Ha sido un descubrimiento conocer a Isabel Monje Valcárcel, una joven diseñadora con la que un día coincidí en un evento de presentación de fragancias de Carmen Lomana, en el hotel Novotel de Murcia, en el que ella exponía unas bonitas creaciones de bisutería con piedras semipreciosas en una vitrina.
Recordamos el post de dicho evento pinchando aquí.
Me pareció una chica realmente guapa pero que desprendía un halo especial. Naturalidad, sociabilidad, sencillez… Estuve charlando con ella, porque en el transcurso de ese evento estábamos sentadas juntas y me gusta hablar con todo el mundo. Ya, al final, cuando me marchaba, supe que era sobrina de Ramón Luis Valcárcel, ex presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y me hizo gracia por una serie de casualidades, que me apetece contar.
Isabel Monje mostrando sus diseños a Alfredo Caral
Mi trabajo anterior a este blog ha sido como periodista en el Gabinete de Comunicación de la sede del Partido Popular de la Región de Murcia, es decir, mi jefe supremo era su tío. Es hija de José Miguel Monje, Presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, donde trabajé como formadora impartiendo un curso de iniciación al Protocolo deportivo.
Además, su madre, Isabel Valcárcel, exconcejala de Turismo, me había entrevistado en relación a un tema laboral para la antigua Pasarela Abierta de Murcia que ha desembocado con el tiempo en el actual Festival de Moda, Arte y Diseño, MMOD, Murcia Open Design.
Recuerdos que vas guardando en tu memoria y “zas” aparecen de repente en el momento más inesperado.
Mi intuición ha visto que Isabel Monje tiene talento creativo, procedas de quien procedas. Así lo ha demostrado tras ser la ganadora del primer concurso a nivel nacional de #yosoybisutex, lo que le dio la oportunidad de exponer este año en la Feria Bisutex, Salón Internacional de la Bisutería y Complementos, que se celebra anualmente en Madrid.
Este blog es una caja de sorpresas hasta para mí, un punto de encuentro entre diseñadores emergentes y consagrados. Arte, decoración, cultura, moda y algo más. Mientras avanzo como periodista-blogger aparecen personas especiales que se cruzan en mi camino y van abriéndote puertas.
Isabel Monje desde hace dos años decidió diseñar bisutería para poder transmitir su gran pasión por la moda y desde este verano tiene registrada su propia marca Isabel Oliver. He de decir que me he quedado sorprendida con su nueva colección. Uno de mis accesorios favoritos es un collar de perlas con calaveras. Soy una adicta a las calaveras. Me cuenta Isabel que la experta en moda Carmen Lomana, con quien ha estado colaborando en un reciente mercadillo solidario navideño, también ha adquirido este collar y algunas piezas más.
Además, ha captado mi atención el diseño de un colgante con un Ángel, cruces con piedras de colores, pulseras y un largo etcétera. Las figuras de los Ángeles, siempre presentes en mi vida, aparecen en algunos de sus diseños. Y la Navidad es la mejor época del año para hablar de los Ángeles. Y nadie como el pintor José Antonio Molina Sánchez -que en paz descanse- para pintarlos. Conocido y recordado como el pintor de los Ángeles, él va a ser quien ilumine el post de hoy junto con los mágicos diseños de Isabel Oliver.
José Antonio Molina Sánchez, uno de mis pintores favoritos, por la delicadeza y finura de su pintura. Considerado un pintor lírico, su obra se centra en su ideal de belleza, que huye de todo lo grotesco. Ahora hay un nuevo Ángel en el Cielo con Molina Sánchez y seguro que estará rodeado de Ángeles, una constante en su pintura y en su vida. Destaca por un lenguaje pictórico lleno de fuerza y expresividad.
