El Cirque du Soleil o Circo del Sol me ha dejado asombrada NO, “deslumbrada”, con su espectáculo Amaluna. Destellos de Sol, Luna y ¡¡Estrellazas!!. Merece la pena comprar una buena entrada y ver de cerca cómo cada músculo de los artistas se mueve a mil por segundo.
Antes de entrar a la gran carpa blanca, ubicada en el escenario de la Puerta del Ángel, un señor me preguntó si me parecía cara la entrada, le respondí con rotundidad que NO, que detrás de esta compañía hay mucha gente, mucha preparación y esfuerzo, interminables horas de entrenamiento, lo dan todo, hasta su vida, y eso no tiene precio.
Cuando comento que he ido a esta representación desde Madrid me han dicho esto: “He asistido a cuatro espectáculos ” o “he ido a ver al Circo del Sol hasta en Sevilla”; en Marbella: «he visto cinco funciones» o en Murcia: “He repetido, en Valencia y en Barcelona, viendo distintas representaciones“. Así es, en los últimos años el Circo del Sol ha actuado en Madrid y en otras ciudades españolas, y el público repite, eso es buena señal.
Desde su creación, el Circo del Sol ha visitado Madrid con distintos espectáculos: Alegría (2013), Kooza (2013), Zarkana (2011), Corteo (2011), Saltimbanco (2010), Varekai (2008), Delirium (2007) y Quidam (2000).
«AMALUNA» es una historia de amor, un homenaje a la mujer, a su fuerza y valentía, por eso, la mayoría de los personajes son mujeres, un 70 por ciento. Ama significa madre y Luna es sinónimo de mujer. Su directora, también mujer, Diane Paulus, ganadora de un Premio Tony. La diseñadora del mágico vestuario es Mérédith Caron.
Las fotografías las he realizado antes de que nos dijeran que teníamos que apagar los móviles y que no se permitían grabaciones, así como en la despedida final con todos los artistas. Aparte de los derechos de autor, el principal motivo es que no se distraigan los actores.
La historia de Amaluna transcurre en una isla misteriosa gobernada por Diosas y protegida por los ciclos lunares. Una tempestad provoca el naufragio de un grupo de hombres y desembarcan en la isla. Uno de ellos, Romeo, se enamora de la joven Miranda, hija de la Reina Próspera, que celebra su madurez con un ritual de renovación. Romeo no es del agrado de su madre y tiene que pasar varias pruebas para ganarse su confianza. Hay robustas amazonas, virginales walkirias, la Diosa de la Luna, la Diosa Pavo Real, la Diosa del Equilibrio…
Son importantes las plumas de pavo real que suelen estar relacionadas con los atributos femeninos, como la forma de andar, la mirada…
¿Qué tiene el Circo del Sol que tanto seduce, aparte de ofrecer entretenimiento?… Dosis de imaginación e ingenio, estimula los sentidos y despierta emociones. Artes circenses: malabarismos, saltos en el suelo, acrobacias, danza, música en directo, pero desde un enfoque artístico y afán perfeccionista.
Hay varios integrantes del Circo del Sol que han participado en las Olimpiadas, por este motivo, el nivel es extraordinario. Solo pueden estar los más competitivos. Trabaja el mejor malabarista del mundo, el ucraniano Víktor Kee, que en Amaluna hace de hombre lagarto y mueve la cola con un sistema de cuerdas movido por él mediante el cual puede agarrar hasta un cartón de palomitas. Además, da divertidos latigazos con su cola. Mi actor favorito, entre todos, sin duda. Danza, acrobacias y malabares, un tres en uno. En la función está enamorado de Miranda e intenta entorpecer su relación con Romeo.
El número de la norteamericana Lara Jacobs Rigolo, la Diosa del Equilibrio, me tuvo en tensión porque requiere tal concentración y precisión que todo el tinglado puede fallar por una leve brisa. Construye un móvil uniendo 13 varillas de hojas de palmeras. Apenas se escuchaba la música, solo su respiración, y cada paso que daba estaba minuciosamente estudiado.
