Ya son cinco años de blog que han pasado rápido en los que no me ha cambiado la vida, ni me han llevado a anclarme ni a pararme en ningún puerto; ha sido un largo recorrido y un motor de enriquecimiento personal y profesional. Y el blog sigue navegando con la mar en calma y manteniendo la calma.
Tener un blog ayuda a descubrirte como persona y como profesional, te ayuda a reencontrarte y a encontrarte talentos. Para muchos es un trabajo o negocio, para otros, un hobby o evasión y, probablemente, una terapia. En mi caso, surge como una plataforma profesional que dé visibilidad para ofrecer mis servicios como periodista (Lcda) y Personal Shopper.
Para conmemorar estos cinco años de blog nos trasladamos a Málaga, una ciudad cosmopolita, con buen puerto, donde se dan la mano el turismo de sol y playa con la cultura y el Arte. Una de las ciudades de España que más ha crecido el turismo en los últimos años, ¿razón de ello? las playas, la montaña, el buen clima, la gastronomía, la cultura, el golf… y mucha calidad de vida.
Una auténtica ciudad de Museos que se compara con la ciudad condal, hasta medios internacionales, como el periódico británico Daily Mail o el New York Times, dicen que es la nueva Barcelona. Otros atractivos son la Semana Santa, el Festival de Cine y la Feria de Málaga.
Arranqué el blog hace cinco años en la localidad malagueña de Marbella, mi fuente de inspiración o musa, como habéis podido comprobar en el anterior post. Ver link: http://www.celiaquijano.com/los-5-anos-de-blog-los-celebro-con-un-destino-5-estrellas-marbella/ Y, ahora, nos desplazamos a Málaga. ciudad. Esto se podría llamar “paquetizar”.
Málaga tiene cantidad de museos: Museo Picasso Málaga, Centre Pompidou Málaga, Carmen Thyssen, el CAC, el Museo Ruso, el Muso Automovilístico, el Museo de Málaga… y muchos más.
Con la inauguración del Museo Picasso, en octubre de 2003, hay una antes y un después en Málaga, resurge una ciudad que apuesta por el Arte y la Cultura como transformador de la ciudad. Es la localidad natal del célebre pintor y escultor Pablo Picasso, el marco idóneo para exponer su legado. La colección del Museo Picasso recoge casi ocho décadas de trabajo de Picasso, uno de los creadores del cubismo, quien como artista ha pasado por distintas etapas, muy diferentes entre sí, mostrando al mundo su increíble talento y creatividad.
A Málaga le aporta más valor cultural la llegada del Centre Pompidou Málaga. El edificio es muy llamativo: un cubo con cristales de colores que contribuye a que Málaga sea más moderna y cosmopolita, aún si cabe.
El edificio del Centre Pompidou Málaga, un icono de la Málaga contemporánea
Se trata del nuevo concepto de Centre Pompidou provisional, ideado por Alain Seban, presidente de esta institución. El Centre Pompidou Málaga es un proyecto piloto para varios años, cuya idea es mostrar al público obras de referencia de la colección del Centre Pompidou, junto a una programación de exposiciones, talleres y experiencias multidisciplinares.
Tanto la colección permanente como las exposiciones temporales son de una extraordinaria calidad.
La Catedral dedicada a la Encarnación, situada enfrente de la plaza del Obispo, el templo es considerado una de las joyas renacentistas más valiosas de Andalucía.
Cuando paso delante de una Iglesia o Catedral, siempre entro por dos razones, como católica practicante, y para admirar el Arte y la belleza estética de épocas pasadas. Siempre digo que la Iglesia es mi refugio espiritual en la vida. Estamos de paso en este mundo y, para los cristianos, la fe es una gracia que da luz y fuerza en los momentos más oscuros, que antes o después todos tenemos, y esperanza de que, tras la muerte, hay una vida eterna y más justa.
No puedo entender que la religión y la política separen a las personas y a las familias, y que no haya tolerancia ni respeto hacia la libertad religiosa y las ideas políticas en una sociedad democrática, ¡es surrealista!.
