Cada año ARCOmadrid deja sensaciones nuevas y permite vivir una experiencia única e inolvidable. Pintura, escultura, fotografía, performance, vídeo-arte, foros, presentaciones de libros, premios, fiestas afterwork, famosos… Mucho ambiente y bullicio, sobre todo los últimos días de apertura al público. Hay una vidilla que hace especial esta Feria, considerada como una de las más importantes de Europa.
Muchos diálogos entre artistas veteranos y jóvenes talentos, así como abundantes instalaciones y cuadros de gran formato se han visto este año. También, mucho trabajo manual, una vuelta a lo artesanal. El ambiente que se respiraba es de cierto optimismo, un halo de esperanza en el mercado del arte, tras años de crisis, que se ha reflejado en el número de ventas, lo que refleja que hay una incipiente recuperación de la economía en el mercado español.
Waterside Contemporary, London
Este año, un país invitado con fuertes lazos históricos, económicos y culturales con España: Colombia, cuyo Arte hoy está en su mejor momento. ¿Hay un boom del arte colombiano en el panorama internacional? Artistas jóvenes que se inspiran en variedad de temas que no hablan de violencia ni de política, sino de erotismo, sexo, identidad social o personal, feminismo o defensa de la Naturaleza.
Álvaro Barrios:»La multiplicación de los cuadros»
En esta 34 edición, organizada por Ifema, han participado 218 galerías de 29 países, de las cuales 160 pertenecen al Programa General; 10 a #ArcoColombia; 28 a #Opening, y 24 a #SoloProjects. Yo me he movido de stand en stand, entre los pabellones 7 y 9, y no me ha dejado ninguno indiferente.
Un ARCO´15 con sabor latinoamericano, por la presencia de 47 galerías de 10 países de América Latina.
La pregunta del millón: ¿El arte es un extra del que se puede prescindir? Tengo entendido que las propiedades inmobiliarias han perdido más de un 30% de valor desde 2008, año en que comenzó la crisis, pero que el arte, si se compra bien, se revaloriza y es un buen “valor refugio”.
Dicen los expertos que en la compra de una pieza intervienen factores emocionales y racionales que hay que saber conjugar. Hay que ver mucho, analizar e investigar, así se afinará el ojo, con el fin de detectar obras potenciales y descubrir nuevos talentos. Además, para el proceso de adquisición hay que tener en cuenta comprar pensando a medio o largo plazo.
Esculturas de madera del artista alemán Stephan Balkenhol
Galería Pepe Cobo, Lima (Perú)
Este 2015, la feria encargó a sus diseñadores distintos modelos de A de su logo y desde la web los internautas eligieron sus favoritas.
Inauguración Oficial
Los Reyes, Don Felipe y Doña Leticia, inauguraron ARCO 2015, acompañados por el director de ARCO, Carlos Urroz; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcadesa de Madrid, Ana Botella, y el exalcalde de Madrid y presidente de la Junta Rectora de Ifema, José María Álvarez del Manzano; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, entre otras autoridades.
A mí y a muchos nos cuesta decirles “Reyes” y seguimos empleando la palabra “Príncipes”. Esta ha sido su primera inauguración de ARCO como soberanos. La Reina Leticia lucía un vestido de Felipe Varela, su modisto de cabecera, y zapatos de Ursula Mascaró, un outfit que hacía una perfecta simbiosis con la Feria.
Los Reyes visitaron el stand del diario “El Mundo”, en el que Xavier Mascaró ha expuesto un conjunto de esculturas de gran tamaño de hierro que se complementan con bocetos realizados sobre papel de periódico escrito en distintas lenguas. Cabezas con piezas de puzzle, como una abstracción del conjunto, vistas como un todo.
El espacio del diario “El País” también fue visitado por los Reyes en el que mostró su obra la artista argentina Liliana Porter, que aborda el límite entre las palabras y las cosas, entre el espacio virtual y el real. Porter transforma objetos cotidianos en emociones. Se pudo contemplar una tarima grande repleta de libros, titulada “El lector”. Una figura diminuta trata de leer los volúmenes. También, Porter expuso dibujos grandes y pequeños.