José Antonio Molina Sánchez, nacido en 1918, ha recibido, entre otros premios, la Medalla de Oro de la Región de Murcia, la Medalla de Bronce en Pintura en la Bienal de Alejandría, la Palma de Oro en la Exposición de Artistas del Sureste en Elche, la Espiga de Plata en el Certamen Internacional de Arte de Albacete… Ha expuesto en España, en la bienal italiana de Venecia, así como en Francia, Estados Unidos, Brasil, Angola, Egipto, Chile, Perú, Suiza y Portugal.
Su obra se encuentra en los Museos de Bellas Artes de Murcia, de Arte Contemporáneo de Madrid, de Arte Moderno de Lisboa, de Évora, Machado de Castro de Coimbra, Soares de Reis de Oporto, y de Greenville, en Carolina del Sur (Estados Unidos).
Refinamiento, sensibilidad, originalidad, belleza y sencillez se reflejan tanto en lo profesional como en lo personal en José Antonio Molina Sánchez y en Isabel Oliver. Isabel nos recuerda con sus diseños la presencia de estos Ángeles en nuestras vidas.
Las piedras de los diseños van variando en formas, materiales y colores y los versátiles Ángeles de Molina Sánchez cambian con su energía, temática y colorido.
A continuación, en una entrevista, Isabel Monje nos cuenta su trayectoria como diseñadora de bisutería, su inspiración, sus logros, sus sueños…
– Isabel, ¿desde cuándo diseñas bisutería?
– Llevo diseñando bisutería desde hace dos años, desde siempre me ha gustado mucho la moda y he customizado mi ropa, zapatos, bolsos… pero mi inmersión en el diseño ha sido dos años atrás.
– ¿Cuál es la procedencia de la marca Isabel Oliver?
– Isabel por mi nombre y Oliver por el apellido de mi abuela. Me gusta cómo suena como marca de diseñadora.
– Me pareces una diseñadora selectiva, se nota que te gusta diferenciarte. ¿Haces diseños exclusivos y personalizados?
– Pretendo diferenciarme del resto, mi sello son las piedras semipreciosas, y hay mucha gente que hace piezas con piedras, intento ofrecer diseño y exclusividad, ya no solo porque se pueden personalizar los collares o diseñar para cualquier ocasión, sino porque hago 2 ó 3 piezas de cada modelo, no obstante, la gran mayoría son únicos.
– Tu gran pasión, aparte de la informática -finalizas este año tus estudios en ingeniería informática- es el diseño de accesorios. ¿cuéntanos algo de ti?
– Me encanta estar rodeada de los míos, de mi chico, que me ha apoyado desde el principio animándome a hacer lo que me gusta: diseñar. Me gusta viajar, ver el fútbol, ¡¡¡Soy muy merengue!!! Salir a tomar una cerveza, ir al cine, quedar con los amigos y reírte sin parar, y por supuesto, la moda. Me encanta ver las tendencias, desfiles, colores, tejidos… Me apasiona todo lo relacionado con este mundo.
– ¿Cuáles son tus materias primas y de dónde proceden?
– Mi sello son las piedras semipreciosas aunque uso también metales, perlas, plumas y cuero. Las ágatas grandes que he utilizado en mi última colección proceden de Brasil, mientras que el resto de piedras tienen distintas procedencias, India, China, África…, en fin, todo lo que sea piedra natural me sirve a la hora de diseñar.
– ¿Te esperabas que tus diseños de bisutería tuvieran tanta aceptación? ¿Tienen precios asequibles?
– Para nada me esperaba la aceptación que están teniendo, no llevo mucho tiempo y he realizado pocos eventos pero siempre salgo contenta de todos ellos, soy muy optimista siempre. Son diseños con los materiales que te he comentado antes, están todos hechos a mano, y tienen precios asequibles; podemos encontrar piezas desde 10€ hasta 50€ que son las más caras y “son una pasada” con piedras en bruto. Supongo que la buena aceptación tiene que ver también con que los precios son razonables y te estás llevando un producto exclusivo y de calidad.
– Por poner un ejemplo, estas pulseras de purpurina de colores tan bonitas, que lucen con todo, tienen un precio estupendo, ¿cuáles son los materiales que utilizas?
