Luis Gordillo, Galería Marlborough
Madrid es una ciudad dinámica, vital, llena de cultura, ocio y energía contagiosa. Una dosis extra de inspiración para cualquier profesional y artista. Cuando se celebra la Semana del Arte, apenas hay plazas para huéspedes en los hoteles por la Feria Internacional ARCOmadrid y la multitud de ferias satélite que proliferan a su alrededor: Art Madrid, Flecha, Just Mad, Hybrid Art Fair, Urvanity Art, SAM, Salón de Arte Moderno o Drawing Room.
Numerosos coleccionistas, críticos, comisarios, amantes del Arte y otros profesionales llegados de todo el mundo tienen como punto de encuentro ARCOmadrid: feria de Arte Contemporáneo por excelencia en España y una de las más importantes a nivel internacional, organizada por Ifema, en la que se desarrollan, dentro del recinto ferial, multitud de actos culturales y gastronómicos.
En la 38 edición de ARCOmadrid 2019 han participado 203 galerías de 31 países, y Perú ha sido el país invitado. Hay que destacar que España es el primer inversor extranjero en Perú. El climax que se ha respirado es que ha habido mucha presencia latinoamericana, además de Perú, Argentina, Brasil y Buenos Aires.
Galería Forum, Lima (Perú)
Perú tiene mucho que ofrecer, es algo más que ir a visitar el Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo. Este país esconde tesoros, como una inmensa creatividad artística, que hemos podido comprobar en ARCO por un pasado precolombino: pueblos incas, mayas y aztecas. Se ha exhibido un llamativo trabajo artesanal hecho con telas y tapices tejidos a mano.
En esta nueva edición, al principio me desubiqué un poco por el nuevo diseño arquitectónico de los espacios, con un formato más moderno y más visibilidad, aunque siempre habrá recodos laberínticos.
Escultura de cerámica, acero y cobre de Ximena Garrido Lecca, 80 m2 Livia Benavides
Ana Teresa Barboza Gubo, WU Galería, Lima (Perú)
Ana Teresa Barboza Gubo, WU Galería, Lima (Perú)
¿Sabíais que la mayoría de las alpacas que existen en el mundo se encuentra en Perú?
Firma de ropa Kuna, confeccionada con lana de alpaca, vicuña, llama y guanaco
MALI, Museo de Arte de Lima, uno de los más importantes de Perú, representa una colección de 3.000 años de Arte en el Perú, desde la época precolombina hasta nuestros días, así como exposiciones temporales.
Cabe destacar que en ARCO hay un servicio de asesoramiento para compradores noveles poniendo el foco en esos esos artistas con proyección que han expuesto en sitios de prestigio, como Bienales, y/o han obtenido algún premio.
«Sueño con Ser Dueño» by Miguel Aguirre, Galería del Paseo
Sol Calero, Barbara Gross Galerie
Obra de Magdalena Fernández
Rasheed Araeen, Baró Galería, Sao Paulo, Brasil
Rasheed Araeen, Baró Galería, Sao Paulo, Brasil
En ARCO se ven tendencias en el Arte pero no olvidemos que es un mercado, si se produjese una recesión económica es un valor refugio para invertir, tanto por parte de instituciones como de coleccionistas. Este año 2019 dicen que ha sido el mejor de la última década, no sé qué pensar, si esta noticia es buena o mala para la economía, ¿acaso es un aviso de que viene una nueva crisis económica y peor que la anterior de 2008?
Desde que empecé a visitar ARCO, cuando estudiaba Periodismo en Madrid, ha sido una larga trayectoria y he ido viendo la evolución del Arte hacia otras tendencias que no son puramente estéticas: Arte político, Arte social, el Arte más provocador, el Arte urbano que no se queda en la calle y entra a las galerías, el Arte efímero, el Arte electrónico…
Galería Henrique Faria, Buenos Aires
Galería Henrique Faria, Buenos Aires
Galería Henrique Faria, Buenos Aires
Galería Henrique Faria, Buenos Aires
Jesús Rafael Soto, Galerie Denise René
Alex Katz, galería Thaddaeus Ropac
El Arte efímero merece un apartado aparte, lo vimos en el artista Banksy y, ahora, en ARCO 2019 con una escultura del rey Felipe VI, bajo el título «Ninot», de 4 metros de altura, para quemarse en el transcurso de un año. Su precio es sorprendente, 200.000 euros.
