Cada paso que doy en este blog lo hago guiada por la intuición y la creatividad. Los post del mix arte-moda son como pequeñas piezas que se buscan y se juntan en el momento adecuado.
El post de hoy lo protagonizan dos perfiles profesionales distintos pero con el mismo objetivo: el pintor y gemólogo Daniel Marín y la diseñadora de complementos de la firma EMOLOatrezo, Fuensanta Lorenzo, dos artistas autodidactas, cada uno en su disciplina. Incansables con su labor creadora, llenos de proyectos, y, ante todo, con un ánimo alegre y positivo. Otra similitud es el uso de las piedras, los colores, las líneas y formas de sus composiciones.
Daniel incrusta gemas, como esmeraldas y citrinos, a sus pinturas, mientras que Fuensanta utiliza piedras naturales en sus collares, pendientes y pulseras. Las creaciones de ambos se combinan bien entre sí, como podréis observar.
Daniel Marín
“Un pintor pinta lo que ve, un artista pinta lo que siente”
Son palabras de Daniel Marín, pintor, creador, gemólogo, joyero…. Artista autodidacta. Ha viajado por medio mundo y domina varios idiomas: alemán, inglés y portugués, además de español. Editor del blog http://danielmarinmitologiaabstracta.blogspot.com.es/
Diplomado en Gemología por la Universidad de Barcelona, conocimientos que ha aplicado en numerosos trabajos, bien en sus cuadros o preparando interesantes exposiciones. Aplica piedras preciosas y polvo de gemas en sus cuadros, lo que aporta más valor a sus obras.
También, ha sido galerista en Murcia, primero en Muzo, una joyería de su propiedad, y luego en Siete Galería de Arte, un espacio dentro de su propia tienda de ropa. Pero esto ya es historia. Ahora tiene importantes proyectos y retos que cumplir.
Nació en Wolfenbüttel (Alemania) en 1978 y allí vivió hasta los 17 años. Ahora reside en Murcia donde están sus orígenes. Siempre le ha interesado todo lo relacionado con las artes plásticas, de modo que desde su adolescencia está pintando por vocación.
Sus pinturas reflejan acciones espontáneas, instantes del tiempo, sentimientos, espiritualidad… composiciones llenas de intuición e instinto con un marcado expresionismo abstracto, al estilo de la pintura norteamericana de finales de los años 40 y principios de los 50 del siglo XX.
Utiliza técnicas similares al artista Jackson Pollock, exponente de la pintura norteamericana de los años 50, como la Action Painting o «pintura de acción», que se caracteriza por la reacción espontánea: arrojar pintura, la pintura goteada desde un palo (técnica del dripping) o verterla directamente desde la lata para la producción de un cuadro. Por todo ello, Pollock revolucionó los métodos de pintura.
Y es que Daniel Marín es un claro ejemplo de pintor de acción. Usa técnicas mixtas: acrílico, esmalte, sprays y gemas, sí, he dicho bien, gemas, piedras preciosas o semipreciosas, incrustadas en sus cuadros y pan de oro de 22 kilates.
Su estancia en Brasil durante dos años le ha marcado mucho en su evolución artística. No había recursos para pintar y su adicción a los esmaltes empezó allí, con la principal novedad de incrustar gemas.
Utiliza diferentes técnicas que le llevan a unir el spray, el acrílico y los esmaltes, como son el Dripping y la pintura urbana, con un trasfondo místico y espiritual con el que intenta reflejar la energía que le han transmitido sus viajes a países como La India, Tailandia o Brasil.
Obra optimista, colores puros y vibrantes, por lo que no usa disolución alguna en el uso del acrílico. Su estilo tiene un lenguaje simbólico que se muestra en la gama cromática y en la elección de gemas y runas. Sus fuentes de inspiración: los dioses de la mitología romana, egipcia, hindú e incluso los personajes bíblicos.
El nacimiento de su pequeña hija Gabriela le cambió la perspectiva vital, la forma de pintar, saliendo de su interior mucho positivismo, alegría, sensaciones agradables que se proyectan en sus cuadros. Pasó de la etapa oscura a una pintura más viva, llena de positivismo. Su última etapa expresa un momento, un gesto, no es algo premeditado.
Su dinamismo le ha llevado a exponer en lugares diversos como Serbia, Brasil, su Alemania natal y diferentes ciudades españolas. Y en diversas galerías murcianas como la del Hotel Príncipe Felipe, en la Manga del Mar Menor.
Importante fue la exposición en el Hotel “Eurostars Madrid Towers”, celebrada en diciembre de 2011, titulada “Joyas de la Mitología Abstracta”, la cual supuso un antes y un después en su carrera, siendo una llave para acudir a otras ciudades europeas como Stuttgart o Bruselas.
Este verano ha expuesto en Barcelona en el restaurante “El Moli L´Escala”, en la sala donde se celebró el Gastromusical 2013, que sirvió también como un espacio de exposición donde mostró “Magia Abstracta”, diez obras de culto religioso realizadas con la técnica de la abstracción. Y el Barsa puso lo ojos en uno de sus cuadros y ahora luce en una de las paredes de la Sala Presidencial de este equipo de fútbol.
Daniel conduce, asimismo, una sección en el programa de Pulsa Radio (93.9 FM) titulado “Arte Vintage” en el que cada semana entrevista a un artista o persona relacionada con el mundo del arte.
Daniel Marín pretende con su obra proyectar luz y color a nuestras vidas. La pintura le permite transmitir energía positiva, esa energía que necesitamos todos para poder lograr nuestro objetivo y conseguir lo que queramos. Todo es alcanzable si uno se lo propone. Energía positiva, fuerza y fe, tres pilares básicos que intenta trasladar a sus pinturas.
EMOLOatrezo
Fuensanta Lorenzo, aunque se licenció en ADE, decidió embarcarse en el mundo del diseño de collares, pendientes y pulseras creando unas piezas únicas y personalizadas, que captaron mi atención desde el primer momento. Ahora está dando toda una lección de creatividad y originalidad.
EMOLOatrezo, una marca que apuesta por el colorido para cualquier época del año, materiales de primera calidad y el dorado, como uno de sus metales favoritos. Piezas para looks más divertidos y coloridos o para otros más formales.
Los materiales que utiliza en el diseño de sus artículos son las piedras que dan un toque de distinción y modernidad a tus looks, cordones con diversidad de colores, metales… También cuida mucho los detalles y los acabados, como se puede apreciar en los cierres de sus complementos.
Fuensanta Lorenzo contesta a cada una de mis preguntas para conocer mejor su lado humano y profesional.
– Fuensanta ¿cuál es tu formación académica?
Soy licenciada en ADE (Administración y Dirección de Empresas) y empecé con la tesis doctoral pero la dejé por la maternidad. Siempre me ha gustado mucho la docencia. Compaginaba la preparación de la tesis con mi trabajo en una entidad financiera.
– ¿Qué puntos en común piensas que tienes con el pintor Daniel Marín?
Sin duda, el color. Mis piezas se caracterizan por centrarse en el color. Por otra parte, él es gemólogo, y a mí me gustaría profundizar en esta materia.
– ¿Utilizas piedras naturales en tus creaciones?
Sí, me encantan. Cada vez más estoy incorporando las piedras en mis diseños. Me gusta meterme de lleno en el estudio de los materiales que utilizo. En el caso de las piedras, aún con mayor interés, por la naturaleza e incluso la energía que transmiten y la simbología que envuelve a los minerales.
-¿Cómo surgió tu oficio de diseñar collares y pulseras? ¿Desde cuándo arrancas como marca?
Siempre lo digo, surgió como terapia, hace ya casi dos años. Después de una mala experiencia empresarial que viví, necesitaba mantener mi mente ocupada, a ser posible las 24 horas. Nunca antes me lo hubiera imaginado y he descubierto que realmente me apasiona. Es un claro ejemplo de que cuando una puerta se cierra no se abre una, sino 1000 ventanas. Lo que empezó siendo un entretenimiento, la plasmación de mil ideas que tenía en mi cabeza, pronto se convirtió en un proyecto serio de diseño, arropado por la creciente demanda, tanto de clientes particulares como de tiendas.
– Define tus creaciones.
Mi obsesión en cuanto al diseño, se focaliza en el color y la fusión de éste con materiales naturales y de lo más diversos: cuerdas de algodón, piedra, cristal, metales, perlas, sedas o pieles se combinan en diseños novedosos, atemporales, que tienen la virtud de adaptarse a diferentes gustos. Creo que aportan una nueva perspectiva al mundo de la bisutería por el original enfoque que intento ofrecer. En general son muy versátiles y originales.
– Me podrías comentar los distintos estilos de tus piezas.
Procuro, en la medida de lo posible, que cada pieza se identifiqué por sí misma. El color, como te decía antes, quizás sea el rasgo más característico a la hora de identificar mis creaciones. Utilizo una amplia gama de colores que, trabajados en su máxima expresión, cobran protagonismo para definir un estilo propio en cada pieza.
– ¿Qué materiales utilizas?
Muy diversos. Desde metales a muselina de seda, cuerdas de algodón, rayón… también pieles naturales, piedras y perlas…todo lo que se me ocurre. Tiendo, cada vez más a incorporar piedras y minerales, como comenté anteriormente. Ahora tengo varios diseños con cuarzo rosa, cornarina, ágatas. Todas mis piezas se caracterizan por tener unas cuentas de cristal facetado como detalle en las terminaciones.
– ¿Qué quieres expresar con tus diseños?
Ese toque diferente de estilo. Algunos de ellos que sean pieza central de cualquier outfit, es decir, pantalón, camiseta y collar EMOLO ¡¡no necesitas más!! Persigo la originalidad, intento aportar valor añadido a través de ella, sin sobrecargar. Es decir, un toque que aporte estilo y complemente cualquier look.
– ¿Cuál es tu inspiración?
A mí lo que me gusta es poner encima de mi mesa de trabajo todos los materiales que se te puedan ocurrir y tratar de crear vínculos entre ellos. Me encanta fusionar materiales que, a priori, podían parecer incompatibles e ir dando forma a nuevas piezas. Me encanta dar rienda suelta a mi mente, a mi creatividad y partir de cero.
– ¿Dónde se pueden encontrar tus piezas?
Mis piezas se pueden adquirir tanto en tiendas como en las redes, así como de la mano de las diferentes colaboradoras que tenemos. Somos todo un equipo.
– Háblanos de tus últimas colecciones.
En cada temporada mantengo dos líneas, una básica, que está formada por las piezas «muy EMOLO» muy marcadas por la esencia de la marca, son nuestros clásicos. Y luego una línea o colección determinada, con un número limitado de piezas que cuando se acaban ya no se reponen.
– Tienes clientela de toda España hasta en Santander…
Sí, principalmente en Murcia y Madrid, también en Ibiza, ahora estoy colaborando con la Asociación Nuevo Futuro, en Santander, y tenemos también un nuevo punto de venta en Valencia. Hoy en día, a través de las redes, llegas a cualquier parte del mundo.
– ¿En qué te distingues dentro de este ámbito? ¿Qué aportas nuevo?
La personalización al máximo de cada pieza. Comparto los criterios de mis clientes y se atienden sus necesidades personales o gustos concretos. Trato de mantener una vía de comunicación lo más fluida posible entre cliente y diseñador, lo que hasta ahora ha sido fundamental en el desarrollo y éxito de este proyecto. Los clientes repiten porque les gusta lo que han adquirido y porque se ven muy identificados con la pieza que llevan. Y tiene mucho que ver el que, en mayor o menor medida, han participado en su creación.
Así es como nació EMOLO. Tras escuchar las inquietudes y demandas específicas de la gente, Fuensanta aporta diseño, ingenio y buenas ideas. Y es que la creatividad es la manera más libre que tenemos de expresarnos.
Puntos de venta: Madrid: NUD, Sun&Moon, ONE-t’s (c/Claudio Coello, 62) Ibiza: Ibiza Trendy. Valencia: Lekoko.os. Murcia: MOMO, ZENIA (c/Serrano Alcázar, 2), I AM CARE, TiTeRe, El armario de Laura (La Alberca).
Mensaje* Mi más sincera enhorabuena!! Como te digo siempre,,,aprendo mucho contigo!! Todo un placer compartir post con un profesional como es Daniel Marín, y encantada de participar en tu blog. Un beso
Fuensanta, todos aprendemos de todos. Intento que mi blog tenga un toque didáctico y cultural. Gracias por tu felicitación. :-)))