Hoy, el protagonismo se lo merece una marca joven de ropa masculina llamada Bagger Off que está ganando terreno en el mundo de la moda a nivel nacional e internacional.
Los fundadores de la marca son cinco socios y, por encima de todo, compañeros y amigos, que allá por el año 2012 decidieron emprender un proyecto en torno a la moda masculina, pero con una vertiente comercial. Los socios son Jorge Párraga (economista) Julián Casanova (licenciado en ADE), Carlos Mellado (economista), Carlos Lardín y Miguel Martínez (empresarios). Todos ellos nacidos en Murcia.
Cuatro de los socios son veinteañeros: Carlos Mellado, Jorge y Julián, de 24 años, Carlos Lardin, 28, y Miguel, 32 años. Estos jóvenes emprendedores nos demuestran con su proyecto que las claves del éxito es no tener miedo al fracaso, cargarse de entusiasmo, motivación e ilusión, además de una buena dosis de constancia y perseverancia.
Fotografía de Miriam Alegría
Lo único que hace falta es empezar a caminar para ir tras tu sueño. ¿Para qué caminar?, empieza a pedalear. Sí, pedalear con Bagger Off y mantener un ritmo constante. Así todo irá sobre ruedas. Lo difícil es dar el primer paso o mejor dicho, el primer golpe de pedal.
Os invito a subir a la particular bici de Bagger Off. ¿Os venís? Os espera un viaje único y especial en un velocípedo de grandes ruedas, todo un referente en el mundo de la bicicleta. En el camino te darán empujoncitos para sacar tu máximo potencial, ¡qué bueno es sentir que vas avanzando en el camino!. Haremos un recorrido amplio y variado. Hacer siempre la misma ruta es lo más cómodo, pero a la larga lo más monótono. El cuerpo se acostumbra y no avanzará. Lo mejor es tener distintas opciones: rutas largas, cortas, llanas, en circuito, con subidas exigentes…
Jorge Párraga Palazón, cofundador y socio, nos cuenta en una entrevista la historia y nuevos proyectos de esta marca que se lanzó en el mercado en 2012 y pedalea a buen ritmo hacia el futuro, sin estancarse en el camino.
Fotografía de Miriam Alegría
– ¿Cómo surgió la idea de lanzar una nueva marca de camisas y polos de hombre?
La idea nace de la mano de los socios en el año 2012, teníamos ganas de lanzar un proyecto relacionado con la moda, con potencial y enfocado hacia un target que le guste la moda, con cierto poder adquisitivo.
– Me llama la atención el logotipo, una bicicleta antigua… Me encanta. ¿Cuál ha sido vuestra fuente principal de inspiración?
La bicicleta es nuestro logotipo, quizás el elemento más diferenciador de Bagger Off, y la aceptación por parte del público ha sido tremenda. La inspiración vino acorde al target al que queríamos posicionar la marca, un público exclusivo y elegante que le gusta vestir bien. La bicicleta (velocípedo) nos lleva quizás a esa época del gentleman inglés.
– Tenéis camisas, polos, americanas, pantalones… además de complementos. ¿Qué os distingue de la competencia?
Sí, realmente tenemos de todo, aunque en la web sólo podemos adquirir americanas, complementos, camisas, polos, pantalones y bermudas. Nuestras oficinas, donde nacen todas las ideas y diseños, acogen un showroom (Av/Infante Juan Manuel, nº 12- Murcia) en el tenemos ya proyectadas y confeccionadas las prendas del siguiente año: prendas de abrigo, sudaderas, jersey, cardigans y todo tipo de complementos. Actualmente, hacemos “Total Look” con Bagger Off.
– ¿Cuál es la seña de identidad de vuestra ropa? Mi primera impresión es una buena relación calidad-precio; el “hecho en España”, que aporta un valor añadido, y los tejidos naturales, cien por cien algodón ¿algo más?
Has dado prácticamente en el clavo, nos diferencia principalmente, la calidad, nos esforzamos en conseguir una calidad alta a precios competitivos, que no siempre es viable. Intentamos producir la mayoría de la colección en España, pero no siempre es posible, no solo por precio, sino por calidad, en muchas prendas y, sobre todo, en el punto. Portugal es el mejor sitio donde confeccionar. Es por ello que parte del equipo de producción está casi permanentemente allí.
– ¿Ropa masculina clásica, atemporal?, ¿no?
Sí, en moda masculina y, sobre todo, en nuestro segmento que podemos definir entre inglés y clásico, es prácticamente atemporal, y casi nunca pasa de moda, simplemente adaptamos patrones y tejidos a la temporada.
Alejandro Montesinos, imagen de la marca
– Tengo que destacar que tenéis unos magníficos modelos, como el cantante y modelo internacional Alejandro Montesinos, ¿seguís colaborando con él o solo fue un trabajo puntual?