Sus autores, Santiago Sierra y Eugenio Merino, se han extralimitado, en mi opinión, en el ejercicio de la libertad de expresión, al ser algo ofensivo porque va contra un Jefe de Estado, símbolo de la unidad de España, y contra la institución monárquica. Creo que genera sensación de odio y violencia, seas o no monárquico.
PrometeoGallery, Di Ida Pisani
El Código Penal es el que pone los límites a la libertad de expresión, ¿dónde empieza y dónde termina?… ¿libertad o libertinaje?…
Considero que debería someterse a un referéndum la permanencia o no de la monarquía en España sin necesidad de pasar por la hoguera. Los que somos constitucionalistas respetamos la Constitución, aunque haya cosas que no nos gusten. El respeto hacia el otro y el “no insultar” son valores que forman parte de mi ética personal y profesional.
¿Quemar a un Jefe de Estado es una provocación?, ¿Arte o provocación? Insisto, me parece una ofensa y un sentimiento de odio hacia la Monarquía.
PrometeoGallery, Di Ida Pisani
Sobre el Arte efímero, dícese toda expresión artística concebida con carácter perecedero y transitorio en el tiempo, no es conservable ni permanente como objeto artístico material. Mi opinión sobre el Arte efímero tiene tres calificativos: es extravagante, absurdo y sensacionalista. Es un Arte, eso sí, que genera controversia y polémica.
Opino que el Arte que enamora de verdad tiene que perdurar con el tiempo y no ser algo fugaz. Entre dos aguas, el Arte permanente y el Arte efímero, navega el Mercado del Arte.
Rafa Macarron, Galería Marlborough
Rafa Macarron, Galería Marlborough
El lienzo de Banksy que se autodestruyó tras haber sido subastado en Sotheby’s por 1,2 millones de euros -llevaba un aparato accionable a distancia-, puso en candelero el Arte efímero y la finalidad con la que algunas obras nacen.
Tim Van Laere
Tim Van Laere
Tim Van Laere
Tim Van Laere
Escultura de Eduardo Chillida, galería Guillermo de Osma
La diseñadora Ana Locking visitando la galería Marlborough
Juan Genovés, Galería Marlborough
Manolo Valdés, Galería Marlborough
Momento de reflexión: ¿Los coleccionistas tienen la idea de poseer y destruir?… ¿Deja de ser Arte esta obra por haber sido concebida para hacerla desaparecer? Se abre, de nuevo, en ARCO el debate sobre este asunto, y por consiguiente, la doble especulación en el Mercado del Arte con las obras efímeras.
Regine Schumann, Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid
Regine Schumann, Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid
Regine Schumann, Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid
Regine Schumann, Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid
Regine Schumann, Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid
Otra visión muy diferente de la obra “Ninot” del rey Felipe VI para quemarse, ha sido un cuadro pop del artista finlandés Riiko Sakkinen, bajo el título “Nuestros Reyes Favoritos” con una idea más simpática porque se compara al rey Felipe VI con los Reyes Magos de Oriente, el rey León, Marthin Luther King, es decir, lo asocia a personas o personajes que llevan la palabra King (rey en inglés) de cualquier pelaje y condición. Tiene “guasa”. Esta obra sí me ha gustado , me encanta el ingenio con los juegos de palabras. Ha sido ya adquirida por el publicista Lluis Bassat por 11.000 euros.