Málaga es una ciudad generosa que ofrece distintas alternativas de cultura y ocio. Málaga se reinventa, conforme a los gustos estéticos de las nuevas generaciones.
El Arte no solo está en los Museos sino en las calles, en una nueva zona de expansión conocida como el Soho Málaga, junto al centro de Málaga (sur de la Alameda) y hacia el Muelle de Heredia, con graffitis, tiendas, terrazas, bares modernos y atrevidos.
El barrio «Soho Málaga» con una situación estratégica es una apuesta segura.
Artistas urbanos destacados toman las paredes, fachadas de edificios y el puente.
Se trata de un antiguo barrio burgués que con el paso de los años se había ido degradando urbanísticamente y llenado de prostitución. De esta forma, renace una moderna y diferenciada oferta cultural, comercial y gastronómica, que da vidilla a esta zona residencial que estaba desatendida.
La renovación es algo que se ha empezado, por parte del Ayuntamiento de Málaga, y que va despacito, llevará años; por lo pronto, se ha invertido en peatonalización de las calles, mejora de la iluminación y en el arte urbano.
En el Soho Málaga, podemos disfrutar de graffitis de reconocidos artistas internacionales como Obey, D*Face, ROA, Dadi Dreucol, Faith47, Dal East… y el colectivo español de artistas urbanos Boa Mistura, nacido en Madrid.
El primer sábado de cada mes acoge el Mercado “Made in Soho” dedicado al diseño, la artesanía, las artes plásticas y audiovisuales, una actividad con gran éxito.
El CAC, Centro de Arte Contemporáneo, forma parte de este nuevo Soho. Está ubicado en el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, un edificio histórico, junto al Muelle Heredia. Es propiedad del Ayuntamiento y está declarado Bien de Interés Cultural. Como su propio nombre lo define, está destinado a la divulgación y reflexión del Arte Contemporáneo.
En el barrio del Soho Málaga, para los amantes de la cerveza artesanal, una visita recomendada es a la Fábrica Cruzcampo, la cerveza más conocida de Andalucía. En Granada, sería Cervezas Alhambra, y en Murcia, cerveza Estrella de Levante, etc.
Una cerveza bien fresquita es de agradecer en verano y en cualquier época del año. En una zona de Alemania la beben caliente para el resfriado, algo que ni te imaginas. Tiene vitaminas y muchas propiedades para la salud y la estética, mejora la piel y el cabello.
Momento de reflexión: Tras disfrutar del inagotable manantial de creatividad que hemos visto en Málaga: el Arte en museos o al aire libre en las calles, quiero despedir el post hablando del talento de la creatividad que todos tenemos, solo hay que entrenarlo y desarrollarlo. No admite pereza ni vagancia. Es un arma maravillosa y de suma utilidad, no solo para actividades artísticas sino para generar negocios, solucionar conflictos, de todo tipo, y ser más resolutivos.
Este blog sigue su curso en dirección a buen puerto, lo que cuenta es el día a día, el hoy, porque todo es temporal, lo bueno y lo malo. Lo importante es tener ilusión y motivación para seguir adelante, sacar fuerzas cuando estamos al límite y no las tenemos, y dar mil gracias todos los días por lo que hemos conseguido a base de aciertos y desaciertos. No existen los errores, solo son lecciones que debemos aprovechar.
La experiencia del blog ha sido, en buena medida, de aire fresco por la gente nueva que he conocido: bloggers, diseñadores de moda, artistas, decoradores interioristas… en fin, grandes profesionales. Cinco años de trabajo con pasión y dedicación. Y la barca se sigue cargando de experiencias porque hay muchas historias que contar, pero a partir de ahora con otra mirada, desde otra perspectiva: con más serenidad, sabiduría interior y mucho agradecimiento.
¿Os ha gustado el post?… ¿Visitamos Málaga?… ¿Hacemos las maletas?… uno de los destinos más demandados por los turistas que no hay que perderse. Es que Málaga abarca mucho Arte y actividad cultural. Es la nueva Barcelona.