Respecto a Alejandro Montesinos, seguimos colaborando con él, por supuesto. Desde casi la primera colección que conocimos a Alejandro nos quedamos sorprendidos por su potencial y profesionalidad y se ha convertido en la imagen de Bagger Off; su trato con nosotros ha sido siempre ejemplar y seguiremos contando con modelos como Alejandro, aunque también trabajamos con otros modelos murcianos como Víctor Mirete (ver vídeo) y Chema Párraga.
Vídeo de Víctor Mirete realizado por Miriam Alegría (Art Director) para Bagger Off:
https://www.youtube.com/watch?v=cCCIX8P9-f8&feature=youtu.be
– Jorge, por cierto, tengo entendido que Chema Párraga es tu hermano.
Sí.
Chema Párraga, hermano de Jorge Párraga, trabaja como modelo de la marca, aparte de ejercer su profesión.
– El tenista murciano Nico Almagro, que forma parte de la élite del tenis mundial, también es un excelente embajador de la firma. ¿es así?
– Si, así es, cuando conocimos a Nico mostró un gran interés en ser el embajador de la marca ya que le gusta promocionar el producto «murciano» allá donde va, y sin duda es un gran escaparate y oportunidad para nosotros. Muy pronto vamos a hacer cosas muy interesantes con Nico, en cuanto a colaboraciones y demás.
– ¿Qué relación tenéis con Nico Almagro profesional o de amistad o ambas cosas?
– En un principio una relación de amistad, pero debido a su nivel de implicación con el proyecto, se convierte en una relación casi laboral la de Nico con Bagger Off.
– Habéis participado en ferias como el Salón Internacional del Caballo, SICAB, en Sevilla ¿qué aceptación están teniendo vuestras camisas en el Sur de España y, concretamente, en Sevilla?
Sí, así es, aunque estamos ya en más de 30 puntos de venta en toda España y la aceptación es muy buena con la firma. En Sicab, en concreto, muy bien, ya que el público sevillano es muy habitual al estilo de Bagger.
– Vendéis online y en tiendas multimarca, hasta tenéis un corner en el El Corte Inglés de Cartagena (Murcia).
Vendemos principalmente en puntos multimarca de toda España (Madrid, Valencia, Málaga, Marbella, Murcia, Alicante, Melilla…) en total, unos 30 puntos de venta. No obstante, tenemos proyectado lanzar pronto nuestra propia tienda física, quizás para la próxima colección de invierno, la primera seguramente será en Murcia capital, aunque no descartamos abrir en más ciudades.
– ¿Vais a estar presentes también en otros espacios de El Corte Inglés de España?
Respecto al Corte Inglés, fue una iniciativa de Manuela Laguna y la verdad es que está siendo un éxito, por lo que no descartamos trabajar con otros centros del Corte Inglés.
– ¿Vendéis mucho fuera de nuestras fronteras en vuestra tienda online y, principalmente, qué países?
Referente a las ventas online, el 99% es nacional, y las pocas ventas que van al extranjero, son a Reino Unido, Italia, Miami y México.
P- Contadme alguna anécdota de vuestra trayectoria profesional.
R- Una anécdota que nos gusta contar es la primera visita que hicimos a tiendas para vender nuestro producto. Recuerdo que fue con mi compañero Julián, en el año 2012, y aún estábamos estudiando en la universidad. Con toda la ilusión del mundo así como la ignorancia sobre el sector (precios, competencia y demás) decidimos coger nuestro producto en una maleta y salir a vender a las tiendas sin citas programadas, ni nada; por suerte, las tiendas nos atendieron y nos trataron genial, nos ayudaron para las visitas al resto de tiendas y nos dieron información de la competencia.
No vendimos nada, salimos a las 8 de la mañana pensando que nos íbamos a comer el mundo y aquella mañana supuso una desilusión tremenda, pero hicimos caso a los consejos de una veterana tienda, «Astoria” (Torrevieja– C. C. Zenia Boulevard), y aprendimos mucho. Por suerte, en la siguiente visita a la misma tienda una temporada después nos compró…
– Por cierto, no puedo dejar de mencionar una cuestión importante: vuestro primer desfile en Murcia Fashion Week-MFW. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en este evento?
– La experiencia ha sido increíble, y por suerte «todo salió sobre ruedas«, la verdad que teníamos mucho miedo a la pasarela, pero debido a la grata experiencia estamos deseando volver a repetir con la siguiente colección.
Bajo estas líneas, el tenista Nico Almagro viendo el desfile de MFW y luciendo camisa de Bagger Off.
P- ¿Queréis añadir algo más?
R – Agradecerte a ti, Celia por dedicar tu tiempo y un espacio a Bagger Off.
Después de tanto pedaleo, sin prisa pero sin pausa, quiero dedicarle unas palabras a los jóvenes empresarios: Mucho ánimo y fuerza con vuestros nuevos proyectos, hay que aceptar que la vida te pone obstáculos para que los superes o lo que es lo mismo “hay que pescar muchos peces pequeños antes de pescar uno grande”. No hay que rendirse, a veces la última llave es la que abre la puerta. Así, «todo saldrá sobre ruedas», como a Bagger Off.
Padrísima la marca