Las azafatas del stand de El País han sido vestidas por la diseñadora Paula de Andrés, creadora de la marca Pol, cuyas creaciones han vestido a la cantante Lady Gaga en sus videoclips.
En el Espacio Corner hemos disfrutado de la comida «japo» del restaurante Sushita, Alberto Aguilera 52, y de un delicioso café Illy. Os recomiendo su sushi y sus tartas.
Otra opción de mi agrado ha sido el restaurante Lateral, que destaca por sus estupendas tapas. El que está en la Castellana 89 es muy luminoso y acogedor y merece la pena visitarlo.
El Premio illy Sustain Art ha sido para el artista peruano Sergio Zevallos (galería 80m2-Livia Benavides). Reconoce el trabajo de un artista participante en la sección SoloProjects de ARCO y está dotado con un premio de 15.000 euros y la participación en la plataforma de difusión online www.illySustainArt.org.
Sala Vip
Un espacio creado por Zara Home, en el que ha acogido diferentes espacios con marcas que ofrecían sus productos: Solán de Cabras, Heineken y Ron Barceló Imperial.
La sala VIP ha sido diseñada por el prestigioso florista Thierry Boutemy, autor del ramo de novia de Marta Ortega, la hija del dueño de Zara. La iluminación, a cargo de Fabrizio Oliveri. El resultado ha sido espectacular: abundancia de flores y pétalos, ramas que caen, arboles, largas mesas; un espacio que recordaba otra época, en contraste con las instalaciones de Arte Contemporáneo de ARCO.
Había un Pop Up Store Zara Home, con productos de edición limitada diseñados para la Feria.
Por otra parte, las azafatas de ARCO vestían blusas de flores de Zara. Ya huele a primavera, buen tiempo el que está haciendo en estas fechas en casi todo el país.
No obstante, Solán de Cabras puso el toque vanguardista a la sala VIP con una instalación realizada con botellas de cristal en tres tamaños diferentes. Un año más IADE ha sido la Escuela de Diseño elegida por Solán de Cabras para realizar esta pieza titulada “URBAN SPLASH”, diseñada por Jorge Bolaños y Felipe Díaz de Bustamante, alumnos de IADE, que ha resultado ganadora por un concurso.
En el espacio de Ron Barceló Imperial disfruté de un delicioso cóctel con ron, mango y mandarina. He de destacar que el premio Ron Barceló ha sido otorgado a la galería L21 de Mallorca.
En este espacio conocí al diseñador Modesto y Lomba, creador junto a José Luis Devota de la firma Devota & Lomba, quien me sorprendió por su sentido del humor y actitud divertida. Pues sí, el buen humor es un buen antídoto contra el estrés, la ansiedad y contra todo.
La relojera suiza Audemars Piguet tenía un espacio en la sala VIP que ha expuesto la pieza ganadora del III Premio a la Producción de una Obra que ha recaído en el artista Pablo Valbuena, titulada “Veinticinco mil seiscientos millones”, que muestra la diversidad de su obra, las diferentes formas que pueden adquirir las 400 baldosas pintadas con un mismo motivo: dos triángulos, uno blanco y otro negro.
Dos personas se encargaron de reproducir los diseños geométricos en el suelo con las baldosas.
Pablo Valbuena junto a su obra
En este espacio conocí a Álvaro de Marichalar, que tiene un don de gentes extraordinario. Un aventurero solidario. Me contó que tiene un proyecto con la ayuda de la Iglesia para apoyar a personas sin hogar, mientras tanto colabora con su tío el general José María Sáenz de Tejeda, presidente de Honor de la Fundación Desarrollo y Asistencia, en esta ONG de Voluntariado.
“Cualquiera puede terminar en la calle, por una mala situación económica, sobre todo, derivada de una separación sentimental que puede acabar en un adicción al alcohol con el fin de evadirse de la realidad”, me contó Álvaro de Marichalar. Una persona con un encanto especial.
Moda en el Espacio de la revista SMODA
La moda, otra industria muy solicitada, estuvo presente en ARCO a cargo de la revista SMODA, que pertenece al diario El País. En este caso, Moda, Arte e Historia van de la mano con la artista Barbarita Cardozo y la diseñadora Olga Piedrahita.
De izda a dcha Barbarita Cardozo y la diseñadora Olga Piedrahita
Stand de ABC Arco Cultural para estar bien informado.
Proyecto Oral Memories
Oral Memories es un proyecto de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que surge en 2013, como una plataforma para la promoción y difusión nacional e internacional de artistas españoles emergentes y de media carrera más relevantes.
Una instalación de Trinidad Irisarri, titulada Pizarra, donde la artista dibuja sobre las paredes y el suelo del stand a modo de pizarra las siluetas del cuerpo o las huellas de los pies de todos los visitantes. Me ha encantado.
Pabellón #ArcoColombia
El pabellón institucional #ArcoColombia, a modo de living-room, una zona de descanso que ha albergado cuatro temas: Museos dedicados al Arte Contemporáneo, espacios independientes, publicaciones artísticas y exposiciones internacionales.
Han participado un total de 10 galerías colombianas y 20 artistas, seleccionados por el comisario Juan Andrés Gaitán.
Las artesanías colombianas se han hecho presente en ARCO 2015.
Os recomiendo un libro que sumerge al lector en un periplo por la Colombia profunda: “Jesús Abad Colorado: mirar la vida profunda”, de Carolina Ponce de León.
Jesús Abad es un reportero y periodista colombiano, que publica sus 25 años de trabajo a través de contundentes imágenes del conflicto bélico en Colombia de las FARC.
Uno de los archivos de fotografía más importantes del país. El libro está escrito por el periodista Álvaro Sierra y el texto central por la curadora, crítica de arte e historiadora Carolina Ponce de León.
Obra polémica ha sido la de Jorge Magyaroff en la galería El Museo, ¿qué es Arte? Cuando no hay criterios es imposible decidir qué es y qué no es Arte, basándose en la obra en sí. En mi opinón, hay que estudiar el proceso creativo de la obra de arte.
Magyaroff, egresado de la Academia de Artes Guerrero en el 2003, de Bogotá, mostró su instalación “No hay que llorar sobre la pintura derramada”.La pintura y sus utensilios forman parte de sus piezas. Un conjunto de masas de pintura que fluyen desde el cuadro al suelo y sobre los tarros, brochas o pinceles, acabando insertados en su obra. Una explosión de color.
Me ha encantado la obra de Manuel Calderón en la Galería El Museo con un infinito juego de ajedrez con distintas técnicas. La Galería el Museo inició sus actividades en 1987 y presta especial atención al arte joven.
Entre las galerías colombianas, han destacado las piezas bordadas a mano de la artista textil María Alejandra Garzón, formada en los oficios de tejeduría y bordado, que firma como Suntuosa Vulgaridad, en el stand de Doce Cero Cero.
Pablo Gómez nos marca pautas para reconstruir una ciudad abandonada, en la galería La Oficina: la galería más antigua presente en Colombia, fundada en 1972, y enfocada al trabajo de artistas locales. También, da a conocer el trabajo de Iván Hurtado que parte del color y la geometría.
Lo que más me ha gustado:
Atraída por este mueble roto junto a un retrato de Picasso del artista belga Jacques Lizène.
Espectacular la instalación de la galería Helga de Alvear con la artista Katharina Grosse y fotografías de la alemana Candida Höfer.
En este sentido, ARCO sigue apostando por la sección SOLO/DUO, que presenta proyectos de artistas individuales o en diálogo. Katharina Grosse y Candida Höfer enfrentadas con obras completamente opuestas. El dinamismo y color frente el equilibrio y armonía, respectivamente.
Cabe destacar un óleo del genial Picasso de la galería de Leandro Navarro. “Nature Morte”.
Impresionante una acuarela de Kandinsky de la galería Leandro Cano, adquirida por la galerista Helga de Alvear, que va a su Fundación de Cáceres. Uno de mis pintores favoritos por su fuerza expresiva en sus formas y colores.
He disfrutado en el gran espacio del escultor británico Julian Opie, representado por la galería portuguesa Mario Sequeira. Figuras humanas andando hablando con el móvil, retratos luminosos, esculturas…
Muy fan de la galería Cayón de Madrid, con el arte cinético de los venezolanos Carlos Cruz Díez y el arte geométrico de Jesús Rafael Soto.
