#Ponzaneando con el grupo LaLaLa en el barrio de Chamberí

Luis3
A la dcha, Luis Rodríguez Torremocha, socio fundador del grupo LaLaLa, y  a la izqda, Sara Domínguez, directora de Comunicación

El fenómeno urbano llamado «gentrificación», un término nuevo que se ha acuñado para definir a un barrio que se pone de moda, está teniendo lugar en Chamberí en Madrid. También, en otras zonas de la capital, como Chueca, Malasaña y Barrio de las Letras. Voy a explicar lo que es la gentrificación. Es un proceso de reconversión que se da en barrios residenciales con décadas de antigüedad por la irrupción de nuevos residentes con otro tipo de consumo vinculado al diseño, arte, cultura y gastronomía, quienes dan un impulso a esos barrios de toda la vida, aportando otros matices y sabores.

LaLianta6

Los cambios que generan las prácticas comerciales de los nuevos vecinos pueden provocar un proceso de gentrificación. Locales innovadores conviven con los de siempre y gente nueva convive con personas asentadas largo tiempo en el lugar. Se convierten en barrios de moda, como Chamberí, con la calle Ponzano y alrededores. Barrios con magia, chispa, algo especial.

LaLianta2

La «gentrificación» es una nueva realidad y es algo bueno, ofrece prosperidad y progreso

LaLianta1

Entre posts de Arte y Moda, de vez en cuando suelo “hacer parada y fonda”, y publicar algún post de locales de copas o restaurantes. Desconectar y descansar para coger impulso y volver a la carga con más energía que nunca.

LaLianta4

El protagonista de este post es el grupo LaLaLa del sector de la restauración que sonoramente suena igual que la película La La Land, una de las triunfadoras en los Óscar 2017 con 14 nominaciones/6 Óscar. En el film la historia transcurre en EE.UU. mientras que en el grupo LaLaLa, en Madrid, en el castizo barrio de Chamberí. Aunque el nombre del grupo ha sido elegido antes que el de la película, según Luis Rodríguez Torremocha, socio fundador del grupo. Me recuerda a una escena de la película en las que los dos protagonistas, chico y chica, son triunfadores, como también lo son los dos socios del grupo LaLaLa, Luis Rodríguez Torremocha y Miguel Nicolás.

LaLianta3

Ambos son treintañeros y su sueño culminaría, cuando tengan 40 años o más, en llegar a ser como el grupo Tragaluz, cuyos propietarios, Marta Seco y Sandro Silva, tienen restaurantes de moda en la calle Jorge Juan, en pleno barrio de Salamanca: Ten con Ten, Amazónico, El Paragüas y Ultramarinos Quintín.

El grupo de restauración LaLaLa surgió en 2016 y está compuesto por La Lianta (Ponzazo 14), el restaurante La Malcriada, (Ponzano 38), La Estlecha (Ponzano 18) y La Charla (Santa Engracia 76) muy cerca de la calle Ponzano.

LaLianta15

La Lianta

Lalianta10

LaLianta2

LaLianta4

Lalianta13

La Lianta

Lalianta14

Lalianta23

LaLianta27

Una popular calle Ponzano para tapear que tiene hasta su propio hashtag #Ponzaning. Suyo también es otro hastag llamado #Ponzaneando, y en los alrededores el de #extraPonzaning. En el post de hoy nos vamos de vinos, cañas y tapas, «a ponzanear»con el grupo LaLaLa. Medio Madrid va para allá y será por algo.

LaLianta26

La calle Ponzano alberga una de las mayores concentraciones de restaurantes y bares de copas de la capital; se le denomina la milla de la gastronomía debido a la densidad de locales que se dedican al negocio ‘gastro’. Hay para todos los paladares: cocina japo y de fusión, restaurantes tradicionales, cervecerías y tabernas antiguas, casas de comidas caseras, y los locales más trendy que son ahora tendencia, como los del grupo LaLaLa.

Lalianta19Los viernes y sábados son una auténtica fiesta.

La Lianta

La Lianta (Ponzano 14) es el local más veterano del grupo, y eso que solo tiene algo más de un año de vida. Un lugar especial en el que beber, tapear o comer algo. Un nuevo gastro bar de ambiente informal y moderno con buena gastronomía. ¿Qué tal una hamburguesa de buey al estilo de Alfredo’s? En su menú, también, tortilla de patata, ensaladilla rusa, hummus turco o tartar de atún rojo.

LaLianta5

La Lianta, un local perfecto para un afterwork con amigos.  Si vas a ir a picar algo hay que ir pronto si quieres coger sitio. El humus y el rulo de queso de cabra entre su carta.

LaLianta3

LaLianta20

LaLianta21

Lalianta8

La decoración de La Lianta está hecha con muy buen gusto. Tiene un aire vintage, con un acentuado toque industrial, de modo que se han dejado a la vista las tuberías, las paredes son de ladrillo visto, banquetas y los taburetes de hierro envejecido. Una bicicleta antigua colgada en la pared –velocípedo con su enorme rueda delantera– pone el acento ecológico. El lifestyle, la comida sana con un toque innovador, es una tendencia gastro.

LaLianta18

LaLianta17

LaLianta25

Lalianta6

LaLianta22

Un mosaico clásico renovado de baldosas hidraúlicas de color azul, con el sabor de antaño, en las paredes del mostrador y parte del suelo que le da un puntazo final muy estético.

LaLianta28

 En La Lianta también se puede uno quedar de copas hasta tarde.

La Malcriada

Cerquita de La Lianta, está La Malcriada, en la calle Ponzano 38, esquina Bretón de los Herreros. Una cenita informal allí es de lo más recomendable.

LaMalcriada3

LaMalcriada4

LaMalcriada5

LaMalcriada6

LaMalcriada11

LaMalcriada13

LaMalcriada14

LaMalcriada16

LaMalcriada17

LaMalcriada18

LaMalcriada25-me

LaMalcriada2

La Estlecha

 La Estlecha (Ponzano, 18), es otro local para tapear y tomar copas que está de moda.

LaEstlecha8

LaEstlecha1

LaEstlecha2

LaEstlecha4

LaEstlecha5

LaEstlecha6

La Charla

La Charla no está en la misma calle Ponzano, sino en Santa Engracia 76, abierto en diciembre de 2016. La Charla es un lugar perfecto para tomar unas cañitas o vinitos en plan informal, comer o cenar, tomar copas y concebido para charlar. Como afterwork, también, es un imprescindible en Madrid.

LaCharla1

LaCharla2

LaCharla7

LaCharla8

LaCharla9

El local tiene dos plantas, divididas en dos ambientes diferenciados: en la parte de abajo hay una amplia barra con mesas altas, para disfrutar de un buen aperitivo. La parte de arriba es zona de restaurante, con una decoración original, con toque industrial, como la de todos los locales del grupo.

LaCharla10

En la carta hay una gran variedad de carnes y pescados, para todos los gustos; muy recomendables sus recetas asturianas, como el cachopo con patatines. Cocina muy divertida: tataki de solomillo, alitas de pollo de corral fritas, patatas bravas con un toque japo o huevos rotos con pulpo.

Sus tapas tienen una presencia atractiva, variedad y calidad.

LaCharla3

El grupo LaLaLa destaca por el cuidado diseño interior, buen ambiente y un excelente servicio de camareros, pendientes de todo. El interiorismo del restaurante La Malcriada, La Charla y La Estlecha ha corrido a cargo del arquitecto Juan Pedro Donaire, diseñado y ejecutado a través de la empresa Persevera Producciones. Referente a La Lianta, la decoración ha sido fruto de una lluvia de ideas del propio Luis Rodríguez Torremocha y equipo.

LaLianta-camareros2

Explorando la zona y por recomendación, he de mencionar otros modernos bares de copas y restaurantes, como La Contraseña (Ponzano,6), La Sala de Despiece (Ponzano, 11) y una cervecería mítica “El doble” (Ponzano, 58). Los sábados, para cenar, hay que reservar mesa en La Contraseña y La Sala de Despiece.

Cervecería1

Cervecería El Doble

Cervecería3
Cervecería2

Cervecería6

Cervecería2

Cervecería3

Cervecería4

Cervecería5

Cervecería El Doble

SaladeDespiece1

Sala de Despiece

SaladeDespiece2

Como habéis visto, la calle Ponzano alberga una de las mayores concentraciones de establecimientos de hostelería de la capital.

En este post hemos descubierto el espíritu emprendedor de dos jóvenes, fundadores del grupo de restauración, LaLaLa, con ganas de hacer bien las cosas, de forma diferente y original. Luis Rodríguez Torremocha y Miguel Nicolás han sabido marcar la diferencia, y eso es importante para triunfar. Su misión es el éxito, son imparables. Han asumido el riesgo y la incertidumbre de emprender y han triunfado.

En breve, ¿llegarán más aperturas?…

Luis2
A la derecha, Luis Rodríguez Torremocha, socio fundador del grupo LaLaLa , y a la izqda, Sara Domínguez, directora de Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio