Adoro las letras, los juegos y retos de palabras, por encima de los números, con los que siempre he tenido una relación de supervivencia y cierta dificultad para resolver problemas matemáticos por falta de estímulo y de interés. La realidad es que todos nosotros, para identificarnos en la sociedad, somos letras y simples números, nos gusten o no. La identidad personal de los clientes de un hotel, también, va asociada a un número de habitación; nos nos libramos de ellos, están siempre ahí, de modo que tampoco quiero hacerles la guerra.
El Hotel IBEROSTAR Las Letras Gran Vía ama las letras desde la literatura, en verso o en prosa, y siento atracción por conocer sus instalaciones y, por ello, me voy hasta allí para contároslo todo en este post.
Además, el Hotel IBEROSTAR Las Letras, aúna las sinergias entre la restauración y la moda, la cultura, la literatura, la gastronomía, es decir, recoge toda propuesta interesante que vaya surgiendo. O sea, las letras y las sinergias son dos de mis debilidades, así pues, coincido con dos aspectos básicos de la filosofía de este establecimiento hotelero.
Soy de letras, pero me gusta sumar y multiplicar en el mundo empresarial.
Como ejemplo ilustrativo, cabe destacar, que la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME) con motivo de MBFWM 2017, en febrero, celebro aquí su fiesta de la moda por todo lo alto. Y la revista Yo Dona ha repetido hasta la fecha dos veces para sus eventos de moda, ¿por algo será?…
En resumen, es como descubrir el hotel de tus sueños. ¿Me acompañáis a recorrer el Hotel IBEROSTAR Las Letras Gran Vía y vivir una gran experiencia?
Un hotel de 4 estrellas y de categoría Premium que tiene algo más de dos años de vida, pero que se encuentra en un edificio de principios del siglo XX que tiene mucha historia, más de 100 años, y, por ello, secretos arquitectónicos que vamos a desvelar.
El edificio ha sido declarado Patrimonio de la Comunidad de Madrid y se ha restaurado con un nuevo diseño más vanguardista. Dicha reforma se llevó a cabo sin perder la esencia que lo caracteriza, consiguiendo potenciar, además, la luz natural en sus instalaciones.
El Hotel IBEROSTAR Las Letras Gran Vía se ubica en el número 11 de la Gran Vía de Madrid, el gran pulmón comercial y cultural de la capital, que en 2010 cumplió 100 años con innumerables actividades.
Este edificio fue proyectado y construido, entre 1915 y 1917, por el arquitecto Cesáreo Iradier, y era conocido como las “Viviendas del conde de Artaza», pues durante mucho tiempo fue la casa señorial del Julián Olivares y Solivian, conde de Artaza, un personaje relevante de la aristocracia madrileña de aquella época.
El conde de Artaza fue accionista de la Sociedad Española de Construcción Naval, del Consejo de accionistas del Banco de España, gobernador de San Sebastián, miembro del Senado por el grupo liberal conservador y gran amigo del abogado y político español conservador Eduardo Dato.
El conde Artaza adquirió un enorme solar para construir este edificio residencial con viviendas para alquilar y locales comerciales que encargó al arquitecto Iradier Uriarte, quien repartió hasta ocho tiendas en el bajo y en el entresuelo.
El interior del edificio tiene un patio central con la escalera principal y la de servicio, con ascensor y montacargas en cada una de las cinco plantas superiores.
La obra comenzó en 1915 y finalizó en 1917, cuando recibió una mención honorífica en el Concurso de edificios del Ayuntamiento de Madrid.
El edificio Iradier, de estilo neoplateresco, aparece revistiendo un volumen con fachada a tres calles y esquinas redondeadas, coronadas por torreones. Una obra maestra.
Detalles de la época, como los azulejos sevillanos, recubren algunos de sus muros
Cada reforma que se quiera hacer en este hotel está obligada a ser consultada a la Comunidad de Madrid por albergarse en un edificio declarado Bien Patrimonial.
Desde diciembre de 2014 el edificio acoge el Hotel IBEROSTAR Las Letras Gran Vía, un hotel de cuatro estrellas y 103 habitaciones de la categoría Premium de la compañía.