El artista audiovisual Daniel Canogar, hijo del pintor Rafael Canogar, representado por la galería Max Estrella, ha captado la atención de muchos con una obra realizada con residuos tecnológicos. En estos momentos, expone en la Sala Verónicas, en Murcia, hasta el 12 de abril.
Los argentinos Tomasello y Julio Le Parc, han presentado una instalación muy chic en la galería argentina “Del Infinito Arte”.
La galería danesa Forsblom, otra de mis favoritas.
En la galería internacional Marlborough, todo un clásico en ARCO, disfruté de la pintura y escultura de Manolo Valdés, Juan Genovés y Alfonso Albacete, entre otros. Una de las más visitadas.
Visita imprescindible es la galería Juana de Aizpuru, quien fue directora de ARCO durante los siete primeros años. Os muestro algunas de las obras que más me gustaron.
En la galería Álvaro Alcázar, una delicia reencontrarme con las piezas de los artistas Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Juan Garaizábal...
Escultura de Juan Garaizabal
La galería Elvira González tenía la obra más cara de ARCO 2015, un Basquiat.
La galería Senda de Barcelona puso una nota de color en ARCO con sus pinceladas flúor de Yago Hortal y Peter Halley.
Peter Halley, pintor abstracto estadounidense
Carlos Durán, director de la galería Senda
James Clar, en la galería Senda
El stand de la galería Pedro Cera también me ha gustado mucho.
En #Opening se apuesta por el descubrimiento, por el riesgo, un espacio dedicado a galerías jóvenes de menos de siete años de antigüedad. Se persigue dar visibilidad a artistas emergentes.
La galería T20 de arte internacional de Murcia, codirigida por Nacho Ruiz y Carolina Parra, dentro de #SoloProyects, presentó un proyecto de los hermanos Poyón, artistas de Guatemala pertenecientes al pueblo maya, desde una perspectiva postcolonial. Ha quedado finalista del Premio illy ARCOmadrid.
«Usos alternativos de una bandera», de Fernando Poyón
Trabajos que me han sorprendido:
La obra de protesta social del escultor madrileño Eugenio Merino en ADN Galería me ha dejado sin palabras: puños que salen de trompetas. Parece algo apocalíptico. Recordemos que es un artista que metió al general Franco en una nevera y fue denunciado por la Fundación Francisco Franco por intromisión ilegítima en el honor.
Controvertidas es la obra del salmantino Enrique Marty en la galería belga Deweer: figuras humanas desnudas, que llevan tatuajes en el cuerpo, en actitud amenazante.
El arte pop norteamericano de los años 60 representado por el artista estadounidense Mel Ramos, en la galería alemana Levy.
Un toque kitch puso la pieza de Pilar Albarracín integrada por 50 braguitas rojas en la galería Javier López.
Un libro de Marx dentro de un bolso de Vuitton del cubano Carlos Garaicoa en la galería Elba Benítez.
Me he quedado boquiabierta con las esculturas del artista americano Willie Colle, de lo más creativas, empleando zapatos o cualquier electrodoméstico, como una plancha, que simulan de manera realista animalitos u otras figuras.
Famosos y caras conocidas
El periodista y escritor murciano Carlos del Amor, de TVE, tomó buena nota para sorprendernos con sus estupendas crónicas.
La modelo y empresaria Laura Ponte no faltó a ARCO´15
El jinete y abogado Fernando Sarasola, conocido como Gigi, visitando diversos stands de la Feria.
Sobre estas líneas, la embajadora de la firma Pedro del Hierro y blogger, María León, amante del Arte y la Moda.
Sobre estas líneas, Borja Thyssen y su mujer Blanca, quien también es pintora, en el día de la inauguración oficial.
No me olvido de mencionar los Premios “A” al coleccionismo de la Fundación ARCO, que han recaído para los fondos del Banco de la República de Colombia, Iberdrola y Bar-on. Por su parte, Celia Sredni, de Birbragher, fundadora de ArtNexus, ha recibido el Premio Especial “A”.
ARCO es un torrente de creatividad, imaginación sin límites, riesgo, te nutre de nuevas ideas, comprendes más y mejor conceptos relacionados con el Arte Contemporáneo. Hasta el año que viene querido ARCO. Espero repetir 😉
Bitforms Gallery, obra del artista audiovisual Daniel Canogar