Si fuera artista pintaría el Cielo con sus luces y sus sombras por su belleza, misterio y ausencia de monotonía. Aunque todos los días mi mirada está en el Cielo, hay momentos de la vida que resulta más agradable de lo habitual porque ya no sabes dónde mirar ante la que se avecina.
España vive uno de los momentos más graves de la historia en sus 40 años de Democracia por el desafío independendista de Cataluña, monotema desde que se anunció, en septiembre, el referéndum ilegal del día 1 de octubre de 2017 por parte de esta Comunidad Autónoma con el objetivo de declarar la Declaración Unilateral de la Independencia (DUI) desobedeciendo la ley.
El sueño de independencia de un sector de la sociedad soberanista en Cataluña está quitando el sueño a muchos españoles demócratas que desean vivir en paz y unidad dentro del marco de la Unión Europea que nos ampara y protege.
Cataluña dividida en dos bandos, los que quieren la separación de España y los que no, pero, al final, España es de todos y somos todos, un país plural con diversidad de voces que hay que escuchar sin imponerse las unas a las otras. Hay que bailar todos juntos aunque sea cada uno con su baile o danza popular. Hay quienes no les importa perder su patrimonio en busca de su sueño, que es la independencia de Cataluña, sin ser conscientes que destruyen también el patrimonio de los demás. A este ritmo nos enfrentamos a un cataclismo económico para todos.
En el post de hoy para relajarnos con tanto ajetreo político, nos vamos al mejor mirador de Madrid: el Círculo de Bellas Artes (CBA) Visita imprescindible si vais a Madrid.
Por primera vez voy a hablar de política, como demócrata que soy, y como telón de fondo la azotea del Círculo de Bellas Artes que ofrece a sus visitantes una de las más espectaculares vistas de Madrid y cuenta con una perspectiva inigualable del paisaje urbano de la ciudad.
Para acceder directamente a la azotea, el Círculo de Bellas Artes dispone de un ascensor con puertas de cristal situado en el vestíbulo y llega hasta la terraza. Los tickets para visitar este privilegiado espacio se pueden adquirir en la recepción del edificio, previo pago.
La azotea del Círculo de Bellas Artes es un lugar de ocio con cafeterías y zona de solárium chill out donde puedes tomar un refresco, leer un libro o celebrar algún evento.
La azotea, situada a 56 metros de altura sobre la calle Alcalá, número 42, estuvo, durante un tiempo, cerrada parcialmente para su utilización como solárium. El edificio está presidido por la escultura Minerva, de Juan Luis Vassallo, una pieza en bronce que representa a la diosa romana de la sabiduría y el arte, emblema del Círculo de Bellas Artes.
Desde la azotea del CBA se puede contemplar Madrid de manera panorámica, en 360 grados. Se han requerido 16 gigapíxeles para poder mostrar, en todo su esplendor, las vistas que ofrece la magnífica terraza: desde la Sierra de Guadarrama al norte hasta el Cerro de los Ángeles al sur.
Mirando el Cielo, el lugar más tranquilo que encuentro: nublado, con lluvia o con sol, con nieve o rayos de arco iris. Miramos al Cielo, pero él también nos mira, nos oye y nos habla: nubes oscuras con truenos os llegarán… pero nuestro querido Sol siempre se impone implacable a las tinieblas y a la oscuridad.
Sol, viento, calor, tormenta, rayos, nubes negras… El equilibrio perfecto y la belleza del Universo, en el que todo es como es, sin maquillaje, mentiras, ambigüedades, falacias ni demagogias. Siempre mirando al Cielo con los pies en la tierra porque la realidad me importa.
La convivencia de dos ideologías diferentes, los separatistas y los no separatistas, que se han avivado en España abre una nueva ventana en nuestra vida. Hay dos realidades con sentimientos diferentes. Ante este panorama, que nos puede llevar a un precipicio económico y a la agitación social, necesitamos calma y serenidad. Hemos de aprender a convivir juntos de manera pacífica y a respetar nuestras diferencias ideológicas.
Es como hacer una tortilla de patatas española con patatas gallegas, catalanas, navarras y vascas, verduras murcianas… con aceite virgen extra de Andalucía y huevos de Extremadura o Asturias. Con la idea de compartir esa tortilla en un picnic común dentro del territorio español. Habrá que pactar si es con o sin cebolla, gorda o plana, hecha o poco hecha, porque la tortilla es para todos y, al final, nos la comeremos todos.