Rebobinemos, desde el año pasado el independentismo catalán está haciendo activismo político con el Arte en ARCO: las fotografías de Santiago Sierra, bajo el título de “Presos políticos”, exhibidas en la galería Helga de Alvear, fueron censuradas por ARCO. La organización humanitaria Amnistía Internacional ha aclarado que son “políticos presos”. Estamos en la Era de las fake news (noticias falsas) que nacen para desprestigiar, manipular y engañar.
Arte electrónico
El artista audiovisual Daniel Canogar ha promovido la difusión del Arte electrónico. Ha estado representado en ARCO por la galería Max Estrella, un artista con una preocupación ecológica y una innovadora visión: le da una segunda vida al material electrónico de desecho. Nos hace reflexionar sobre la cantidad de basura que acumulamos y que esa chatarra, enseguida obsoleta, le podemos dar una segunda oportunidad y convertirla en obras de Arte.
El Arte en sintonía con los avances de la tecnología.
Pantallas curvadas, ocultos quedan los cables y los componentes electrónicos.
Daniel Canogar es hijo del pintor, escultor y grabador Rafael Canogar pero ha tomado otro camino muy diferente al de su padre, y trabaja con fotografía, vídeo e instalación. Entró en el mundo de la fotografía y se especializó con un Máster de la New York University y el International Center of Photography, En Nueva York, le representa la galería Bitforms.
En ARCO hay foros, debates, premios, gastronomía, conciertos… Vamos, ahora, a hablar del Premio Audemars Piguet, de los relojes suizos de lujo.
En el espacio de Audemars Piguet. Foto: Neo Studio Gráfico
El artista italiano Andrea Galvani ha sido el ganador del VII Premio Audemars Piguet, dotado de 15.000 euros, para aquella obra que exprese mejor el espíritu de la marca de relojes suizos de lujo Audemars Piguet, basado en “complejidad y precisión”. Igualmente, se valoran las obras que aporten movimiento, con la introducción del elemento cinético en el proceso creativo y en el resultado final. La pieza ganadora ha estado expuesta en el espacio de la marca.
Elemento cinético significa que, según te vas moviendo delante de la obra, experimentas sensaciones de movimiento de la misma. Andrea Galgani, «Study on Gravity», The Ryder
En la zona Opening, de jóvenes talentos, estaba también el galardonado artista Andrea Galgani, representado por la galería The Ryder, Londres.
Otro premio es el de las Cervezas Alhambra. Elena Alonso ha sido la ganadora del «III Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente», con su obra s13, 319, z26. La artista ha sabido reinterpretar el juego de ajedrez tradicional árabe, a través de un trabajo de tornería; juego introducido por los musulmanes en la Península.
El ajedrez de Elena Alonso, premio ganador de Cervezas Alhambra
Los otros artistas que han participado en esta convocatoria son Mònica Planes; Gabriel Pericàs; Asunción Molinos; y Patricia Gómez y María Jesús González.
Cada año hago algún descubrimiento interesante de algún artista. En ARCOmadrid 2019 ha sido el artista argentino Rogelio Polesello, de la Galería Del Infinito Arte, Buenos Aires (Argentina).
El fallecido Rogelio Polesello que expone por primera vez en ARCO es un artista argentino conocido por sus pinturas geométricas que utilizan efectos ópticos para descomponer las numerosas imágenes. Un artista visionario y avanzado a la época que admiraba y estudiaba la geometría desde una visión estética.
Polesello estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredón», de Buenos Aires (Argentina), donde se graduó en 1959. Expuso en galerías de arte en todo el continente americano durante su larga y prolífica carrera. En 2005, fue su última exposición individual que se llevó a cabo en Buenos Aires, su país natal. Y es que la vida está repleta de paradojas.
Sus obras exploran nuevas formas de expresión geométrica que se clasifican dentro del movimiento artístico Op Art, Arte Cinético; un estilo de arte visual que hace uso de ilusiones ópticas que surgió a nivel internacional a finales de los años 50 para asentarse en los años 60. Además de obras de pintura, hizo diseño textil, body painting e intervenciones artísticas en espacios públicos.
