Unas 100 piezas maestras del genial pintor ruso Wassily Kandinsky se exponen en CentroCentro Cibeles hasta el 28 de febrero de 2016. Una oportunidad única de ver la trayectoria profesional y espiritual de uno los artistas más importantes del siglo XX. Hacía muchos años que no se veía en España una retrospectiva de Kandinsky de estas dimensiones.
La exposición de Kandinsky en CentroCentro Cibeles, junto a la exposición de Munch en el Museo Thyssen y la del pintor francés Dominique Ingres en el Museo del Prado, son los tres acontecimientos culturales del año. Os recomiendo que veáis estas tres magníficas exposiciones.
Para mí, sí que es un gran acontecimiento porque se trata de uno de mis pintores favoritos como gran amante del arte abstracto que soy: Kandinsky (1866–1944), destacado pionero del arte abstracto.
No me ha gustado nunca pintar la realidad tal y como la veo, sino como la siento. Con el tiempo, descubrí que los dibujos abstractos que hacía en mi niñez y adolescencia tenían cierto paralelismo con él. Es con el único pintor que me ha ocurrido esto. Tengo una conexión especial con él. Lo cuento solo como anécdota, sin la intención de compararme con un «genio» al que admiro muchísimo.
Kandinsky atrae como un imán por la armonía de colores y las formas que muestra en sus lienzos y acuarelas. Sus obras tienen delicadeza y magia: una síntesis de lirismo y espiritualidad. Sus cuadros surgen de una necesidad interior sin depender del modelo natural a representar, sea un bodegón, un florero o un paisaje, es decir, que se basa en los sentimientos internos.
Para él, este poder de lo “espiritual”, de la voz interior del artista, es decisiva en la creación de un cuadro. Desde niño poseía dotes y sensibilidad para captar sentimientos y estas facultades han sido para Kandinsky el motor de su creación.
En paralelo a su labor como artista, publicó diversos escritos sobre el arte y su estrecho vínculo con el yo interior: “De lo espiritual en el arte” (1910) o el “Almanaque de Der Blaue Reiter”.
En esta exposición descubres la evolución de Kandisky hacia la abstracción: Desde sus primeros años en Munich, entonces centro europeo del arte, donde estudió pintura. De Munich vuelve a Rusia, cuando se declaró la I Guerra Mundial, donde absorbe movimientos vanguardistas rusos y culturas populares.
Posteriormente, viaja a Alemania por su incorporación como profesor en la prestigiosa escuela de arquitectura, arte y diseño La Bauhaus, realizando una pintura más geométrica y teórica. Finalmente -tras el cierre de La Bauhaus en 1933 a causa de la presión del régimen nazi- se traslada a París, la capital del mercado del arte, y descubre el surrealismo de Picasso, Dalí y Miró... su pintura se vuelve más alegre y colorista.
«Black Circle» (1924)
El recorrido de la exposición es cronológico, y se desarrolla a lo largo de 8 salas y cuatro secciones: Munich (1896–1914), Rusia,(1914–21), Bauhaus,(1921–33), y París, (1933–44).
Muestra los periodos clave de su trayectoria vital y profesional a través de obras fundamentales como Alte Stadt II (Ciudad vieja II, 1902), Mühle, Holland (Molino, Holanda, 1904), Im Grau (En gris, 1919), Gelb-Rot-Blau (Amarillo-Rojo-Azul, 1925) y Entassement réglé (Conjunto colorido, 1938).
No todo fue arte abstracto en su vida artística. De la pintura figurativa pasó al arte abstracto. En sus comienzos, representaba paisajes y pueblos con colores brillantes. Y es que su interés por el color está presente desde el principio de su carrera, para él, contiene poderes inherentes. De ahí, la explosión de color en todos sus cuadros.
Kandinsky mantuvo una constante relación con la música durante toda su vida. Con su pintura abstracta representa la música a través de los colores y las formas. Se considera que las pinturas de Kandinsky funden la percepción de la vista y el oído. Él visualizaba sonidos como manchas de color; estamos hablando de arte sinestésico, obras en las que se fusionan los sentidos. Sinestesia es, por poner un ejemplo, el arte de ver la música, oler o sentir los colores.
