Nuestra vida tiene “Sonrisas y Lágrimas” como el famoso musical, inspirado en una novela basada en hechos reales, pero a unos les toca más lágrimas y a otros más sonrisas. Llenarnos de sonrisas y de positivismo es la mejor actitud contra las preocupaciones. Reírme, liberar endorfinas, esas hormonas de la felicidad, es lo que más me gusta de esta vida, por eso disfruté con la última colección otoño/invierno 2014/2015 de Carlos Díez «RUN BABY RUN” con estampados de Smiley en las prendas.
Un desfile lleno de movimiento. Prendas amplias, deportivas, largas y XL, cremalleras bajas, plisados, pantalones bermudas para hombre y colores que van desde la gama de grises y el negro al rojo o naranja. Los tejidos son paños de lana, nylon, punto de algodón, punto tricot, gabardinas y charoles.
El desfile comienza con una tormenta apocalíptica, recreando sonidos de este fenómeno natural, con piezas largas en punto acompañados de pasamontañas con colores grises fundamentalmente, y acaba con prendas de estilo “galáctico” de color naranja brillante con mucho ritmo. La guinda la puso, al final, el improvisado baile de Carlos Díez a ritmo de Get Lucky, ¡genial!. Nos contagió con su buen rollo a todos.
Carlos ha demostrado que en mitad de la tormenta siempre puede aparecer una sonrisa y un motivo para disfrutar de la vida o al menos esa es mi percepción.
Desde mi punto de vista el diseñador bilbaíno Carlos Diez con el artista malagueño Javier Calleja tienen un nexo en común: la sonrisa, aparte del impacto visual en sus trabajos por sus propuesta surrealistas y su original escenografía.
A Carlos Diez sus estudios de diseño, patronaje industrial y técnicas de la confección le llevan a Nueva York con una beca para completar sus estudios, donde trabaja en una peletería y colabora como estilista en diversas producciones para cine y televisión.
Tras graduarse, se traslada a Madrid donde trabaja como asistente del diseñador Antonio Alvarado durante tres temporadas. Tras esto, se dedica a trabajar como estilista de moda, cine y publicidad colaborando con revistas como Neo2, Vanidad, Tendencias, etc.
Realiza campañas de publicidad para Coca Cola, Nike, Heineken, Playstation o Lois, entre otros, y en películas como «Chevrolet», «Hasta aquí hemos llegado», «Lena» o la de Julio Médem «Room in Rome «.
En el año 2000 inicia su andadura como diseñador de moda y realizó dos colecciones de encargo, una para el circuit de Barcelona y otra presentada en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía dentro de la instalación «dance & disco » de la artista Ana Laura Aláez.
Más adelante, en el 2004 funda su propia marca «Díez Díez» con la que comienza a desfilar en la Pasarela Cibeles Madrid Fashion Week desde el año 2004 hasta la actualidad. Ha recibido premios como el de Loreal a la mejor colección del 2006 y el primer premio de diseño de gafas convocado por General Óptica, comercializando una colección para esta marca de venta en todas sus tiendas.
Demuestra ser muy dinámico en su vida profesional por lo que compagina su trabajo como diseñador colaborando con la marca «Lois» en la realización de las colecciones de jeans “Lois by Carlos Díez” que comercializa en España, Inglaterra, Francia y Japón.
Desde el 2006 colabora con la marca «Converse» llevando a cabo proyectos nacionales e internacionales bajo el nombre de “Converse by Carlos Díez”. Realiza, además, una colección anual de ropa interior para la marca «Jockey» y participa en su exposición itinerante por diversos países como España, México o Inglaterra.
Además de realizar sus propias colecciones, colabora con otras marcas como Beefeater, Campari o Disney, así como con artistas visuales y músicos como los grupos, Astrud, Single, Julieta Venegas o Javiera Mena diseñando la imagen de sus discos y vídeos.
Asimismo, a lo largo de su trayectoria ha presentado sus colecciones en diversos lugares del mundo, tales como las semanas de la moda de México DF, Lituania, Zagreb o Montevideo.
Nos podemos acercar a su particular universo en su propia tienda-estudio en el centro de Madrid, inaugurada en 2009.
En la actualidad, compagina su trabajo como diseñador con el de DJ, pinchando en diferentes clubes y fiestas por toda la geografía española. Es que Carlos Díez es un artista singular, siempre happy, como lo demuestra en sus dos últimas colecciones con la colaboración y apoyo comercial de Smiley.
Esculturas minúsculas de Javier Calleja
Del artista malagueño Javier Calleja, que vive y trabaja en Málaga, deciros que una de sus exposiciones más sonadas ha sido ‘Play Room’ en el CAC Málaga, que encandiló al público con una mirada dirigida a la infancia, con sus ilusiones y miedos. Un mundo oniríco donde todo es enorme o minúsculo, con piedras, nubes o meteoritos que sonríen. Muchas sonrisas.
Ha realizado instalaciones y pinturas murales, obras pequeñas, medianas y grandes. Plantea el juego de la obra dentro de la obra, un dibujo dentro de un dibujo, con un manejo habilidoso del espacio.
Este planteamiento me hace pensar sobre lo que aseguraba el escritor Fernando Pessoa (Libro del desasosiego): “Soy del tamaño de lo que veo y no del tamaño de mi estatura”.
Calleja concibe el arte como «herramienta para el juego». Una obra donde nada es lo que parece, donde la aparente inocencia esconde una carga de denuncia e ironía.
Espacios donde lo pequeño se vuelve inmenso para reflejar que lo más grande no es el mundo en el que vivimos, sino el espacio que nos rodea. «No es más grande lo que más espacio ocupa, sino lo que más espacio llena», afirma Javier Calleja.
En estos momentos, Calleja, dentro de la cuarta edición de “A3bandas”-plataforma en la que participan 22 salas madrileñas y otras seis de Barcelona-, exhibe el montaje ‘Calleja/Hoppek, historias de dos para un final imposible… y algunas realidades magrittianas’, en la Galería Rafael Pérez Hernando de Madrid, hasta el próximo 2 de junio.
Hasta la fecha el artista malagueño ha presentado su obra en el citado CAC Málaga, la Fundación Suisse de París, el Centro de Arte Contemporáneo de Burgos, el Palacio de los Condes de Gabia en Granada, la galería Alfredo Viñas en Málaga, en la Galería Rafael Pérez Hernando de Madrid, entre otras, y en ARCO.
Así pues, ambos, Diez y Calleja, liberados de lo real y de la razón, ahora se encuentran inmersos en universos paralelos con sus propias interpretaciones de un mundo onírico lleno de fantasía.
¿Y por qué no?… Cuelga en tu armario prendas alegres, alguna sudadera, camiseta o parka con imágenes con sonrisas. No perdamos la sonrisa jamás… aunque vivamos las realidades más duras 😀. «Jamás desesperes, aún estando en las más sombrías aflicciones, pues de las nubes negras cae agua limpia y fecundante», (Miguel de Unamuno).
Sed generosos, no solo con sonrisas, sino con besos y abrazos, pequeños gestos que demuestran grandes cariños.