– Las pulseras son de cuero, metal y llevan un pompón en ante, me gusta mucho la mezcla de texturas y materiales y por eso decidí hacer este tipo de pulseras, son muy originales puesto que mezclan los 3 componentes, muy vistosas y están genial de precio.
– Hasta ahora, ¿cuáles han sido tus logros profesionales?
– Teniendo en cuenta que llevo dedicándome como hobby al diseño alrededor de 2 años y que la marca me la dieron este verano, mi mayor logro ha sido ganar el primer concurso a nivel nacional de #yosoybisutex. Me presenté por probar suerte el pasado mes de enero de 2014 y resulté ganadora. El premio consistía en ir a la Feria Bisutex y exponer tus diseños en un stand que cedía la organización.
–¿Sigues las tendencias del momento en bisutería en cuanto a materiales y diseños? Veo que las gargantillas tienen incluso adornos con plumas, un “must” esta temporada.
– Intento ceñirme sobre todo a los colores pero no a los must. Este collar al que te refieres es uno de los primeros que hice hace 2 años casi, igual que otra línea que lancé también con plumas al mismo tiempo. Las plumas me gustan, siempre y cuando no sean demasiado grandes, visten mucho y te pueden cambiar un look.
«Los Ángeles vuelan porque se toman a sí mismos a la ligera», escritor y periodista británico G.K. Chesterton
Las plumas adornan las alas de los Ángeles y los collares de Isabel Oliver.
– ¿En qué y/o en quién te inspiras a la hora de diseñar?
– La verdad es que no me inspiro en nadie, compro los materiales que me gustan y luego veo como casarlos, y algunas veces he soñado con algunos diseños y al día siguiente lo primero que he hecho es realizarlos para que no se me olviden. En este campo juego con desventaja, me encantaría plasmar en papel los diseños que tengo en la mente, pero es una misión imposible.
– ¿Cuál es la relación que te une con Carmen Lomana, con quien colaboraste en su mercadillo solidario?, ¿es una especie de madrina profesional o no?
– Contactamos mediante las redes sociales, un día se me ocurrió subir una foto de un collar a twitter y Carmen Lomana empezó a comentarlo, a raíz de ahí seguía hablando de mis diseños y en agradecimiento le mandé unos collares.
Al cabo de unos días me enteré de que teníamos un amigo en común en Murcia y éste me puso en contacto con ella para poder asistir a su mercadillo solidario que hace en Madrid para ayudar a los desfavorecidos. Carmen Lomana es una señora estupenda, ¡¡¡A mí me cae genial!! y este año repetí experiencia en dicho mercadillo y espero poder seguir colaborando con ella. Se podría decir que gracias a ella me animé a lanzarme en serio en este mundo, antes los diseños los hacía para mí y ahora intento abrirme paso poco a poco.
Carmen Lomana ha escogido estos pendientes de Isabel Oliver que dan luz a su rostro.
– ¿Cómo se pueden adquirir actualmente tus diseños? ¿Vas a poner tienda on line?
– Estoy en proceso de abrir una tienda on line, de modo que estoy buscando materias primas, soporte, etc, es un paso muy grande ya que, de momento, esto es un hobby y ahora quiero centrarme en finalizar mis estudios. Se pueden poner en contacto conmigo mediante el gmail donde les envío el catálogo isabel.oliver.design@gmail.com o twitter @Designisabel e IG:@ isabel.oliver
– ¿Cuál es tu sueño profesional? ¿Te gustaría dedicarte a esto exclusivamente?
Mi sueño profesional sería poder tener mi Atelier con diseños de todo tipo: ropa, zapatos, bolsos…. y poder vivir exclusivamente de la moda.
Isabel Oliver ha sacado una colección muy especial, al igual que es ella, y adentrarse en esta aventura es de personas valientes que aman su trabajo y ponen en marcha sus sueños.