Los factores claves por los que se ha interesado la compañía hotelera IBEROSTAR por este edificio han sido la singularidad de su arquitectura y su estratégica ubicación en el centro de la ciudad.
En este hotel hay una perfecta convivencia entre un diseño moderno con la tradición más clásica, respetando y potenciando sus características y adaptándose a los altos estándares de calidad de la cadena.
Las seis plantas del establecimiento albergan 103 habitaciones modernas y de diseño, con grandes ventanales, que permiten disfrutar de unas vistas únicas a la Gran Vía de Madrid.
Cada una de las plantas está decorada con un color diferente que resaltan famosos textos de escritores y poetas que decoran las paredes, las terrazas o los balcones del hotel.
Además, la decoración de todo el establecimiento está inspirada en temas literarios que desembocan en el corazón del hotel: su gran biblioteca, un rincón íntimo y especial para los huéspedes que aman, respetan y estiman la lectura. Además, reconocidos escritores presentan aquí sus libros.
En este hotel he sentido la calma que reina y el cálido confort de las estancias para un descanso reparador y de lo más placentero.
Terraza Ático 11
De todos es conocida la célebre frase “De Madrid al Cielo”, pues en el Hotel IBEROSTAR Las Letras hay un agujerito para verlo, su acogedora terraza Ático 11, con magníficas panorámicas de la Gran Vía madrileña, donde comer, tomar un tentempié y unas copas al aire libre o ver un bello atardecer con buena compañía. «De Las Letras al Cielo», frase que está escrita en las paredes del hotel de la séptima planta, donde se encuentra la terraza.
Entre los platos típicos que te pueden acompañar durante la velada están el cocido, el bocadillo de calamares o los callos a la madrileña.
Con Maite Morillo, responsable de Eventos
Acogedora terraza en un ambiente chill out, rodeada de plantas aromáticas, como la menta, el romero o la lavanda. Los cócteles refrescantes en grandes copas tamaño XXL y la música en vivo o con DJ para un plan diferente y de altura.
La terraza está abierta en temporada de verano de 17:00h a 01:00h de domingo a jueves y de 17:00h a 03:00h los viernes y sábados.
Habitaciones
He de destacar la decoración y el confort de las habitaciones
Habitaciones modernas y con diseño
Suelo de madera de roble
Clasicismo y aspecto vanguardista
Hay habitaciones hasta con dos terrazas.
Salones
Amplitud y luminosidad en los salones que han sido testigos de muchos eventos de todo tipo hasta en Navidad para cenas o comidas de empresa.
Bocablo Lounge
Prueba sus desayunos o picotea con snacks y tapas, y disfruta de un sabroso cóctel. ¡No te pierdas la tabla de quesos o el jamón ibérico!. Abierto de domingo a jueves de 8:00h a 00:00h horas, y viernes y sábados de 8:00h a 02:00h.
Este bar te ofrece de todo a cualquier hora del día y, lo mejor de todo, sus vistas y sus cristaleras te hacen sentir como si estuvieras pisando la Gran Vía
Lo mejor de todo es que a través de sus grandes ventanales puedes ver la GranVía, como si estuvieras en la calle.
Restaurante
El Restaurante del Hotel IBEROSTAR incluye en su menú, croquetas de quinoa, raya a la brasa con salmorejo, pluma ibérica a la parrilla, tartar de buey… No hay que irse del hotel sin probar el típico cocido madrileño (caldo, verdura, carne y garbanzos). El restaurante está disponible cada día de 9:00h a 23:00h.
¿Alguna vez os habéis planeado cuál sería vuestro hotel ideal?
Yo lo he encontrado en IBEROSTAR Las Letras Gran Vía por sus perfectas características: es céntrico, un oasis de paz en medio de una zona con mucha vida, tiene solera, tendiendo un puente entre lo antiguo y lo moderno, con mucha luz y muchas letras.
Este hotel que data desde 1915, es un lugar mágico, por ello, está declarado Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid.
Con pocas o mucha palabras espero que os haya gustado este post de un hotel que ronda en mi cabecita dentro de mis planes para un evento familiar. Cruzo los dedos para que se cumpla y todo vaya bien ;). Despacito y con buena letra…