Amante de la música, tuvo una estrecha amistad con el pintor y compositor austríaco Arthur Schoenberg. ¿Pintura musical? Lo que hace no es pintar la música, que es algo imposible, sino transmitir las sensaciones y emociones que siente al escucharla a través de su obra. La música emerge en sus abstracciones. Es de naturaleza musical, pues de pequeño aprendió a tocar el piano y el chelo, antes de ir a la Universidad.
«Estudio de color. Cuadrados con círculos concéntricos»
Kandinsky piensa que los hombres están demasiado vinculados al materialismo y éste genera embrutecimiento; para él, la obra de arte es capaz, sobre todo si reproduce sentimientos, de proteger y alimentar el alma de este embrutecimiento. Por ello, su pintura abstracta es fruto de profundas reflexiones espirituales frente al arte materialista.
Es un artista complejo, por eso, me inquieta mucho su arte, siempre estuvo conectado a las matemáticas y a la física cuántica y, paralelamente, ligado a la Naturaleza y al Universo, topando con el mundo espiritual. En este aspecto, teoriza sobre la esperada unión entre la Ciencia y la espiritualidad, ámbitos que tienen espacios compartidos.
Detrás de esta importante retrospectiva está CentroCentro Cibeles, el Centre Pompidou de París y Arthemisia Group, organizador de esta muestra itinerante que ha visitado anteriormente el Palazzo Reale de Milán (2014), donde la visitaron más de 200.000 personas, antes de viajar a Milwaukee y Nashville, en Estados Unidos. Está comisariada por Ángela Lampe, comisaria del Centre Pompidou.
Las obras pertenecen a la colección personal de Wassily Kandinsky que fue donada por su viuda Nina Kandinsky al Centro Pompidou. Cabe destacar, que la Sociedad Kandinsky es la encargada de proteger y difundir la obra del pintor.
Arte y Moda
El arte abstracto de Kandisky ha servido de inspiración a diseñadores de moda, interioristas, maquilladores y hasta chefs.
Till Fashion Do Us P’art – Julie Lavefve SS 2013
Vásquez & García, un proyecto de moda formado por dos colombianos, Felipe Vásquez, artista plástico, y Sergio García, diseñador de indumentaria, en Santander Fashion Week 2013 -evento de moda más importante del oriente colombiano- presentó una colección de prendas y accesorios inspirados en Kandinsky. El proceso de cada prenda lo asumen como una obra de arte.
La marca de alta costura francesa Chanel presentó la colección de primavera-verano 2014 basada en el arte y uno de los pintores escogidos fue Kandisky.
Naomie Harris
«No son las formas exteriores las que materializan el contenido de una obra, sino las fuerzas vivas inherentes a la forma, o sea, las tensiones»
Esta frase de Kandinsky fue el punto de partida de la colección Púlsar, la propuesta del diseñador español Ulises Mérida para la primavera-verano 2015 que presentó en MBFWM.
Han pasado 150 años desde su nacimiento y Kandinsky está más vivo y actual que nunca. Se inició en el expresionismo alemán y evolucionó hacia el arte abstracto.
Precisamente, el anterior post trata sobre la exposición de Munch en el museo Thyssen, cuya obra «El grito» (1893) supone el arranque del expresionismo alemán, un arte místico y visionario. Ver link: http://www.celiaquijano.com/el-grito-desgarrador-de-munch-en-el-thyssen/
Me gusta tanto Kandinsky que dos modelos de mis tarjetas de visita profesionales están inspirados en este pintor, gracias al excelente diseño de la gaditana Consuelo Bolea.
El horario de la exposición es el siguiente: De lunes a domingo de 10:00 a 20:00h (cada media hora). Último turno, a las 19:00h. Desalojo de la sala de exposiciones 15 minutos antes del cierre, a las 19.45h. Por tal motivo, se recomienda que no comience su visita más tarde de las 19h.
Día especial: Lunes: 5 euros por persona, el resto de días 11 euros, a excepción de algunos colectivos. La fantástica cola que veis en la imágenes de abajo pertenece a un lunes 😉