Rogelio Polesello está actualmente en las mejores galerías de Arte en el mundo. Sus diseños geométricos y el uso de efectos ópticos, a través de esculturas con efecto lupa que él mismo realizaba, muestran un talento único.
En constante búsqueda de la creatividad y la innovación, se abre un mundo enriquecedor en ARCOmadrid. A continuación, os muestro algunas ideas que considero muy creativas:
En la galería Ponce + Robles Art Gallery, vemos nuevos lenguajes, como envases industriales que han sido convertidos en objetos de cerámica con moldes de yeso y se han convertido en emoticones con caras antropomorfas. La obra se llama «Emoticons x M2«, y es de Patricia Camet.
La mayoría de nuestra basura son envases no reciclables de productos que compramos en los supermercados; causantes de serios problemas ecológicos.
Cada pieza cerámica está manufacturada manualmente, no hay dos iguales, y muestra expresiones faciales y emociones, a modo de emoticones, con significados diversos.
¿Qué decir de la tremenda creatividad del artista Willie Cole? Es un canal de energía creativa. Utiliza zapatos para hacer esculturas, como máscaras típicas del Arte Africano. ¡¡Insólito!!
Willie Cole, Alexander and Bonin, Mai 36 Gallery, Zurich
Por otro lado, en Baró Galería (Brasil) se me han salido los ojos de las órbitas con las esculturas de Pablo Reinoso, un artista franco-argentino que combina el diseño de mobiliario con el Arte y la funcionalidad, utilizando madera, piedra o metal, con grandes dosis de creatividad.
Banco Público. Pablo Reinoso, Baró Galería
Banco Público. Pablo Reinoso, Baró Galería
Banco Público. Pablo Reinoso, Baró Galería
¿Dónde está la obra más cara de ARCO? La compañía Renfe ha lanzado una campaña para concienciar a la sociedad del gasto que supone la limpieza de los grafitis en los trenes. Ha presentado una puerta de vagón de tren «grafiteada» a la que define como la obra más cara del certamen, ya que ha costado 15 millones de euros la limpieza de los trenes pintados durante 2018; un importe que pagamos todos los españoles, según la compañía.
Una idea innovadora y creativa
La nueva campaña de Renfe con la agencia Shackleton Group
En ARCO también hay moda, en el stand del diario El País, los azafatos han ido vestidos por la diseñadora Celia Valverde, premio Mercedes Benz Fashion Talent en MBFWM, en la convocatoria de enero de 2018.
Me fascinan desde hace tiempo las esculturas de madera del artista alemán Stephan Balkenhol, representado por la Galería Forsblom. Son esculturas talladas a mano de figuras humanas anónimas, normalmente creadas a partir de un único bloque. Acabo de descubrir en ARCO 2019 que, también, tiene cuadros que parecen esculturas.
He de destacar a la consolidada galería T20, Murcia, fundada en el año 2000, expone siempre en ARCO obras con alto nivel de calidad por el profundo conocimiento que tienen sus copropietarios Nacho Ruiz y Carolina Parra. Ambos tienen los ojos bien entrenados para adelantarse y ver el talento, sin mirar el origen geográfico, y apuestan por la internacionalización.
Ana Barriga, Galería T20, Murcia
La galería Álvaro Alcázar merece un apartado aparte, ante todo, porque desde el primer momento que arranqué con el blog de Arte y Moda, he contado con el apoyo y cariño del reconocido galerista Álvaro Alcázar, hijo de la prestigiosa galerista Carmen Gamarra, porque ha valorado mi trabajo y mi visión del Arte desde otra perspectiva.
«La memoria del vidrio» de Juan Garaizábal
Siempre he sido bienvenida en su galería y han contado conmigo en todas las inauguraciones y eventos, dentro y fuera de su espacio, como en la presentación de una de las esculturas/cabezas de Rafael Canogar en el hotel Westin Palace Madrid, coincidiendo con la Semana del Arte. Y si he faltado en varias ocasiones me han dicho que me han echado de menos. ¿Qué puedo decir y hacer? Agradecérselo desde este post de todo corazón.
