Microcosmos es una nueva firma española que ofrece diseños exclusivos en prints digitales. Propuestas diferentes y muy originales que están conquistando el mercado internacional. Las prendas, como si de un trampantojo se tratara, simulan la realidad mediante efectos ópticos muy conseguidos. El objetivo es sorprender. Una marca que desafía la mirada del espectador a que creamos en algo que no es lo que parece o que parece lo que no es.
Sus diseños están seduciendo a expertos en moda, a muchos rostros conocidos de televisión y de otros ámbitos. Cuatro años de trabajo hay detrás de todo este proyecto y un equipo de profesionales preparando el éxito. Increíble.
Alicia Monereo es la diseñadora y la creadora de la colecciones, que busca innovar y ofrecer prendas diferentes. Ropa con encanto y personalidad, con una temática de épocas pasadas muy documentada. Su hermana, la conocida pintora Chelete Monereo también colabora en este proyecto.
En este caso, estaríamos hablando de Arte en la Moda porque el departamento de diseño, que lo forman tres personas, realiza estas pinturas con una técnica pictórica denominada trampantojo o engaño visual, potenciando volúmenes y texturas, jugando con la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos. El resultado son prendas con relieve.
La marca Microcosmos nace en 2008 con los primeros diseños realizados por Alicia Monereo quien, en su empeño por documentarse fielmente, viajó a Paris para beber de revistas parisinas de los años 30 y de museos franceses.
Dos años más tarde, realizada la selección de dibujos, y tras una búsqueda de fabricantes analizando tejidos y técnicas de estampación, se inicia la fabricación de los productos: camisetas y kimonos, cuyo ADN es la cuidada elaboración, la alta calidad y la originalidad de sus diseños.
Hace apenas unos meses, impulsados por las excelentes críticas recibidas, han puesto en funcionamiento la web www.microcosmosdesign.com, en cinco idiomas, y una tienda on line, con una gran aceptación, que sirve pedidos a cualquier país de Europa.
Asimismo, las prendas de Microcosmos se pueden comprar no sólo en nuestro país: Madrid, Barcelona, Valencia, Gerona, Murcia, Alicante… sino también en Reino Unido, Italia y Japón, país en el que los kimonos están afianzándose con gran éxito. Más adelante esta ropa estará disponible también en EE.UU.
En sus colecciones utiliza tejidos italianos de primera calidad para realizar un trabajo de costura y estampación digital nunca antes visto inspirado en el mundo del cómic y la ilustración de figurines. Están confeccionadas íntegramente en España. Las prendas de Microcosmos se aglutinan en tres colecciones: La denominada“Kimono”, la colección “Paris 33” y la colección “Embarazo”.
En moda, Occidente le ha dado la mano a Oriente. Así es, este año las tendencias nos acercan al estilo oriental mediante sus kimonos. Es una prenda que aporta sofisticación y buen gusto. La Colección ‘Kimono’ está inspirada en la estética y la belleza de este atuendo tradicional en Japón. La exclusiva reinterpretación de cada prenda está documentada con tejidos de kimonos japoneses y representan fielmente esta vestimenta oriental.
El ancho cinturón, llamado “obi”, es un conjunto de varias capas de tejidos, cordones y grandes lazos en la espalda, que ha sido confeccionado con maestría en un formato plano de “costura digital”.
El kimono, una prenda versátil y cómoda, que veo perfecta, por ejemplo, para recibir amigos en casa, de manera original, pero se le puede dar el uso que cada uno quiera. Visualmente he podido comprobar que este cinturón tiene un acentuado realismo, parece que está en tres dimensiones.
La Colección «Paris 33» recrea los figurines de las revistas de moda parisinas de los años treinta. Con un particular estilo y una estética cercana al mundo del “cómic”, utiliza recursos específicos de ilustradores para iluminar y sombrear volúmenes y texturas. Colores empolvados, líneas y formas renovadas que evocan el Paris más divertido y elegante de los años treinta. Lazos de trampantojo, botones, rayas…
Por otra parte, la Colección destinada a mujeres que están esperando un bebé, la línea ‘Embarazo’, está inspirada en el “volumen”, protagonista absoluto de las futuras mamás. Figuras llamativas y muy divertidas que destacan las curvas de la pre-mamá. Con estas prendas el protagonismo lo tiene el bebé gestante ya que se resalta especialmente el volumen característico provocando el efecto visual de “globo”.
Estas camisetas, confeccionadas en punto de algodón cien por cien italiano, están diseñadas para que se puedan llevar durante cualquier mes del embarazo, debido a que la estampación no se deforma en ningún momento y se adapta perfectamente. Además, las están adquiriendo personas que están más llenitas y sientan fenomenal.
Microcosmos, en su próxima colección, que saldrá a primeros de 2014, sacará nuevos tejidos en viscosa-seda y viscosa-elastano, y lanzará nuevas ideas. Ingenio no les falta.
Desde luego don muy originales. Me gustan mucho los dibujos. Por cierto te cae muy bien el quimono. Un beso desde Murcia.
Muchas gracias por el halago. Desde pequeña siempre me han atraído los kimonos porque me parecen una prenda elegante y femenina. Además, me fascina lo éxotico. Te devuelvo el beso.
Muy original. Los japoneses siempre han sido fuente de inspiración de muchos de los pintores que admiro, en especial los postimpresionistas (Van Gogh, Gauguin, Vallotton, Bonnard, etc). http://es.wikipedia.org/wiki/Japonismo
Te felicito por el descubrimiento.
Guillermo, muy interesante tu comentario, que nos enriquece a todos. En mi opinión, cada vez hay más influencia de la moda japonesa en el diseño y en las pasarelas. Gracias de corazón por tu felicitación y por seguirme. Tú también has sido todo un descubrimiento para mí. Un abrazo.