Admiro a la gente constructiva que une, la que construye puentes, la que suma, la que apuesta por la armonía, concordia y solidaridad, la que negocia por una causa justa… Todos los dirigentes políticos deberían ver la película, «El puente de los espías», dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks, que muestra la destreza de un excelente negociador, Donovan, quien hábilmente construye con éxito “puentes de acuerdos” entre todas las partes involucradas.
Diálogo y negociación entre las dos partes sí, Gobierno de España y Generalitat de Catalunya, pero dentro de la Ley y la Democracia, indica el Gobierno.
Como conclusión, deciros que esta gravísima crisis política que está sufriendo España ha unido más a todos los españoles y a los catalanes que se sienten españoles y que quieren seguir siendo europeos; esa mayoría silenciosa que es en realidad una mayoría silenciada, como vimos en la manifestación convocada por la Sociedad Civil Catalana que congregó a alrededor de un millón de personas en Barcelona. Una concentración histórica sin precedentes.
Gente, como yo, que no somos de tener en casa ni exhibir en público la bandera española, ni teníamos ese sentimiento patriota, pues ahora sentimos más amor y respeto por nuestra bandera. Queremos demostrar que estamos unidos, reclamar la unidad y mostrar nuestra solidaridad con los muchísimos catalanes que se sienten españoles. Ahora, algunos hasta nos preguntamos sobre el origen e historia de la bandera de España.
Y están haciendo chistes buenísimos con toda esta situación que se comparten vía whatsapp y redes para aliviar tensiones y tomarnos con un poquito de humor, si cabe, esta inquietante situación política que seguro tendrá una plasmación cinematografica por insólita. Las menos, han sido bromas de mal gusto.
Son ya 40 años de Democracia en España, son mucho peso y prestigio internacional. Según el exministro francés, Manuel Valls, nacido en Barcelona, se trata de una de las más democráticas del mundo. Me autopregunto lo siguiene: ¿qué ganan los políticos con el separatismo? ¿qué pierden los ciudadanos?… ¿los ciudadanos son los verdaderos beneficiarios?
El separatismo es un enemigo de Europa, según la UE, de modo que Cataluña nunca tendrá el reconocimiento de la UE si obtuviera la independencia de España. Se da la circunstancia que la UE ha sido galardonada con el Premio Concordia en los Premios Príncipes de Asturias 2017, y los principales líderes políticos de esta institución lo han expresado de forma clara y tajante.
Ante esta situación, ¿le conviene a Cataluña política y económicamente su independencia o ya no le merece la pena sin pertenecer a la UE ni a la OMC, Organización Mundial del Comercio?
A fecha de hoy, más de 1.000 empresas y los principales bancos han huido de Cataluña por razones económicas -ante la inestabilidad política-, para poder cobijarse al paraguas económico europeo. Por lo pronto, estas empresas suponen casi la mitad del Producto Interior Bruto de Cataluña, un 30%. Quedan, sobre todo, miles de pequeñas y medianas empresas.
Entre los separatistas catalanes, dicen en los informativos, predominan los burócratas, estudiantes y jubilados, los que «supuestamente» tienen menos que perder .
Por su parte, los empresarios catalanes alertan de los riesgos de una República independiente y cuentan en un vídeo las 3 cosas que los separatistas “quieren hacer con tu vida y no quieren que te enteres”. Merece la pena estar informado de todo. Ver link: https://youtu.be/_pGuucX8DCc
Este culebrón continúa con la aplicación del Art. 155 de la Constitución Española al Govern de Catalunya para la vuelta al orden constitucional y la defensa del Estado de Derecho, así como recuperar la convivencia social y económica. En fin, no sabemos cuándo y cómo acabará esta situación. Aquí no hay quién viva. Mucha gente está sufriendo crisis de ansiedad, angustia y estrés en toda España. Como antídoto, lo mejor es que no tengamos sobreexceso de información. Hay personas que se han planteado dejar de ver informativos para no enfermar ante estas nuevas circunstancias políticas.
Mirador en CentroCentro Cibeles
Por cierto, en Madrid, hay otro mirador en la terraza del edificio CentroCentro Cibeles, centro cultural de exposiciones, desde el que se puede ver el Cielo y disfrutar de otras vistas panorámicas de Madrid. Ya veis, doble visión de todo en la vida y doble punto de vista de todo.
La situación en Cataluña es como una película que se ve desde dos perspectivas: la de los independentistas y el resto. Cada uno cuenta su relato desde distinto enfoque narrativo, pero solo hay una ley incuestionable que se debe cumplir, la Constitución Española de 1978.
Terraza del mirador del CentroCentro Cibeles
Vistas desde el mirador del edificio CentroCentro Cibeles en Madrid
Podéis leer la segunda parte de la situación catalana, pinchando aquí.