Una frase muy popular dice que “la primera impresión” es la que cuenta. Bueno, pues esta es mi primera y buena impresión de Victoria Soto: una joven artista que transmite paz y serenidad, reflexiva, que se supera a sí misma tanto en su formación como en su profesión. A veces la persona, por su carisma y magnetismo, supera a la imagen de su propia marca. Creo que Victoria es un ejemplo de ello. Ella vale mucho y se ve en su trabajo, por lo que no necesita alardear de nada. Y su trabajo es la creación sin límites, acaso ¿liberación?…
Victoria Soto, diseñadora de la marca Mademoiselle Chocolat, gana en las distancias cortas, transmite un aura especial, que se percibe con tan solo mirarla, un amor propio, como podéis apreciar en sus fotos, ¿espiritualidad?…
Para Victoria una simple camiseta es un lienzo en blanco para dar rienda suelta a su creatividad, es como trabajar una pintura, ¡que se lo digan a ella!, que es licenciada en Bellas Artes y con un Máster en Arte Contemporáneo: pintora de cuadros y de ropa, compagina ambas facetas: Arte y Moda.
En mi opinión, las camisetas y bolsos de Mademoiselle Chocolat tienen mucho estilo, son prendas originales, diferentes, frescas y divertidas. Su temática va más allá de la naturaleza, con su precioso Arcos Iris, y se centra más en la figura humana, con guiños de humor: Princesas como niñas, Caperucitas que no son lo que esperabas, Frankesteins con aire inocente, villanos que seducen con su estilo casual…
Muchos de sus personajes visten camisetas de rayas marineras, sinónimo de estilo parisino y chic, siempre en tendencia. Se nota que le pone mucho mimo e imaginación a su trabajo y eso le diferencia del resto.
Caras pintadas de color verde que no son Aliens ni extraterrestres sino procedentes de sueños de su infancia. Me desvela que eran personas vestidas con normalidad, con el tono de piel verde, que custodiaban todas las puertas de la casa y no le dejaban salir cuando lo intentaba, y que de niña le producían miedo, pero ahora, con la perspectiva del tiempo han terminado gustandóle. Figuras imaginarias en su mundo irreal, aunque a veces la realidad y la irrealidad se fusionan.
– ¿Qué es Mademoiselle Chocolat y por qué le pusiste este nombre a tu marca? ah! ¿te gusta el chocolate?
– Mademoiselle Chocolat son camisetas y bolsos hechos y pintados a mano. Otras prendas, como sudaderas, tazas y delantales han sido una “promo” especial de Navidad. En verano, en cambio, introducimos también vestidos. El nombre fue muy sencillo en realidad, en ese momento estudiaba francés y adoro el chocolate.
– ¿Cómo surge esta firma y cuánto tiempo lleva en el mercado?
– Trabajo con Mademoiselle Chocolat desde 2006 y empezó supongo que como otras muchas marcas; haciendo prendas para ti y tu entorno y un día decides dar un paso más y lo sacas a la calle. Al principio es muy emocionante, no sabes cómo va a reaccionar la gente. Seguir trabajando, gracias a los fieles, es muy gratificante. Te hace sentir muy bien.
– También pintas cuadros, haces las dos cosas: Arte y Moda.
– Soy más pintora y cero modista. La parte de costura la lleva mi madre. Es una gran profesional. Cuida cada detalle y le pone mucho esmero. Crea bolsos para toda la vida. La marca en sí es una simbiosis de Arte y Moda. Durante la carrera me especialicé en pintura. El tejido es el lienzo y la pintura sigue siendo el color que le da vida.
– ¿Eres de Cabo de Palos (Cartagena) y vives allí?
– Nací en Cartagena (Murcia) y he vivido en Cabo de Palos hasta los 17 años. Fue con esa edad cuando me trasladé a Murcia para estudiar Bellas Artes. El 4º curso gracias a una beca Erasmus, lo hice en Milán, una de mis ciudades favoritas y quizás la menos italiana de todas. Al terminar la carrera fui a estudiar un Máster en Comisariado de Arte Contemporáneo a Roma, y viví en la Ciudad Eterna un año y medio. Tras finalizar mi experiencia en Roma, me trasladé a Madrid donde trabajé con el artista y amigo, Marlon de Azambuja en su estudio de Madrid como ayudante de producción y organización de exposiciones. Fue una gran suerte poder trabajar con él.
– ¿Crees que el talento y la formación deben de ir de la mano?
– No creo que necesariamente el talento y la formación deban ir de la mano, pero sí creo que hay que formarse y trabajar. Que la suerte no abunda y se la llevan sólo unos pocos. Por lo que cuanto más preparado estás, más tendrás para ofrecer, a no ser que seas un portento. Supongo que los cerebros están y siempre estarán hambrientos, y sólo se pueden saciar a través de conocimiento y experiencia.
– Victoria, cuando conocí tu trabajo, me enamoré de la camiseta con el Arco Iris, que para mí tiene unas connotaciones especiales, ¿cuál es tu diseño favorito?…
– Sí, sin duda, el diseño de espectro de frecuencias de luz, conocido como arco iris, es uno de mis favoritos, ya que sobre el tejido blanco los colores flúor consiguen mucha fuerza y sobre negro, queda un diseño muy ochentero. El verano pasado tuvo mucho éxito, no dudo repetirlo o versionarlo. Me resulta muy difícil elegir un diseño favorito, pero si te podría decir algunos que le tengo especial cariño como es el unicornio estúpido, 1964, mimo, pies grandes, villano, etc.
– ¿Cuál es tu inspiración?
– Mi inspiración es muy caprichosa. Depende de mi estado de ánimo, del día, de lo que me esté pasando o sintiendo. Hay momentos en los que no sale nada, estás bloqueado y otros, en cambio, donde aparecen ideas y principios de grandes cosas. Entonces te sientes impaciente por sacar todo lo posible hasta vaciarte.
Todo nace a raíz del personaje inicial, yo lo llamo «Origen». Todo el resto son mutaciones y evoluciones a partir de los trazos y gestos que lo componen. Un factor imprescindible a la hora de crear son los colores. Combinaciones de complementarios, donde los verdes y los magentas juegan un papel protagonista con la sobriedad de los grises y negros.
– ¿Te diriges a una clientela de todas las edades?
– Al empezar, tenía en mente solo una marca ideada para jóvenes, pero la acogida y las peticiones me hicieron ampliar el rango de edad, y he hecho trabajos para nietos y abuelas. Aunque queda como algo más excepcional. Mis producos gustan sobre todo a los jóvenes ¡se puede incluir quién quiera en el pack!.
– ¿Cuáles son los valores de tu marca?
– Como valores podría decir calidad, originalidad y frescura.
– ¿Admites todo tipo de sugerencias para personalizar la ropa: dibujo, fondo, talla, manga larga o corta, el nombre de la persona…?
– Las prendas son únicas, no hay dos iguales, y además de esto, el cliente también puede diseñar su propia camiseta o bolso, a través del motivo o incluso en la selección de telas y detalles. Por lo que tiene libertad y protagonismo a la hora de crear él mismo. Cualquier sugerencia es posible. Incluso se puede poner el nombre de la persona si me lo piden.
– ¿Qué quieres expresar con tus figuras con caras verdes o rojas, cuerpos con dos cabezas y tus princesas con camisetas marineras, es todo muy rompedor?
– El verde de los personajes se debe al color de la piel de los imberbes que aparecían en una pesadilla que se repetía cuando era pequeña. Custodiaban una casa, eran de largas extremidades y tenían el gesto triste y misterioso. Esa es la razón del aspecto de mis personajes.
Como bien has observado, muchos de ellos llevan camisetas de rayas, me parece algo muy francés. Lo asocio con París, una de mis ciudades favoritas.
– ¿Eres rebelde con causa como artista?
– Creo que aún no ha despertado mi parte rebelde, pero ya he puesto la alarma y no tardará en sonar.
– ¿Tienes camisetas de algodón orgánico, tan en boga hoy en día?
– Si, muy curioso que me hayas preguntado, estoy preparando algunas camisetas de algodón orgánico para esta Semana Santa.
– ¿Te has planteado pintar o customizar otros complementos, como zapatillas?
– Alguna vez me he planteado customizar y pintar otras prendas, pero a la hora de la verdad me he frenado. Pienso que tengo que seguir mejorando en mi campo. He tomado una decisión y quiero centrarme y ser buena en esto, sin picotear otros objetos.
– ¿Quiénes son tus diseñadores favoritos?
– En cuanto a diseñadores me gustan Juanjo Oliva, Juan Vidal, Sara Coleman y las excentricidades de David Delfín.
– ¿Dónde se pueden encontrar tus diseños?
– Mis diseños se pueden comprar desde casa a través del blog http://mademoisellechocolat-shirts.blogspot.com.es/https://, en facebook www.facebook.com/pages/Mademoiselle-Chocolat/290434027653038?fref=ts o en mi casa-taller en Cabo de Palos.
– Defínete como persona, por un lado, y como profesional, por otro.
– No sé bien como definirme… diría valiente, espontánea, trabajadora (aunque a veces debería ser más constante) impaciente e impredecible.
Profesionalmente no estoy en el punto que deseo, por lo que quiero seguir trabajando. Quiero arriesgar más y darle un giro a la marca, añadiendo más costura y más sobriedad, sin dejar de lado los personajes divertidos.
– ¿Cuáles son tus metas?…
– En cuanto a metas, quiero que la marca sea cada vez mejor, crezca y llegue a más gente. Es un proyecto muy personal lleno de arte y buena energía.
En este mundo tan creativo, hay que inventar y reinventar, aunque digan que ya está todo inventado. Victoria es consciente de que, aparte de crear extraños personajes, es divertido probar con cosas nuevas y sorprender a todo el mundo, y deja claro que ella lo vale con su presencia y su arte surrealista, a menudo inquietante.
ERES GENIAL!!! EL BLOG, UNA CHULADA.TAN MARAVILLOSA, COMO SIEMPRE!!!
Cecilia, me emociona saber que te gusta mucho mi blog. Intento aportar mi granito de arena y dar a conocer a gente con un talento creativo especial, eso sí, con mi sello personal. 😉
Me ha gustado mucho Celia…un estilo diferente,me recuerda mi infancia,un beso