta que llevaba, de Ágatha, y no fue precisamente un cumplido, eso se nota. Ella es todo corazón, como el emblema icónico de la marca. La veo con su madre en los desfiles de MBFWM y es un amor con todo el mundo.
En los eventos de Agatha el ambiente es genial, descubres gente nueva o coincides con antiguos conocidos, como es el caso del reconocido artista Felipao, a quién tuve la oportunidad de conocer hace cuatro años en Casa Decor, quien ha estado dos años como director creativo en este evento, pero, de momento no quiere seguir con ese cargo por sus muchas ocupaciones como artista. Sus poppis, esculturas de bulldogs, están muy cotizadas, y ahora, hace unos cuadros abstractos muy bonitos. ¿Lo veremos pronto en algún evento de Agatha como artista? Algo me comentó. Ojalá, porque hay buena sintonía creativa entre ambos.
Además, he conocido a la célebre violinista Elena Mikhailova, de origen ruso-armenio, nacida en Azerbaiján y afincada en España desde niña, que fue al evento vestida de Agatha y acompañada de su hermana y representante Katy Mikahilova, que es periodista como yo, con look también de Agatha. La violinista posee más de 20 premios nacionales e internacionales, y en la tienda de Agatha se pueden adquirir algunos de sus CDs. También, fue portada de la revista Interviú con un desnudo de espaldas simulando un violín. Algo compró porque la vi en la caja pagando y con bolsas.
Elena Mikahilova acompañada de su hermana Katy
A continuación, os muestro diversas fotos para que os hagáis una idea del ambiente que había.
Con Javier Carrera, director creativo de Agatha
La ropa y complementos de Agatha Ruiz de la Prada se mezclan con el arte en Serrano 27, y mientras dura el evento se puede comprar y eso es un plus. Se cogen cantidad de ideas para regalar o autoregalarse. Hay artículos de papelería, menaje del hogar, complementos, artículos para viajes, gafas, relojes, corbatas para hombre…que voy a mezclar con las ilustraciones de Daria Solak.
En el exterior e interior de la tienda de Agatha se puede ver la decoración de una anterior exposición basada en una instalación de flotadores de la artista burgalesa Inés Santamaría, titulada «Küki no nami, olas de aire». Con el calor que está haciendo en Madrid y en el resto de España es para flotar en el mar y en la piscina todo el rato o estar debajo del agua. Temperaturas propias de mediados de julio y agosto. Olas de aire necesitamos contra las olas de calor.
Exposición «Küki no nami, olas de aire», de Inés Santamaría