Álvaro Alcázar es un galerista, de los veteranos, que representa a artistas nacionales e internacionales, como el fallecido Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Juan Garaizábal, Anthony Caro, Nigel Hall, Peter Krauskopf, Simon Edm0ndson, Guillem Nadal, etc.
Cuadros de Rafael Canogar
Álvaro Alcázar arranca una nueva etapa con su nueva galería, en Ferrer del Río, 5, Madrid, con mucho más espacio y mayor impacto visual de las obras que beneficia tanto al artista como al visitante de la galería.
Escultura de Anthony Caro
En ARCOmadrid 2019 ha destacado con su proyecto “Ventanas” en el que lleva trabajando tiempo con mucha ilusión. Todas las obras tienen como hilo conductor todo lo relacionado con esta temática: reflexiones del concepto de las ventanas desde una apertura a algo nuevo o algo que se abre y genera un espacio.
Esculturas de Anthony Caro
Por lo pronto, nueva apertura de espacio, en Ferrer del Río, 5, (La Guindalera) y nuevas ventanas al Arte para abrir sin límite.
En ARCO, también hay momentos relajados en la Sala VIP, un espacio para descansar y tomar algo, conocer gente nueva y para reencuentros. Se establecen relaciones afectivas con personas con las que tenemos como nexo común el «Amor al Arte». Y vamos aprendiendo unos de otros…
He vuelto a coincidir por tercera vez en ARCO con la empresaria y diseñadora gráfica Mar González Arche, de Neo Estudio Gráfico. Junto a la periodista Sandra del Pozo Enjuto ha lanzado la revista «Amor al Arte Magazine«, publicación que os recomiendo.
Me he reencontrado con Tatjana, segunda esposa del reconocido artista Luis Caruncho, del que en junio de este año veremos una exposición Antológica en el Centro Cultural Conde Duque, ya que fue director de esta institución durante años, así como del Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña. Posee la Medalla del Círculo de Bellas Artes, la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia y la Medalla de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid.
Tajtana Ribic, viuda del artista Luis Caruncho
Estoy deseando ver esta exposición de homenaje a Caruncho, fallecido en 2016, cuya obra pertenece al movimiento artístico denominado constructivismo. Un arte geométrico muy técnico, estético, sensible y visual, que va desde un cuadro, escultura hasta mobiliario. Con su trabajo demuestra que es un genio de la geometría.
Acompañada de Tajtana Ribic y de Sandra del Pozo. Foto: Neo Studio Gráfico
He conocido a la conservadora y restauradora de Bienes Culturales, María López de Castro, en la Sala Vip de ARCO, en la presentación del ron Zacapa. Una mujer con sensibilidad humana y artística; además, de una gran profesional, galardonada con la Medalla de Oro del Foro Europa 2001. El amor al Arte es un potente imán que une personas.
También, he tenido la oportunidad de conocer al artista cubano Waldo Balart, ex cuñado de Fidel Castro y amigo de Andy Warhol y Fernando Botero, gracias a Tatjana. Tenía una única obra en ARCO. Su obra, catalogada como Arte concreto, cotiza al alza y tiene una vida fascinante. Como persona. puedo decir que destila ternura y parece entrañable.
Con Waldo Balart
Tatjana, licenciada en Bellas Artes, también me presentó al escultor valenciano Robert Ferrer i Martorell, afincado en Palma de Mallorca, en cuya obra se percibe la preocupación por el espacio, la geometría y la luz. Me ha gustado mucho su trabajo y lo voy a seguir en las redes como artista.
Robert Ferrer i Martorell,Robert Ferrer i Martorell
En el espacio de Audemars Piguet en ARCO. Foto: Neo Studio Gráfico
Hay mil cosas más que os podría contar… pero hay que saber cuándo hay que terminar 😉
Próximo post Casa Decor 2019.