También, el protagonista de Amaluna, el joven enamorado Romeo, me tuvo en vilo con sus acrobacias en una larga barra fija que sube y baja con gran agilidad. Sin olvidarme del número protagonizado por la contorsionista en el cuenco de agua, su Julieta, o el encuentro de ambos.
El humor también está presente, a flor de piel, diversos artistas interactúan con algunas personas del público, cogen sus móviles o sus palomitas, les dan besos, provocando risas no, carcajadas entre los asistentes. Me apuntan que en el próximo espectáculo habrá más interactividad con el público e innovación.
Los artistas del Circo del Sol se maquillan solos y tardan alrededor de una hora. Su vestuario es espectacular, como todo, puesta en escena, música, luces, efectos especiales, decorados, coreografía…
El Circo del Sol ya ha dejado Madrid, yo estuve el último día, el 21 de junio. En la capital de España ha arrancado su gira europea. Ahora parte a Port Aventura, en Salou (Tarragona), del 3 de julio al 23 de agosto, y luego recorrerá diversos países de Europa. Un Circo que a lo largo de su trayectoria ha visitado casi todos los rincones del mundo: 48 países, y más de 300 ciudades de los cinco continentes.
Destaca por un gran marketing y merchandasing. Productos con su firma como, camisetas, carteles, máscaras, accesorios… que no nos deja a nadie indiferente. La venta de palomitas, comida y bebida, tampoco puede faltar.
Cirque du Soleil es una compañía canadiense, cuya sede se encuentra en Quebec (Canadá), creada en 1984. Su director ejecutivo es Daniel Lamarre y sus fundadores son: Gilles Ste-Croix, Daniel Gauthier y Guy Laliberté. La integran artistas de unas 40 nacionalidades.
Los artistas proceden de disciplinas muy diversas, como gimnasia artística, saltos de suelo, acrosport, natación, clavados, danza, música y canto. El centro creativo del Cirque du Soleil, conocido como «The Studio», es su lugar de formación acrobática y artística.
En cuanto al vestuario, todos los trajes de los espectáculos del Cirque du Soleil se confeccionan a medida y la mayoría son diseños originales creados en el taller, único en Norteamérica. Tiene 4.180 m2 distribuidos en distintas áreas: calzado, textiles, bordados, pelucas, diseño de vestuario, patronaje y sombrerería.
Asimismo, en el taller de accesorios del Cirque du Soleil se diseñan y construyen todos los modernos dispositivos mecánicos de los espectáculos.
La pregunta del millón es ¿Cuál es el significado de logotipo del sol del Cirque du Soleil? Guy Laliberté, cofundador y aún accionista, pensó en el nombre Cirque du Soleil mientras contemplaba una puesta de Sol en Hawái. Josée Bélanger creó el logotipo en 1984, basándose en la imagen de la carta del Tarot que representa al Sol, símbolo de juventud, energía y dinamismo que definen perfectamente a la Compañía.
La Compañía recientemente ha sido vendida por alrededor de 1.500 millones de dólares a un grupo de inversores internacionales, encabezado por TPG Capital.
Poco tiempo de reposo les queda a estos estos artistas en sus apretadas agendas de trabajo, tienen programas de trabajo muy exigentes. En Madrid, solo han librado la noche del domingo, porque no tenían función al día siguiente, para relajarse y festejar con una fiesta el éxito obtenido, celebrándose cada vez en un local diferente de la capital.
Recordemos que la artista francesa Sarah Guyard Guillot falleció en 2013 al final de la representación del espectáculo Ka en Las Vegas al precipitarse al vacío desde una altura de 15 metros de altura cuando se soltó del cable de seguridad. El primer accidente mortal de esta Compañía.
Para acomodar a los espectadores y para prever incidencias están los “Usher”, como Manuel Varela, quien tenía una manta ignífuga preparada para extinguir el fuego de la ropa si se produjera. Ese fuego abrasador que desprende el Arte del Circo del Sol que nos ha dejado a todos «encandilados». Yo soy de las que piensa repetir con el siguiente espectáculo, TORUK, inspirado en «Avatar», de James Cameron, una de mis películas favoritas. En la actualidad, el Circo del Sol tiene 19 espectáculos repartidos por todo el mundo, incluido Amaluna.