Las mujeres victorianas del Thyssen se visten con sombreros de La Oca Sombreros

Wontner_ValeriaSensuales y voluptuosas mujeres protagonizan la muestra que se inaugura mañana, 25 de junio, en el Museo Thyssen-Bornemisza, bajo el título, Alma-Tadema  y  la  pintura  victoriana  en  la Colección Pérez Simón”, una de las colecciones de arte victoriano más importantes del mundo.

Una muestra con los artistas más emblemáticos de la pintura inglesa del siglo XIX, en la que destacan Frederic Leighton, Edward Coley Burne-Jones, Albert J. Moore, John William Waterhouse o Lawrence Alma-Tadema, este último, ampliamente representado en la colección.

Rossetti

Las mujeres se convierten en protagonistas absolutas en estas pinturas: enamoradas, melancólicas, soñadoras, seductora, bondadosas o malvadas. Entornos naturales o lujosos palacios les sirven como decorados a estas mujeres que parecen “heroínas”, bien de la Antigüedad clásica o de la época medieval, según estos artistas victorianos.

El cuerpo femenino se muestra evocando la sensualidad, el deseo o el misterio. En este contexto, en el que se rinde culto a la belleza femenina, según los cánones clásicos, Carmen Díaz Díaz, diseñadora de La Oca Sombreros viste con sombreros, pamelas y turbantes, diez de los cincuenta cuadros que componen dicha exposición, siempre en armonía estética con las pinturas seleccionadas.

En La Oca Sombreros todos los diseños son Handmade in Spain, siguiendo un proceso totalmente artesanal y los principios técnicos de la sombrerería del siglo XIX. Diseños únicos y exclusivos, abarcando desde la creación de bases, formas, teñidos, modelado, hasta los adornos florales. Los he descubierto personalmente en Marbella en el desfile que protagonizó en MLW´14 y me quedé fascinada porque parecen auténticas obras de arte por su delicadeza y exquisitez.

La bola de cristal- WaterhouseLa Bola de cristal, 1002, John William Waterhouse

Favorecedores tocados para una época victoriana que se vio influenciada por el romanticismo, en la que vuelve lo sensual, lo femenino, los cuerpos desnudos… Sí, la voluptuosidad del cuerpo femenino y la sensualidad suprema en la puritana época victoriana.

Dicha muestra, comisariada por Véronique Gerard Powell, profesora honoraria de la Université Paris-Sorbonne, ha viajado previamente a París y Roma antes de llegar a Madrid. Su próximo destino será Londres, del 14 de noviembre de 2014 al 29 de marzo de 2015, en el Leighton House Museum.

Cabe reseñar que Juan Antonio Pérez Simón, uno de los coleccionistas de arte más importantes del mundo, ha mostrado  un interés especial por la pintura británica realizada bajo los reinados de la reina Victoria (1837-1901) y de su hijo Eduardo (1901-1910), una etapa que, a pesar de haber gozado de éxito y reconocimiento, fue ignorada por museos y coleccionistas durante casi un siglo.

eb35f19d48-Fotor0122221215
Moldes propios de los sombreros de La Oca Hats

Cronológicamente la exposición va desde 1860, con la disolución del prerrafaelismo que ofrecía un fuerte contraste con la moralidad de la época, al tiempo que  se  imponía  un amplio  movimiento  cultural  y  artístico conocido  en  Gran  Bretaña  como  el Aesthetic  Movement (movimiento estético), hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, que cambió radicalmente el gusto de los británicos.

La selección de obras que muestra la exposición permite descubrir cómo el arte británico del siglo XIX siguió un modelo diferente al del resto de Europa. Londres era  entonces una capital cultural con una creciente actividad de coleccionistas y marchantes de arte. En esa época, la Royal Academy de Londres estaba en un momento  de  apogeo, encontrando en los nuevos espacios expositivos un lugar para mostrar sus obras.

Aunque el mercado del arte se centraba en gran medida en Londres, muchas de las obras que forman parte de la Colección Pérez Simón estuvieron en manos de empresarios, amigos y protectores de los pintores, sin pasar por intermediarios.

Pigmalion, los deseos del corazón-JonesPigmalión, los deseos del corazón, Edward Coley Burne-Jones

Las obras se presentan en salas organizadas en torno a seis temas: Eclecticismo de una época; Belleza ideal, belleza clásica; Alma-Tadema, entre reconstrucción histórica y ensueño; El rostro, espejo de la belleza; Del prerrafaelismo al simbolismo y Entre tradición y modernidad.

Tenemos la oportunidad de ver obras tan emblemáticas como “Muchachas griegas recogiendo guijarros a la orilla del mar”, de Frederic Leighton; “El Cuarteto” y “Tributo del pintor al arte de la música”, de Albert Joseph Moore; “Andrómeda”, de Edward Poynter; “La bola de cristal”, de John William Waterhouse, o “Las rosas de Heliogábalo”, de Alma-Tadema. Este último cuadro me encanta. Las rosas rosas simbolizan para mí el amor que profeso por mi madre, porque era su flor favorita.

A continuación, os muestro la cuidada selección de sombreros que ha realizado La Oca Hats, elaborados con materiales nobles y naturales como la seda, terciopelos, rafias, sisal, plumas y piedras semipreciosas traídas de Asia y Europa. A cada título de los 10 cuadros seleccionados hago un comentario sobre el sombrero correspondiente.

1.-«EL MAR ENCANTADO» … Y UN TURBANTE QUE ME HA ENCANTADO.

El Mar encantado

 

IMG-20140622-WA0003 (1)

Turbante en tono chocolate bordado con piedras semipreciosas y latón.

2. -«CANCIÓN SIN PALABRAS»… Y UN TURBANTE QUE TE DEJA SIN PALABRAS.

canción sin palabras
Canción sin palabras

IMG-20140622-WA0001

Turbante en raso rojo coral y broche de strass.

3.- «BELLEZA CLÁSICA»… CON UN TURBANTE CLÁSICO.

belleza clásica okBelleza clásica, 1908, John William Godward

IMG-20140622-WA0012Turbante plateado adornado con grandes flores de organza a tono.

4.- «UNA NUBE PASAJERA»… Y UNA PAMELA PARA SIEMPRE.

Una nube pasajera-Hughes

IMG-20140622-WA0005

 Pamela-tocado en fibra natural tostada adornada con margaritas realizadas con piedras plateadas y plumas.

5.- «CRENAIA, LA NINFA DEL RÍO»…  SE VISTE CON UN TOCADO DE PÉTALOS Y PLUMAS.

Crenaia, la ninfa del río Dargle-Leighton OK

IMG-20140622-WA0011

Tocado en parasisal blanco, con adornos en pétalos (parte de atrás) y plumas (parte frontal)

6.- «CORTEJO VANO»…  Y PAMELA, NADA VANA, CON BROCHE DE STRASS 

Cortejo vano-Tadema

IMG-20140622-WA0013
Pamela realizada en fibra natural en color tornasolado, adornada con gran lazada y broche de strass.

7. – CONFIDENCIA INOPORTUNA… Y UNA GRAN PAMELA MUY OPORTUNA.

Confidencia inoportuna

IMG-20140622-WA0006
Gran pamela en tono natural, con gran rosa de organza natural y pelos de caballo.

8.- «SU MIRADA Y SUS PENSAMIENTOS SE ENCUENTRAN EN LA LEJANÍA»… O QUIZÁS ESTÁN EN ESTE EXQUISITO TOCADO DE ORGANZA NATURAL.

mirada y pensamientos ok
Su mirada y sus pensamientos se encuentran en la lejanía, Alma-Tadema

IMG-20140622-WA0008

Tocado realizado en rejilla natural, blanco roto y gran rosa de organza natural.

 9. – LA PREGUNTA»… EL CANOTIER ¿ROSA O AZUL?…

Tadema_pregunta (1)

IMG-20140622-WA0009

Canotier de paja con «bouquet» de flores y nácar.

10.- «LAS ROSAS DE HELIOGÁBALO»… Y LAS ROSAS Y CAMELIAS DE ESTA ELEGANTE PAMELA.

Rosas ok
Las rosas de Heliogábalo, Lawrence Alma-Tadema
IMG-20140622-WA0010
Gran pamela en fibra natural, adornada con ramillete de rosas y camelias.

Hemos visto una variedad de tocados para una mujer femenina y coqueta, que me parecen auténticas joyas, con ese toque artesanal cien por cien, que siempre me ha gustado. Me pondría tocados como éstos siempre. Además, Carmen Díaz también elabora diseños para cine y teatro, tanto de sombreros como de vestuario, habiendo sido galardonada con el Premio Pedro Moreno el pasado año.

1015769_284468561700047_1586463149_o

¡Importante!. Esta maravillosa exposición puede visitarse hasta el 5 de octubre en el Museo Thyssen-Bornemisza. Yo no me la pienso perder. ¿Y tú?… Además, habrá una conferencia sobre ”La pintura victoriana y el gusto de su época», que tendrá lugar el día 23 de septiembre en el salón de actos del Museo, a cargo Véronique  Gerard‐Powell.

b6ed59fb78-IMG_1319 (1)

Muy agradecida al Museo Thyssen y a La Oca Sombreros por tener la oportunidad de elaborar este post, que me ha acercado a una temática lejana en el tiempo, pero cercana con la muestra de estos sombreros, pamelas y tocados de lo más estilosos y actuales.

6 comentarios en “Las mujeres victorianas del Thyssen se visten con sombreros de La Oca Sombreros”

    1. Carmen Díaz, he de decir que todos tus sombreros y tocados son una MARAVILLA y tu vestuario también. Ha sido un placer contar con tu colaboración. He aprendido y disfrutado. Graciaaasss!!!

  1. Me ha encantado esta entrada, creo que se combina perfectamente la pintura con los tocados, y exquisita la forma de combinarlos

  2. Hola, soy Karin, tu «fotógrafa» casual de ayer en la Exposición del Thyssen. Me ha gustado mucho tu post, y los sombreros son maravillosos….
    Felicidades!!

    1. Hola Karin, te estoy muy agradecida por las fotos «Vip» que me hiciste en el Thyssen. He visto tu blog y me parece una gran labor de investigación. Te doy, también, la enhorabuena a ti por tu trabajo. ¡¡Hasta pronto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio